Viernes, 22 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

¿Cómo afectarán lo costos operativos y nuevas normativas a las tarifas de las líneas navieras?

¿Cómo afectarán lo costos operativos y nuevas normativas a las tarifas de las líneas navieras?

Costos de fletamento, precios del búnker y regulaciones presionarán los valores en 2023
Edición del 16 de Enero de 2023

Durante un debate en la sesión plenaria del Xeneta Summit 2022 desarrollada en noviembre, el vicepresidente de los equipos de soluciones y éxito del cliente de Xeneta, Michael Braun, repasó la temporada anterior de licitaciones de contratos de transporte marítimo y profundizó en el impacto del aumento de los costos operativos y las nuevas normativas en los mercados de carga marítima.

Al observar los peaks de las tarifas spot, dio cuenta que en el cuarto trimestre de 2022 se observó una clara tendencia a la baja en este mercado. Sin embargo, los contratos a largo plazo no fueron testigos de la misma tendencia extrema en 2022, aunque se debe señalar que los mercados a largo plazo suelen seguir al mercado spot con cierto retraso. Así, la tarifa promedio a largo plazo recién experimentó una caída del 10-20% en el cuarto trimestre de 2022.

También es importante tener en cuenta que, si bien las tarifas a largo plazo están bajando ahora, todavía no se sabe dónde aterrizarán a medida que avance el año. Debido a eventos globales como la guerra Rusia-Ucrania o la situación de Taiwán, la incertidumbre aún reina.

Costos operativos más altos

Los costos operativos han cambiado significativamente desde la pandemia y siempre deben tenerse en cuenta al analizar las tarifas. ¿Volverán a su nivel anterior a la pandemia o se debe esperar que sean un poco más altos?

Un ejemplo del aumento de los costos operativos proviene de los resultados del tercer trimestre de 2022 de Hapag-Lloyd cuya tarifa de flete marcó un promedio récord (con las altas tarifas a largo plazo que enmascaran la caída en el mercado spot), pero tuvo costos operativos más altos y un crecimiento limitado en márgenes.

Desde el primer trimestre de 2019, el precio del combustible casi se ha duplicado por TEU. Los costos de manipulación y transporte, incluidos los costos portuarios, de reubicación y precios de contenedores, también se han incrementado. Los costos del buque y de itinerario han crecido a medida que las tarifas de fletamento se han disparado. Por contenedor, las tarifas han pasado de tener un costo operativo promedio de alrededor de US$800 a cerca de US$1.300.

Pero ¿cómo estos costos podrían afectar las tarifas de flete en el futuro?

En un itinerario ida y vuelta típico, las líneas navieras gastaban aproximadamente US$200/TEU, pero, incluso si esa cifra se elevara hoy a US$660, no crearía ningún problema. Sin embargo, estos aparecerán si las tarifas de flete se ubican por debajo de los US$2.000. En ese caso, los márgenes se resentirían, ya que las líneas navieras están vinculadas a contratos de fletamento plurianuales con tarifas muy elevadas.

Sin embargo, la exposición a las tarifas de fletamento varía según las diferentes líneas navieras. Por ejemplo, en MSC la mayor parte de su flota corresponde a buques fletados.

Precios de búnker más altos

Otro factor que afecta el costo son los precios del búnker que se han elevado en el hub de bunkering más grande del mundo, Singapur, con la guerra en Ucrania. También existe una diferencia considerable de valor entre el combustible con bajo contenido de azufre y el combustible con alto contenido de azufre.

No se sabe a dónde podrían conducir los precios del petróleo en el futuro, pero si se quiere comparar con las tarifas previas a la pandemia, también se debe considerar que el periodo pre-IMO 2020, tiene una base de costos diferente.

Aunque la pandemia diluyó las discusiones sobre la normativa IMO 2020, ésta significó un aumento de los costos para muchas líneas navieras.

Actualmente, aproximadamente un tercio de la flota de portacontenedores (medida en capacidad, tiene instalado un depurador) lo que aumenta la demanda de combustible con alto contenido de azufre. Pero, esto varía según el operador. Algunas líneas han invertido mucho en depuradores, mientras que otros, como Wan Hai, no cuentan con ninguno. Entonces, al comparar con los niveles de 2019, se observan diferentes cambios en el costo.

Nuevas normativas OMI

Debido a la naturaleza compleja de la normativa IMO 2023, todavía hay mucha confusión en torno a su implementación. Esta nueva regulación tiene dos indicadores principales: el CII y el EEXI.

CII es una medida operativa que está causando controversia por la forma en que se calcula, la que no considera la carga transportada, sino la distancia recorrida. Aunque 2023 será el primer año de informe para IMO 2023, no comenzará a afectar la flota hasta 2025. Las líneas tendrán un año para implementar su plan de acción para mejorar sus emisiones de carbono. Si no cumplen con las regulaciones para 2025, tendrán que enfrentar unas consecuencias, que tampoco están claras.

La segunda regulación es el EEXI. Si bien, las líneas navieras no pueden cambiar algo operativamente para mejorar el EEXI, pueden optar por formas más económicas para cumplir; una es limitar la potencia del motor y mejorar la eficiencia. Como resultado, reduciría la velocidad.

Sin embargo, las nuevas normativas todavía no dejan ver cómo impactarán a la flota, ni el costo que significará a las líneas navieras.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.