Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

TOC Américas 2022 centró su análisis en la inteligencia de negocios durante su primera jornada

TOC Américas 2022 centró su análisis en la inteligencia de negocios durante su primera jornada

El repaso de las consecuencias de la pandemia y los nuevos escenarios convocó a destacados panelistas
Edición del 19 de Octubre de 2022

Durante la jornada del 18 de octubre se vivió el regreso de TOC Américas a su formato presencial en Lima, Perú, con un completo programa integrado por Container Supply Chain y TECH TOC que otorga a los delegados asistentes la posibilidad de conocer la evolución del sector marítimo, portuario y logístico en la voz de los más destacados analistas y actores de la industria.

Paul Holloway director de eventos, TOC Worldwide, realizó la apertura por parte de la organización para dar paso a la intervención de Manuel Hinojosa, presidente del directorio de la Autoridad Portuaria Nacional del Perú (APN), quien destacó el rol de la entidad como referente en la región en el desarrollo del sector portuario. “Bienvenidos a Perú, país de oportunidades para la inversión”, manifestó.

En tanto, la presentación de apertura estuvo a cargo de Ammar Kanaan, director ejecutivo, TiL, quien se refirió a cómo será el “Terminal del Futuro”, sus elementos y características claves, recordando que la automatización apunta a “densificar las operaciones de una terminal y no a reemplazar a las personas por tecnología”. También enfatizó que los clientes de las terminales son las líneas navieras que requieren soluciones de productividad y disponer de “capacidad buffer” por parte de los operadores portuarios. “Es clave hacer más con los mismos recursos”, enfatizó.

Luego inició la jornada denominada Bussiness Intelligence donde se abordó la temática “Perspectivas del mercado: la búsqueda de resiliencia en toda la cadena de suministro”. Se mencionaron los desafíos que impuso la pandemia y los que aún siguen presentes: congestión, interrupciones de la cadena de suministro, escasez de contenedores, entre otros. La instancia fue moderada por Mateo Wiegold, productor de contenido editorial TOC Worldwide. Abrió las presentaciones Dinesh Sharma, director de consultoría marítima de Drewry, quien hizo notar que la alta volatilidad es un escenario recurrente en la región, pero vivido en forma dispar, a diferencia de lo ocurrido durante la crisis sanitaria que impuso un desafío para el bloque en su totalidad.

Crecimiento en forma horizontal, inflación en dos dígitos, baja en las importaciones de China e incertidumbre política “impactarán al consumo en la región”, previéndose una posible recuperación solo para 2023 y 2024, resumió. También, repasó las carencias de infraestructura y la presión que ésta soporta ante las mayores dimensiones de las naves que arriban, con recaladas cada vez más frecuentes de buques de más de 10.000 TEUs y de hasta 15.000 TEUs.

También intervinieron Michael Kristiansen, propietario y presidente, CK Americas; Brandon McClain, director comercial, Sealand Americas (Maersk); Ilya Marotta, administrador adjunto y vicepresidente de operaciones, Canal de Panamá, Eduardo Cerdeira, director ejecutivo de Yilport Puerto Bolivar y Mauricio Flores, gerente de logística internacional, Grupo Falabella. Este último abogó por una mayor facilitación de los procesos de comercio exterior en la región, llamando a concertar los esfuerzos de los diferentes actores en esta materia, recordando de paso que la pandemia ayudó a derribar mitos en cuanto a la dificultad de implementar la digitalización de los procesos.

La jornada continuó durante la tarde con el panel “Puertos hub vs gateway: comprender la complejidad de la red de suministro”, donde se trataron las características de ambos tipos de puertos y su funcionalidad, pero también desde la mirada de las Américas y su rol en el comercio mundial. Moderó la sesión: David Lademan, editor asociado, mercados de contenedores, S&P Global Commodity Insights. Participaron del debate:  Ricardo Arten, CEO, Brasil Terminal Portuario (BTP); Jordi Torrent, director de estrategia y director general de B2B Logistics Busan Barcelona Hub, SL, Puerto de Barcelona; Liborio Cuellar, director ejecutivo, Sociedad Portuaria Buenaventura y David Taylor, jefe de ingeniería civil para América Latina.

El último bloque del día titulado: “Invertir en infraestructura portuaria y logística interior” apuntó a clarificar, entre otros aspectos, las principales tendencias que impulsan el desarrollo de infraestructura en el sector marítimo y portuario, la forma de atraer y retener las inversiones en el sector y analizar cómo la integración de las operaciones portuarias y logísticas de interior mejoran la competitividad. Orietta Gajate, gerenta general, TPP Terminales Portuarios Peruanos, fue la moderadora de las presentaciones realizadas por Patricio Junior, director de Terminal Investments Latin America, TiL; Ibai Erdozain, Principal, ALG; Fernando Fauche, director comercial, APM Terminals Callao, quien apuntó que el desafío es “cómo crear valor en la cadena de suministro para que esta fluya de manera más fácil hacia el consumidor ” y Alfonso Rebaza, jefe del complejo logístico e Industrial Chancay, Volcan Compañía Minera SAA, quien exhibió los detalles del proyecto que rompe con el esquema desarrollo hacia el sur de Lima, para impulsarlo hacia el norte la ciudad, evitando así acentuar las dificultades logísticas.

Este miércoles 19 de octubre se llevará adelante el Día de la Sostenibilidad, donde en el panel “un enfoque de la legislación verde” se abordará el marco regulatorio global para la reducción de las emisiones de carbono y una mejor comprensión de este para facilitar la transformación de desafíos en oportunidades. También se tratarán durante la jornada la Transición Energética y la Integración de la Sostenibilidad en el negocio, cada una con los más destacados panelistas.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.