Viernes, 22 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

COP27 espera consolidar Acuerdo de París, mientras actores de la industria marítima piden acelerar el paso

COP27 espera consolidar Acuerdo de París, mientras actores de la industria marítima piden acelerar el paso

CEOs Lideres Climáticos del Foro Económico Mundial hicieron un llamado a establecer ambiciones audaces
Edición del 07 de Noviembre de 2022

Con motivo de la reunión de líderes mundiales en torno a la Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático (COP27), los CEOs Lideres Climáticos del Foro Económico Mundial hicieron un llamado, mediante una carta abierta, a establecer ambiciones audaces y cumplir la promesa del Pacto Climático de Glasgow y a comprometerse con contribuciones ambiciosas determinadas a nivel nacional y alineadas con el Acuerdo de París para traducirlas en planes y políticas que reduzcan al menos a la mitad las emisiones globales de carbono para 2030 y contribuyan a la erradicación de las emisiones a nivel global para 2050; así como a acelerar la transición, impulsando la prima verde de las tecnologías de baja emisión de carbono para los sectores con dificultades para cumplir este proceso, desbloqueando el financiamiento (préstamos en condiciones favorables, mecanismos de garantía y otros), ampliando los mecanismos innovadores de financiamiento sostenible, integrando los criterios climáticos y de sostenibilidad en la contratación pública y promoviendo la alineación de las normas internacionales para las tecnologías transformacionales.

Entre los 101 ejecutivos de las organizaciones signatarias de la Alianza de CEOs Lideres Climáticos del Foro Económico Mundial que firmaron el llamado, figuran Søren Skou, Maersk; Björn Rosengren, ABB; Oliver Bäte, Allianz; Pascal Soriot, AstraZeneca; Ana Botín, Banco Santander; Peter T. Grauer, Bloomberg; Zoran Bogdanovic, Coca-Cola HBC AG; Frank Appel, Deutsche Post DHL Group; Francesco Starace, Enel; Catherine MacGregor, ENGIE; Bob Sternfels,, McKinsey & Company; y Rich Lesser, Boston Consulting Group; Chief Advisor y de la Alianza de CEOs sobre el Clima.

La atención de los ejecutivos se centra en la acción y junto con reconocer que ya existen muchas soluciones, destacan hay una necesidad urgente de:

  • Romper las barreras simplificando la normativa, acelerando los procesos de autorización y creando los marcos políticos propicios para acelerar la ampliación y el despliegue de estas soluciones.
  • Proporcionar incentivos, incluyendo políticas para las tecnologías emergentes de energía renovable y eficiencia energética tanto en el lado de la oferta como en el de la demanda, apoyando al mismo tiempo a los sectores con dificultades para cumplir este proceso, mediante financiamiento adicional para la innovación y la ampliación de nuevas soluciones, incluyendo la circularidad, la eliminación del carbono y las soluciones climáticas naturales.
  • Imponer un precio al carbono y eliminar gradualmente los subsidios a los combustibles fósiles de una manera que sea justa y que resulte en su eventual eliminación. Esto, combinado, mejorará la competitividad de las tecnologías sostenibles con bajas emisiones de carbono.
  • Invertir en la reconversión y el perfeccionamiento de los trabajadores afectados por la transición y permitir que más personas participen en la economía verde.

“Esta es la década de acción si queremos tener éxito en asegurar un futuro verde para nuestro planeta. Debemos trabajar juntos en el escenario global, las empresas y los gobiernos unidos, no solo para aumentar las ambiciones, sino también para actuar en consecuencia para cumplir con las nuestras”, indicó Soren Skou, CEO de Maersk, quien destacó que la compañía que dirige es “un orgulloso miembro de la Alianza de CEOs Lideres Climáticos del Foro Económico Mundial. En 2022, Maersk comenzó a implementar nuestros ambiciosos objetivos de descarbonización mediante la compra de nuevos buques ecológicos y la introducción de asociaciones para aumentar la producción de combustibles verdes a nivel mundial”.

Señaló también que “la comunidad empresarial está comprometida con una acción climática ambiciosa ahora. Esperamos continuar nuestro trabajo para reducir las emisiones de GEI en Egipto durante la COP27”.

COP27

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27), inaugurada el domingo 6 de noviembre en El-Sheij, Egipto, tendrá lugar hasta el 18 de noviembre y tiene como objetivo principal de garantizar la plena aplicación del Acuerdo de París.

Las negociaciones en torno al clima mundial se retoman casi al final de un año en el que se han producido inundaciones devastadoras, olas de calor sin precedentes, graves sequías y tormentas violentas. Al mismo tiempo, millones de personas en todo el mundo se enfrentan a los graves efectos de crisis simultáneas de energía, alimentos, agua y costo de la vida, agravadas por conflictos geopolíticos. Mientras, algunos países han comenzado a paralizar o revertir las políticas climáticas y han duplicado el uso de combustibles fósiles.

Cabe destacar que para el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de la ONU, las emisiones de CO2 deben reducirse en un 45% para 2030, en comparación con los niveles de 2010, para cumplir el objetivo central del Acuerdo de París de limitar el aumento de la temperatura a 1,5 grados centígrados para finales de este siglo.

El sector del transporte marítimo es responsable del 3% de todas las emisiones de gases de efecto invernadero del mundo, una cantidad equivalente a la que emite Alemania cada año. Sin embargo, en todo el mundo, el 99% del transporte marítimo se alimenta de combustibles fósiles, como el fueloil y el MGO.

La Organización Marítima Internacional (OMI), ha establecido el objetivo, calificado por muchos actores de la industria como decepcionante, de reducir los GEI a la mitad para 2050. Para cumplir el objetivo de calentamiento global de 1,5 C del Acuerdo de París, las emisiones del transporte marítimo tendrían que eliminarse por completo para 2080. En tanto Maersk, la segunda línea portacontenedores del mundo, ha establecido uno de los objetivos más ambiciosos del sector al pretender conseguir cero emisiones netas para 2040 en toda su actividad.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.