El sector car carrier enfrenta una escasez de capacidad, debido a la falta de inversión en la construcción de este tipo de buques, lo que junto con impulsar sus tarifas a niveles históricos ha obligado a importadores y exportadores a “ingeniárselas” para poder satisfacer la desbordante demanda global. Un ejemplo reciente lo protagonizó Terminal Pacífico Sur (TPS) Valparaíso que debió llevar a cabo toda una nueva operativa para atender la recalada de la nave de carga general “Cosco Shipping Wisdom” de 62.000 dwt, que desembarcó más de 600 automóviles en 212 contenedores del tipo flat rack de 48 pies.
MundoMarítimo conversó sobre los detalles de esta exitosa operación con Felipe Schlageter, Jefe de Operaciones Terrestres de TPS, quien describió en primer lugar que los contenedores flat rack carecen de paneles laterales y techo a diferencia de los contenedores convencionales o los ‘open top’ (que no tienen la cubierta superior). Además, generalmente cuentan con barandas abatibles y se utilizan en el transporte de carga sobredimensionada en longitud, ancho y alto. “Se utiliza bastante para carga de proyectos, minería y maquinaria de mucho volumen.”, acota.
Explica que haber considerado este formato para el transporte de autos es muy novedoso, pero que de acuerdo con la experiencia de algunos surveyors presenta algunas ventajas sobre el uso de contenedores cerrados high cube debido a que, en estos últimos, el tipo de consolidación y el movimiento del buque durante la navegación, hacen más susceptibles a los vehículos de sufrir algún tipo de daño, factor de menor ocurrencia en los flat rack.
Otro beneficio, explica Schlageter, es que a cambio de la necesidad de contar con una amplia explanada para el desembarque de los automóviles desde un buque Ro-Ro, los contenedores flat racks, cada uno cargado con tres autos, pueden ser apilados, permitiendo concentrar una mayor cantidad de vehículos en un espacio menor. Detalla que en “estackeamos y apilamos tres contenedores flat rack (utilizando twistlocks en zonas de acopio) a petición del armador”, aunque espera que en las próximas operaciones puedan apilar hasta cuatro cinco o seis unidades de alto.
Para planificar la operación, relató que comenzaron a recabar información un mes antes del desembarque. En este punto, Schlageter destaca la intervención de Manuel Díaz, asesor de Excelencia Operacional de TPS y Jonnhatan Hernández, Encargado CFS y Néstor Arismendi, Supervisor de Faena: “diseñamos la operación en base a los videos que nos enviaron, hicimos el layout del patio para definir cómo iban a quedar estackeados los 212 flat racks y posteriormente la descarga y el desconsolidado”, detalla.
Explica además que en el 90% de las operaciones que habitualmente se realizan en TPS los contenedores cumplen con medidas estándar de 40 y 20 pies. En cambio, apunta que “estos flat racks eran de 48 pies. Así, por ejemplo, las dimensiones de radio de giro son totalmente diferentes” y añade que “los tracto camiones del puerto están adaptados para movilizar contenedores de 40 pies, por lo que el traslado de las unidades desde el muelle hasta al punto donde quedarían acopiados se realizó mediante grúas reachstacker”.
En cuanto al desconsolidado de la carga, indicó que “una vez que hicimos una ‘redondilla’ con los choferes encargados de los autos, el proceso fluyó con mayor rapidez”. Cabe mencionar que los autos fueron cargados en camiones cigüeñas para ser transportados hasta su punto de destino, mientras que los contenedores flat racks fueron plegados y apilados en columnas de 21 unidades.
Schlageter reconoce que durante el proceso surgieron imprevistos, “este fue una especie de buque escuela”, apunta, pero destaca que las cualidades de TPS de “compromiso, seguridad y excelencia operacional” fueron claves para culminarlo de forma exitosa. “La operación fue excelente, no tuvimos accidentes y ningún daño a la carga ni a personas “, destaca, sin dejar de mencionar el alto desempeño de todo el personal que intervino en la operación. “Una de las cosas que caracteriza los trabajadores y trabajadoras de TPS es la pasión por lo que se hace y ese fue uno de los factores para que la operación haya salido tan bien”, afirma.
Hay que seguir trabajando
Germán Zapata, Senior Sales Manager SAIC Motor Sudamérica, empresa receptora de los automóviles, junto con calificar como exitoso el proceso, destacó que “debemos ir trabajando en conjunto con TPS como partners estratégicos, ya que, sin duda, este nuevo método nos ayudará a importar más unidades al país”.
Valoró, además que a nivel logístico es una nueva oportunidad para diversificar las formas en las que se importan vehículos: “este sistema podría hasta ser una alternativa más económica, siendo el inicio de una nueva etapa” y señaló, finalmente, que “las nuevas innovaciones, en términos de envío de vehículos, nos ayudan a generar más ingresos y, pensando a largo plazo, será un aporte en el crecimiento en ventas para SAIC”.
Por MundoMarítimo
3691 compañías registradas, 50 países, 75 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.