Viernes, 22 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

¿Las grandes líneas navieras se preparan para una nueva "guerra de tarifas"?

¿Las grandes líneas navieras se preparan para una nueva "guerra de tarifas"?

Probabilidad de un escenario de extrema competencia comienza a ser avizorado en la industria maritima
Edición del 30 de Noviembre de 2022

Con la demanda de los consumidores atenuándose y los retailers haciendo frente a un exceso de inventarios en los centros de almacenamiento abarrotados, el volumen mundial de contenedores cayó 8,6% en septiembre, según Container Trade Statistics, alcanzando el nivel más bajo desde febrero, en un periodo en el que el transporte marítimo solía estar en su punto más fuerte. La rápida caída está afectando duramente a las importaciones en Estados Unidos, cuyo desembarque de contenedores descendió casi un 23% en octubre desde el máximo anual de agosto. El Índice de Carga Contenerizada de Shanghái (SCFI), también se deslizó por el tobogán de las cifras para llegar a los US$1.443,29/FEU, aproximadamente un tercio del nivel que alcanzó a principios de junio. Se suma el Worldwide Container Index de Drewry, que cayó a US$2.773 a principios de noviembre, el nivel más bajo en dos años, mientras que cifró la ruta Shanghai-Los Ángeles en US$2.262/FEU en la primera semana de noviembre, cifra que se compara a los US$11.197/FEU de fines de enero.

Las caídas de las tarifas también afectan a la logística interior. En el caso de Estados Unidos lo refleja DAT Solutions LLC que observó una tarifa media de US$2,37/milla a principios de noviembre, la más baja desde septiembre de 2020. "Desde luego, no esperábamos que el mercado fuera a bajar tan rápidamente como lo ha hecho", indico Bob Biesterfeld, CEO de C.H. Robinson Worldwide a WSJ.

Expectativas en el mercado

Un mercado de fletes marcado por la disminución de la demanda y la caída de las tarifas ofrece a los usuarios del transporte marítimo de contenedores la oportunidad de volver a poner en orden sus presupuestos logísticos. Xeneta, en un interesante ejercicio encuestó a sus clientes con el fin de captar su percepción de lo que será el desarrollo del mercado de transporte marítimo de línea el próximo año. Los resultados a la luz del escenario antes detallado parecen razonables. Así, por ejemplo, se tiene que el 45% prevé una disminución del gasto en transporte marítimo y el 46% de los encuestados está presionando con una solicitud de oferta programada para obtener nuevas tarifas [a largo plazo], lo que demuestra que los beneficiarios de la carga intentan materializar los ahorros lo antes posible. Además, un 22% de los clientes afirma que está trasladando todo el volumen posible al mercado spot para aprovechar la caída de las tarifas.

En términos más generales una abrumadora mayoría del 85% de los clientes de Xeneta espera una disminución del gasto en fletes de al menos un 10%.

Reacción de las líneas navieras

Lo que es bueno para un lado, puede no serlo para el otro. Es así como las líneas navieras (sin mayor éxito se debe decir) han intentado mantener el equilibrio, en parte recortando la capacidad en función de la menor demanda. Consecuentemente han cancelado docenas de servicios programados en el otoño septentrional a través de la herramienta conocida como blank sailings. Pero ya en un curso de batalla adverso, advierten en el horizonte una marea de entregas de cientos de nuevos buques en los próximos dos años (2,4 millones de TEUs de nueva capacidad) que mantendrán la oferta de capacidad hiper abundante, lo que por lógica debería llevar las tarifas al suelo, a no ser que tomen medidas radicales para impedirlo, dejando inactiva buena parte de sus flotas o simplemente, recurriendo al desguace de la capacidad más obsoleta.

En la edición anterior de MundoMarítimo se destacó la perspectiva del analista de la industria marítima Lars Jensen en cuanto a que el retorno de la normalidad de las tarifas del transporte marítimo se alcanzaría en diciembre de seguir su actual ritmo de depreciación.

Pero para entender lo que era esa normalidad hay que dejar de lado esa imagen de todo poderosas que proyectaron las líneas navieras durante la pandemia y recordar cuando la guerra por ofrecer las tarifas más bajas llevó a la desaparición de navieras, a la consolidación del mercado y a la reestructuración de las alianzas marítimas.

Ahora bien ¿la normalidad que se aproxima incluirá una nueva guerra de tarifas? Puede ser. Al menos así lo planteó en su intervención en TOC Asia en Singapur, Alan Murphy, CEO y fundador de Sea-Intelligence, quien le otorgó a esta alternativa un 80% de probabilidades de ocurrir frente a la otra opción que consistiría en un descenso controlado de las tarifas.  

Y aunque nadie tiene una bola de cristal para determinar lo que ocurrirá en el futuro (así lo demostró la pandemia), la apuesta de Murphy por lo menos daría una buena explicación a la vertiginosa carrera de adquisición de capacidad en la que se embarcó MSC y que la llevaron a convertirse en la línea naviera más grande del mundo con 4.572.036 TEUS de capacidad efectiva, en este momento, y con un libro de órdenes, al mes de junio, ascendente a 1,45 millones de TEUs, según cifras de Alphaliner.  

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.