Viernes, 22 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

Alejamiento de posible recesión y relajo de medidas sanitarias en China aportan optimismo al sector marítimo

Alejamiento de posible recesión y relajo de medidas sanitarias en China aportan optimismo al sector marítimo

No obstante, tarifas spot caen un promedio del 75% en las seis principales rutas marítimas en el año
Edición del 12 de Diciembre de 2022

El tercer trimestre se proyecta como el cierre de ciclo de ganancias espectaculares de las líneas navieras. Las principales de ellas (que informan resultados financieros) obtuvieron, de acuerdo con cifras de Sea-Intelligence un asombroso beneficio operativo de US$124.000 millones en todo 2021, seguido de casi US$122.000 millones sólo en los primeros tres trimestres de 2022. La cifra correspondiente al tercer trimestre de 2022 fue de US$35.600 millones (sin considerar a CMA CGM, que publicó su Ebitda pero no su EBIT/beneficio operativo).

Las cifras EBIT/TEU para el tercer trimestre de 2021 y 2022 eclipsan las de los años anteriores. ZIM fue la única línea naviera con una disminución interanual, pero aún con una de las cifras EBIT/TEU más sólidas del tercer trimestre de 2022.

Pese a que la mayoría de las líneas navieras más grandes registraron un crecimiento interanual de los ingresos de dos dígitos, las más pequeñas presentaron problemas, lo que no sorprende dada la caída de las tarifas de flete. Lo mismo ocurre con el EBIT; las más pequeñas luchan por aumentar su registro interanual a la vez que presentan varios niveles de disminución. 

Colapso de las tarifas  

Lamentablemente para las líneas los datos sugieren claramente que se encuentran al final del auge de la rentabilidad. La prueba más fehaciente desde comienzo de año, hasta ahora, es la completa transformación del panorama de las tarifas de transporte marítimo. Las tarifas spot, por ejemplo, han caído en un promedio del 75% en las seis principales rutas marítimas. En enero de este año eran al menos US$2.000/FEU superiores a las tarifas de contrato a largo plazo en las rutas seleccionadas. Sin embargo, ahora languidecen al estar US$1.900/FEU por debajo de las nuevas tarifas de contrato que están demostrando ser más resilientes, con una caída de "solo" un 13%. 

"Este es un cambio de fortuna discordante, con la prima de la tarifa spot tradicional anulada por completo en rutas globales clave", comenta Peter Sand, analista jefe de Xeneta. “Como tal, los expedidores/dueños de la carga que cuenten con estrategias logísticas flexibles pueden beneficiarse realmente del acceso al mercado a corto plazo en la actualidad, mientras que aquellos que se aferran a contratos a largo plazo se encuentran pagando más…. y en algunos casos, sustancialmente”, expone.

La ruta con la prima más pequeña a favor de las tarifas a largo plazo es la del Lejano Oriente - Mediterráneo, donde la tarifa promedio de contrato es "sólo" US$1.900 más alta que la tarifa promedio spot. Al respecto, Sand señala que “esta es una de las dos principales rutas desde el Lejano Oriente, junto con la ruta de la costa este de América del Sur, donde las nuevas tarifas a largo plazo son menos del doble de las tarifas spot promedio a principios de diciembre. Esta es una clara indicación para los expedidores de dónde se encuentra exactamente el valor en el mercado a medida que nos acercamos al Año Nuevo”.

¿Se cancela la recesión?

Como se ha explicado el colapso de las tarifas tiene sus causales en la inflación que debilita el poder adquisitivo de los consumidores y por ende de la demanda de transporte marítimo. A esta cadena de acontecimientos negativos se suman las draconianas medidas del gobierno chino para controlar los últimos brotes de Covid. Sin embargo, sobre este punto, se recibieron noticias positivas, puesto que, tras airadas protestas de parte de la población, el gobierno chino relajó algunas de sus normas de control sanitario. Sin embargo, Goldman Sachs llama a la prudencia al señalar que la reapertura total de la economía china no será sencilla. La firma menciona cuatro escenarios de reapertura, siendo el tercero el más probable:

  1. Una reapertura inmediata, abrupta y algo desordenada.
  2. China lanza la reapertura de inmediato, pero maneja el ritmo para hacer frente a la capacidad del sistema de atención médica.
  3. China reabre en abril de 2023, lo que llevaría al crecimiento del PIB real de China a aumentar 1,5 puntos porcentuales hasta el 4,5% en 2023 y luego hasta el 5,3% en 2024.
  4. China continúa reforzando sustancialmente los controles de Covid en los próximos meses, con restricciones significativas durante gran parte del próximo año. 

Como sea, estas alternativas marcan un relativo optimismo en cuanto a que la crisis sanitaria en China, ha entrado en una definitiva fase de retroceso.

También llamaron la atención la semana pasada las declaraciones del CEO del puerto de los Ángeles Gene Seroka, quien manifestó a Bloomberg que “las cifras de gasto de los consumidores de los últimos cuatro meses son más alentadoras de lo que muchos pensaban antes del Black Friday y Cyber Monday”, hechos que lo llevan a pensar que la temida recesión anunciada para 2023 no se producirá.

Sin embargo, hasta el momento las cifras no acompañan su optimismo puesto que los volúmenes de carga en el puerto cayeron un 25% en octubre respecto al año anterior y alcanzando el nivel más bajo desde mediados de 2020. No obstante, para Seroka este periodo es una oportunidad para   eliminar parte del inventario más antiguo y volver quizás a una cadencia más normal a principios de 2023.

Por MundoMarítimo  

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.