Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

Conocimiento de embarque electrónico ofrece un futuro con posibilidades multimillonarias

Conocimiento de embarque electrónico ofrece un futuro con posibilidades multimillonarias

Sólo las líneas navieras podrían obtener hasta US$2.100 millones al año en beneficios a través de esta herramienta
Edición del 17 de Octubre de 2022

La digitalización de la documentación comercial tiene un impacto significativo. Diversos organismos internacionales han estimado el efecto que tendría la digitalización en el comercio global. La Cámara de Comercio Internacional (ICC) proyecta que el comercio sin papel podría generar US$267.000 millones de exportaciones adicionales en los países del G7, en comparación con los pronósticos básicos, para 2026. En tanto, la Organización Mundial del Comercio informa que la implementación del Acuerdo de Facilitación del Comercio (TFA) podría aumentar el comercio global en entre US$750.000 millones y US$1.000 millones al año. Este acuerdo tiene como objetivo reducir los costos comerciales de las actividades de importación y exportación y acelerar el despacho de bienes mediante el establecimiento de estándares de digitalización, como la presentación electrónica de datos entre agencias y el uso de firmas digitales. La implementación del TFA probablemente produciría beneficios económicos de gran alcance, especialmente en los países emergentes y en desarrollo, señala un reporte de McKinsey

La ICC señala que el uso de procesos basados ​​en papel supone una carga extraordinaria para las pequeñas y medianas empresas (Pymes) que buscan comerciar internacionalmente, y la digitalización ayudaría a cerrar esta brecha de financiación del comercio. Según el Foro Económico Mundial, el actual El déficit de financiación comercial, o la cantidad de financiación comercial solicitada que se rechaza, se estima en US$1.500 millones en todo el mundo, siendo las pymes las que más sufren.

De acuerdo con un análisis de McKinsey la digitalización del conocimiento de embarque (e/BL), que representa entre el 10% y el 30% de los costos de la documentación comercial, podría desbloquear más de US$15.500 millones en beneficios directos para el ecosistema del transporte marítimo y hasta US$40.000 millones en un aumento del comercio.

La adopción de un e/BL podría generar ahorros de costos directos para todas los stakeholders, por un monto de US$6.500 millones al año. Las líneas navieras podrían obtener hasta US$2.100 millones en beneficios, como una interacción más directa con los expedidores y las cargas de trabajo optimizadas y digitalizadas, lo que lleva a un ahorro de costos. Las nuevas capacidades digitales también podrían generar nuevas fuentes de ingresos para los operadores, por ejemplo, a través de mejores viajes de los clientes. Se podrían desbloquear otros US$6.900 millones en valor para el ecosistema comercial más amplio. En última instancia, una mayor digitalización podría generar US$40.000 millones en comercio mundial para 2030.

No hay mejor momento

Varios factores indican que la industria está lista para embarcarse en la digitalización del e/BL:

  1. Se han establecido estándares digitales para el e/BL. Los estándares de datos y procesos para la presentación de instrucciones de envío y la garantía del conocimiento de embarque (BL) ya se han establecido a través de DCSA y son aceptados por nueve líneas navieras que representan el 70% del comercio en contenedores.
  2.  la inversión en TI requerida para acomodar un e/BL es baja. McKinsey estima que las inversiones limitadas en conectividad de TI y capacitación de empleados permitirían esta transición. Estos costos serían más que compensados ​​por los ahorros de costos antes mencionados.
  3. Las transacciones e/BL ya existen y funcionan. Durante los últimos 25 años, varios proveedores como Bolero International y WAVE BL han establecido plataformas para intercambiar e/BL. Si bien alrededor del 1% de todos los BL son digitales en la actualidad, esta adopción demuestra que el proceso ha sido probado y funciona.

Hacia objetivos ambiciosos

De acuerdo con McKinsey varios stakeholders pueden tomar medidas para establecer objetivos y KPI asociados:

  • Las líneas navieras podrían activar programas de gestión de cambios internos para facilitar la digitalización, apoyados por campañas de información y capacitación. También podrían formar equipos dedicados a la digitalización para desarrollar hojas de ruta y KPI alcanzables, con pasos prácticos, y liderar proyectos de integración de sistemas.
  • Los bancos y las instituciones financieras comerciales podrían integrar los estándares recientemente definidos en los sistemas existentes y facilitar la adopción generalizada de una solución de carta de crédito digital.
  • Las autoridades aduaneras podrían acelerar la digitalización que permite la recepción de datos, por ejemplo, a través de una interfaz de programación de aplicaciones (API). También podrían crear hojas de ruta para mejorar la infraestructura digital e incitar a los reguladores a establecer pautas que permitan el envío y la transmisión de documentos digitales.
  • Expedidores y transitarios podrían aumentar su conocimiento de nuevas formas de trabajar a través de la capacitación para garantizar una suave transición. También podrían establecer hitos que incluyan objetivos secundarios tangibles, por ejemplo, una fecha fija en la que un proveedor central debería estar completamente conectado digitalmente en términos de documentación comercial.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.