Viernes, 22 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

2023: de la guerra de tarifas al retorno de la consolidación del mercado

2023: de la guerra de tarifas al retorno de la consolidación del mercado

En tanto, los transitarios se beneficiarán de un mayor margen de acción debido a la caída de las tarifas spot
Edición del 09 de Diciembre de 2022

El año 2022 se caracterizó por una capacidad limitada y tarifas de transporte marítimo de contenedores excepcionalmente altas. Hacia el segundo semestre, comenzaron a caer en picada y continúan cayendo a medida que se avanza hacia 2023, según el pronosticó emitido por Container xChange. De acuerdo con la plataforma de logística online, existe una inestabilidad significativa en el mercado que continúa perturbando la industria del transporte de contenedores. Con un importante exceso de oferta de portacontenedores y una mayor afluencia de TEUs en 2023, las líneas navieras continúan reduciendo la capacidad de los buques y suspendiendo los servicios con considerables cancelaciones de itinerarios (blank sailings). En un aviso reciente, Maersk indicó que continuará "haciendo ajustes de capacidad en los servicios de Asia a América del Norte, Europa y el Mediterráneo para alinearse mejor con las fluctuaciones de la demanda". La tendencia se repite en la industria.

Christian Roeloffs, cofundador y director ejecutivo de Container xChange, indicó que “en 2023, existe una gran posibilidad de una guerra total de tarifas. No parece que las restricciones de capacidad que hemos visto en los últimos dos años regresen, por lo que tendremos una amplia capacidad tanto en el lado del buque como en el del contenedor. Con la dinámica competitiva en la industria del transporte marítimo de contenedores, no espero que los grandes actores se detengan, y sí esperamos que los precios bajen a costos casi variables. También prevemos la consolidación del mercado”.

Según Roeloff, esto comienza inicialmente con el incumplimiento de las líneas navieras y la reducción de su flota. Recientemente, hubo noticias sobre CHINA United Lines (CULines), línea naviera emergente en los servicios en las rutas Transpacíficos y Asia-Europa, que corre el riesgo de incumplir en un contrato de fletamento que involucra a más de 10 portacontenedores.

Transitarios

En otro frente Reoloff añadió que “hasta el año 2023, los transitarios podrán ir ‘de compras’ y habrá bastante espacio para la negociación, especialmente en la primera parte del año. Las tarifas de los contratos seguirán su ejemplo a medida que las tarifas spot caigan significativamente”.

“Seguiremos viendo esfuerzos hacia la diversificación del abastecimiento y la fabricación de la cadena de suministro fuera de China. Esta es una visión a largo plazo y necesitará visión y estrategia de las empresas que buscan una cadena de suministro más resiliente. Seremos testigos de un aumento en los volúmenes de contenedores dentro de Asia y surgirán más países como alternativas potenciales como Vietnam, India y más”, proyecta.

“En un entorno en el que habrá márgenes más estrechos para los transitarios y los traders, el costo lo será todo. Los líderes buscarán caminos hacia la eficiencia y el sustento empresarial. La tecnología ofrece una gran oportunidad para que minimicen el riesgo con la visibilidad y la transparencia de los datos, al mismo tiempo que mantienen un libro de socios saludable que ayuda enormemente en tiempos de prueba”.

“El control estricto de los costos se vuelve primordial para los transitarios en el año 2023. Si bien, por un lado, habrá una gran negociación con las líneas navieras y, por otro lado, la optimización de los costos operativos será crucial para los transitarios. Habrá un control cuidadoso de los recargos por detención y demurrage, por ejemplo, recargos de seguro, reclamaciones, etc. A medida que la capacidad en el lado del mar se vuelve más abundante, existe un caso de negocios válido para usar SOCs (contenedor propiedad del expedidor) que no solo ofrecen flexibilidad sino un mayor control para el transitario”, asegura Johannes Schlingmeier, cofundador y director ejecutivo de Container xChange.

¿Cómo se llegó a este punto?

De container xChange indican que para pensar en la situación desde una perspectiva más macro, parece que lo experimentado en los últimos tres años es una reacción natural de las fuerzas del mercado de la oferta y la demanda como resultado de las interrupciones producidas por el Covid-19 y los cierres posteriores, la guerra en Ucrania, riesgos geopolíticos y muchos más. Los precios de los contenedores se dispararon poco después del golpe de la pandemia porque no había suficientes para satisfacer la creciente demanda y fue entonces cuando los minoristas y los importadores comenzaron a abastecerse con mucha más anticipación para evitar las históricas congestiones portuarias.

La temporada previa al peak en 2022 observó un desempeño récord de contenedores en puertos de gran importación. Ahora que se han copado los stocks, la demanda se está desplomando. La inflación y la crisis energética están conduciendo a un gasto cauteloso que tendrá su propio impacto en la industria de contenedores.

Sin embargo, la industria naviera sobrevivirá a esto, y nuevamente se comenzarán a observar niveles de actividad normales en el futuro, aunque no en un futuro inmediato.

¿Lo bueno? es que lo peor ya quedó atrás.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.