El mundo ha superado la pandemia de coronavirus, excepto China. Mientras el Presidente Xi Jinping se embarca en su tercer mandato, se mantiene firme en la política de Cero Covid. Algunas de las mayores ciudades del país, como Guangzhou, están sometidas a restricciones, y se gastan millones en pruebas de hisopado y se utilizan recursos para rastrear los casos individuales uno tras otro, señala un reporte de BRS Dry Bulk.
A principios de 2022, se entiende que el objetivo del Presidente Xi es expandir la economía china a un ritmo de alrededor del 5%. Pero las tendencias subyacentes, como el envejecimiento demográfico, el fuerte endeudamiento y el descenso del crecimiento de la productividad, hacían que ese objetivo fuera una orden difícil de cumplir. El último clavo en el ataúd fue la última oleada de cierres que limitan la producción de las fábricas y aplazan las actividades de compra y venta en las principales provincias durante períodos prolongados. Los gobiernos locales se han visto sobrecargados por los costos de la prevención de la pandemia y se están quedando sin dinero. Según una estimación de Joerg Wuttke, presidente de la Cámara de Comercio de la Unión Europea en China, la factura de una sola ronda de pruebas en toda la ciudad de Shanghái fue de unos US$30 millones.
Así se tiene que el ferviente compromiso de China con el Cero Covid, ha sido uno de los principales factores que ha cobrado un alto precio al comercio mundial. Normalmente, en esta época del año, los envíos de contenedores se disparan desde "la fábrica del mundo", China, para cubrir la demanda de la temporada navideña en otras partes del mundo, principalmente - América y Europa que están experimentando tarifas de inflación récord este año.
A los productores chinos les resulta difícil producir en medio de la escasez de mano de obra, la restricción del transporte por carretera y la debilidad de la actividad económica. Los fabricantes están luchando con la acumulación de existencias y los exportadores están recibiendo menos pedidos. El desplome puede observarse en las tarifas de contenedores spot.
Mientras tanto, el Baltic Dry Index (BDI), que registra el costo del transporte de productos graneleros, se está llevando la peor parte. El BDI, que alcanzó el nivel de 5.600 en octubre de 2021, ha sufrido una caída del 66% en 12 meses, hasta alcanzar los 1.900 en el mismo periodo de este año.
Sin embargo, hay buenas noticias
Estas son que la economía china ha repuntado a un ritmo más rápido de lo esperado en el tercer trimestre, según indican las cifras oficiales. La tasa de crecimiento económico de China repuntó hasta el 3,9% anual en el tercer trimestre finalizado en septiembre, superando la escasa tasa de crecimiento del 0,4% del segundo trimestre finalizado en junio. Aunque el anuncio se produjo tras la reunión clave del Congreso del Partido Comunista en octubre, Segú BRS Dry Bulk esto no devolverá el terreno perdido en el mercado de graneles.
Según se informa, el país ha suavizado sus duras restricciones de su política Cero Covid, incluso cuando los casos a nivel nacional siguen una tendencia al alza. La flexibilización de las restricciones, la reducción de la congestión, la disponibilidad de mano de obra y el repunte de las actividades industriales han ido añadiendo impulso gradualmente, pero las correcciones generales tardarán un poco en reflejarse en los sentimientos del mercado.
El miedo, la principal barrera
Con la vista puesta en 2023, no cabe duda de que China desvelará un importante plan de estímulo tras la reunión del partido comunista para compensar los golpes económicos de los cierres y la crisis inmobiliaria. Pero si lo hace, no hay claridad en cuanto a la magnitud, la eficacia y el tiempo que tardará el país en aplicar los cambios. Con el sector inmobiliario, las acciones y el yuan renminbin, que constituyen los tres componentes principales del patrimonio total de un ciudadano chino de clase media, en caída libre desde hace un año, el apetito o la confianza para futuras inversiones o el consumo también disminuyen.
En definitiva, los responsables políticos de China están priorizando claramente el control del Covid sobre la mejora de la economía. Eso incluso teniendo en cuenta que Pekín publicó recientemente una lista de 20 medidas para perfeccionar su política de Covid-19, estableciendo cambios que podrían interpretarse como una relajación de sus normas. Para BRS Dry Bulk, sin embargo, esto no será realidad hasta que no se observen los siguientes elementos: 1) la eliminación del "código sanitario" tricolor, que sirve de pase de entrada a los lugares de trabajo, los restaurantes, los transportes y la mayoría de los edificios públicos, 2) fin de la obligatoriedad de las pruebas masivas de PCR y 3) cierre de instalaciones de cuarentena en todo el país (no sólo intervenciones puntuales), será prematuro deducir el fin a la política de "Cero-Covid", que podría reimponerse fácilmente.
Esto significa que, aunque relajados (en términos relativos), es probable que persistan las perturbaciones relacionadas con Covid en torno a la eficacia de las vacunas chinas y que desafíen la reactivación de las actividades económicas durante el próximo año. De hecho, los mensajes contradictorios podrían introducir más confusión. Por ejemplo, el pasado lunes se extendió el rumor de que Shijiazhuang, una pequeña ciudad a 260 km de Pekín, se convertiría en un caso de prueba para la reapertura de China, pero en lugar de sentimientos de euforia y alivio, se informó de que la especulación fue recibida con alarma por la mayoría de la ciudad de 11 millones de habitantes.
Por desgracia, esto pone de manifiesto una de las principales barreras para que China se una al resto del mundo en la convivencia con el Covid-19: el miedo al virus. Desde 2020, el gobierno y las autoridades locales han recalcado repetidamente a su población que el Covid-19 era tan perjudicial que era necesario cerrar el país para combatirlo. De hecho, la capacidad de aplicar tales medidas fue promocionada por los líderes chinos como la única ventaja política de China sobre sus pares occidentales. Está claro que el ajuste requerirá algo más que un cambio de retórica y un giro de 180 grados en la mentalidad.
Por MundoMarítimo
3691 compañías registradas, 50 países, 75 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.