Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

Puente Ferroviario sobre el río Biobío volverá a operar a mediados de abril

Puente Ferroviario sobre el río Biobío volverá a operar a mediados de abril

EFE Trenes de Chile aseguró que su recuperación técnica será óptima y con altos niveles de seguridad
Edición del 13 de Enero de 2023

EFE Trenes de Chile dio a conocer esta jornada las características y plazos de la recuperación operacional del actual puente ferroviario sobre el río Biobío, sur de Chile, tras concluir un programa de análisis y revisión de la totalidad de la centenaria estructura. Según lo informado por la empresa, las faenas ya se iniciaron y estarán terminadas el 31 de marzo en la estructura y luego se aplicará, durante 15 días, un protocolo para la restauración del servicio, que significará un periodo de pruebas operacionales con trenes de carga.

Cabe mencionar que la estructura permanece inoperativa desde el 9 de diciembre de 2022, luego que el tronco de un árbol arrastrado por la corriente del río impactara uno de los pilares bajo el nivel del agua. Ante esta contigencia, Puerto Coronel, una de las empresas afectadas por la suspensión de las operaciones de la puente proyectó que, si la suspensión se prolongaba hasta marzo, el descenso en el volumen transferido desde el terminal llegaría al 20%. Michelle Prater, gerenta general de Puerto Coronel, detalló que “la estimación más certera indica que durante los tres meses en que inicialmente estaría suspendido el tránsito por el puente, dejaremos de transferir poco más de un millón de toneladas”.

Plan de recuperación

El gerente general de EFE, José Solorza, durante una visita a las obras del Nuevo Puente Ferroviario informó a las autoridades regionales del plan de recuperación operacional y señaló que la empresa ha cumplido cada uno de sus compromisos respecto de fechas y recursos para atender con calidad y prontitud esta contingencia que afecta el tránsito ferroviario sobre el río Biobío. “EFE desde el comienzo ha planteado que los 4 principios que guían su actuar en esta contingencia han sido la seguridad, la responsabilidad, la transparencia y la empatía con los usuarios y habitantes de la región. En esa condición, la empresa señaló un camino que ha cumplido rigurosamente: dijimos que el 16 de diciembre entregaríamos una primera aproximación. Luego fijamos un plazo de 30 días para dar a conocer un diagnóstico del puente y un plazo de 60 días para reparar la cepa afectada”, señaló el ejecutivo.

Agregó que “también dijimos que, si se detectaban anomalías adicionales, podría extenderse el plazo de reparaciones. Y aquí estamos, tres días antes del vencimiento que nos fijamos, cumpliendo nuevamente, para dar a conocer los antecedentes disponibles y la presentación del plan de trabajo completo para la recuperación operacional del puente ferroviario”.

A su vez, el presidente de EFE Trenes de Chile, Eric Martin, dijo que el compromiso asumido consideraba una evaluación de las condiciones de la totalidad de las 61 cepas que sostienen el puente. “Ese trabajo se desarrolló en superficie y también a nivel subacuático y nos permitió actualizar con detalle el estado del puente y precisar las faenas necesarias para una recuperación técnica óptima y con altos niveles de seguridad”.

En tanto, Nelson Hernández Roldán, gerente general de EFE Sur, manifestó que se están realizando todas las acciones necesarias para cumplir con los plazos establecidos durante la segunda quincena de abril, dado que “nuestro propósito es generar el menor impacto posible y garantizar la seguridad de todos y todas, nuestros pasajeros, nuestros trabajadores y nuestros clientes de carga”. La autoridad indicó que se realizará un reforzamiento del plan de contingencia implementado, con el objetivo de adecuarlo a las necesidades que se presenten a contar de marzo, y manifestó que se trabaja de forma coordinada con las autoridades regionales y locales en la implementación de acciones conjuntas o complementarias.

Análisis

A nivel de hallazgos, EFE informó que entre las cepas 2 y 10, se detectaron aspectos menores, que corresponden al apriete o reemplazo de pernos o abrazaderas con algún nivel de oxidación, cuya labor ya comenzó durante la presente semana y se extenderá dentro del plazo originalmente establecido.

Entre las cepas 15 a la 61, se trata de una zona en que no se observaron dificultades. De acuerdo con las batimetrías, se registra un comportamiento similar en el lecho, con un alto nivel de embancamiento, en los escaneos láser no se evidencias variaciones de la estructura y no se comprobaron diferencias con relación a cómo estaba la estructura antes de la contingencia.

Las afectaciones fueron halladas en las cepas 11, 12, 13 y 14, con diferentes magnitudes, pero el criterio que primó fue ejecutar faenas similares en estándar y solución técnica. Las revisiones detectaron pilotes de menor largo de los que informaban los planos de construcción de 1889 y fenómenos de socavación que son materia de un estudio de mayor envergadura que se encargó al especialista de la Universidad de Concepción, Óscar Link.

EFE dijo que las revisiones subacuáticas que detectaron el tronco que golpeó un pilar de la Cepa 11 también permitió comprobar una socavación en la zona que, si bien estaba prevista en el Estudio de Impacto Ambiental, no fue mayor que la pronosticada, pero dejó en evidencia pilotes más cortos. Ello pudo solucionarse con el resguardo y protección de las cepas del sector a través del relleno del fondo del río en dichas zonas y la instalación de “maxi sacos” con arena.

El plan de trabajo establecido para la cepa 11, 12 y 13 considera la técnica de hincado de 4 pilotes por cepa que permitirán reforzar la estructura. A su vez, se realizará un “gateo” de en la parte superior para regresar la vía a su nivel normal. En el caso de la cepa 14, por ubicarse más alejada, se abordará a través de otra técnica constructiva, denominada micropilotes. Esta solución fue desarrollada conforme a la propuesta de los asesores especialistas Tomás Guendelman y Óscar Paredes.

Respecto de los plazos

La reparación de la cepa 11, se realizará dentro de los 60 días que se comprometieron originalmente. Sin embargo, deberán realizarse ajustes al programa de trabajo comprometido inicialmente (al 17 de febrero), con el propósito de:

  • Reparar las cepas 12, 13 y 14, de acuerdo con las técnicas constructivas antes descritas.
  • Cumplir con un protocolo para la restauración del servicio, que comprende la realización de pruebas operacionales con el paso de trenes en un lapso estimado de 15 días, que es lo habitual cuando se habilita o recupera un puente.
  • Instalar sensores digitales a lo largo de todo el puente para verificar el comportamiento de la estructura cada vez que se registre el paso de trenes, entregando información prácticamente en línea. Es decir, cada vez que circule un tren, se proporcionarán antecedentes sobre su desempeño en torno a 5 minutos.

De esta manera los plazos serán los siguientes:

  • Al viernes 17 de febrero:

 

- Reparaciones menores, en relación con el mantenimiento de cepas 2 a la 10.

- Reparación de la cepa 11.

  • Al 31 de marzo:

              - Reparación de la cepa 12, 13 y 14.

  • Entre el 1 al 15 de abril:

              - Pruebas operacionales dinámicas y estáticas.

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.