Viernes, 29 de Marzo de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

Maersk, Cosco, ONE y Hapag-Lloyd aumentan sus ganancias promedio por TEU en el tercer trimestre

Maersk, Cosco, ONE y Hapag-Lloyd aumentan sus ganancias promedio por TEU en el tercer trimestre

En cambio, ZIM, CMA CGM, HMM, Yang Ming, Evergreen y Wan Hai cayeron un 6,8% intertrimestral
Edición del 02 de Diciembre de 2022

Los márgenes operativos promedio para la industria de contenedores cayeron por segundo trimestre consecutivo en el período julio-septiembre, después de que las diez principales líneas navieras reportaron caídas generalizadas. En conjunto, generaron un margen promedio de 51,9% en el período, la cifra más baja en cinco trimestres. La disminución refleja tanto una caída en los ingresos debido a la rápida caída de las tarifas de flete, como también el impacto del aumento de los costos, dejando menos ganancias para las líneas, reporta Alphaliner.

Reflejando la caída en las tarifas de flete del mercado, las ganancias promedio por TEU cayeron un 3% para las diez en el tercer trimestre en comparación con los tres meses anteriores. Sin embargo, el desempeño no fue uniformemente negativo y cuatro líneas, Maersk (Ocean), Cosco, ONE y Hapag-Lloyd, lograron aumentar las ganancias promedio por TEU, lo que sugiere un mayor éxito en la obtención de tarifas de contrato lucrativas.

La transformación fue particularmente marcada para Maersk, que con un 48,5% reportó el sexto margen más alto, frente al décimo lugar en el trimestre anterior. La línea naviera danesa cambió de lugar con Wan Hai, cuyo margen del 39,5% representó el más bajo entre las diez principales líneas navieras en el último trimestre.

Excluyendo los cuatro operadores, las ganancias promedio por TEU cayeron un 6,8% intertrimestral para las 6 líneas restantes (ZIM, CMA CGM, HMM, Yang Ming, Evergreen y Wan Hai), cuya disminución en los márgenes operativos también resultó mucho mayor. Además de los problemas de los operadores, los costos también están aumentando ahora y las líneas inevitablemente enfrentarán mayores gastos relacionados con los combustibles, el manejo de contenedores y el posicionamiento. Hapag-Lloyd informó costos de búnker de 905 millones de euros para último trimestre, el doble que hace un año, y equivalente al 24% de los gastos de la línea naviera.

Dada la situación geopolítica, se espera que los precios de la energía se mantengan altos, lo que afectará el OPEX (gastos de operaciones).

A pesar del colapso de las tarifas de flete, las 10 líneas principales siguen generando ganancias extraordinarias, con un margen que implica un desempeño promedio de casi 52 centavos por cada dólar de ventas antes de impuestos e intereses, muy lejos de las bajas cifras de un solo dígito observadas en años pasados.

Las diez líneas navieras principales ahora han recaudado colectivamente casi US$260.000 millones en beneficio operativo (EBIT) desde el inicio de la pandemia (de 4/1/2020), con CMA CGM superando por poco a Maersk en la cima a pesar de su tamaño más pequeño.

Sin embargo, a pesar de las enormes cantidades de efectivo que ahora tienen las navieras, ciertas líneas inevitablemente se verán obligadas a recurrir a estas reservas para cubrir el probable déficit entre tarifas más bajas y contratos de fletamento muy caros firmados en el punto álgido de la pandemia.

Resultados en picada para el cuatro trimestre

Los resultados de los operadores podrían caer hasta un 70% en el cuarto trimestre. Las indicaciones para los meses restantes del año muestran que es probable que los operadores registren ganancias mucho más bajas en el último trimestre, y algunos podrían caer hasta un 70% en comparación con el período de tres meses anterior.

A la fecha, ZIM parece encaminado a registrar la mayor caída, con su pronóstico para todo el año, afirmado la semana pasada con el anuncio de sus resultados del tercer trimestre, lo que implica ganancias operativas (EBIT) de entre US$439 y US$739 millones para el último trimestre.

Esta sería la primera vez desde el segundo trimestre de 2021 que las diez principales líneas navieras han informado ganancias operativas trimestrales de millones, en lugar de miles de millones, de dólares. También representaría una caída de entre 50% y 70% en las ganancias operativas del tercer trimestre de ZIM.

No es el único. Maersk todavía está en camino de reportar un EBIT extraordinario de US$5.200 millones para el cuarto trimestre, aunque la cifra representa una caída cercana al 45% con respecto al trimestre anterior.

Otros dos operadores importantes también han dado una pista de las ganancias por venir. Las previsiones para todo el año de Hapag-Lloyd representan el rango más amplio, lo que implica un EBIT de entre 2070 y 3.900 millones de euros para el último trimestre del año, o entre un 30% y un 60% menos que el tercer trimestre.

Los pronósticos para todo el año para ONE se relacionan con el ejercicio del año fiscal japonés y por tanto no son directamente comparables. Sin embargo, incluso suponiendo que un máximo teórico del 70% de la cifra prevista para la segunda mitad del año fiscal (US$4.100 millones) se registró en el cuarto trimestre calendario, esto representaría una caída de más del 45% en las ganancias trimestre a trimestre.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.