Domingo, 24 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

Más que sufrir un colapso, la demanda marítima sólo estaría atravesando por un proceso de normalización

Más que sufrir un colapso, la demanda marítima sólo estaría atravesando por un proceso de normalización

Caída de los volúmenes y el alivio de la congestión estarían conduciendo a la estabilización de las tarifas
Edición del 16 de Enero de 2023

Los últimos datos de la Federación Nacional de Retail (NRF) sobre las importaciones marítimas estadounidenses estiman que los volúmenes de diciembre fueron un 10% inferiores a los de un año antes, y que las importaciones hasta mayo estarán igualmente por debajo de los niveles de 2021, detalla el reporte semanal de Freightos Baltic Index (FBX). Estos datos están en consonancia con el último análisis de Sea-Intelligence que al comparar los volúmenes de importación (llenos y vacíos) específicamente en la costa oeste de EE.UU. (USWC)  con los registros de 2019, indica que la tasa de crecimiento ha tenido una tendencia a la baja, desde un peak de 14,2% en marzo de 2022 al 4,4 % en junio, cayendo brevemente en julio al -0,7%, antes de volver a caer en septiembre al -3,3 %, mientras que en octubre y noviembre, continuó disminuyendo, cayendo al  -4,1% en noviembre.

De acuerdo con la consultora, al igual que los volúmenes totales de manejo, los volúmenes de contenedores llenos ahora también son firmemente negativos. Sobre una base anual, los contenedores llenos desembarcados en la USWC han sido negativas durante la mayor parte del período desde mediados de 2021 y han caído por debajo del -20% en octubre y noviembre de 2022.

De acuerdo con Sea-intelligence, la tendencia decreciente en las importaciones de contenedores llenos insinúa una disminución continua de la demanda hasta 2023 y que además es muy probable que se produzcan contracciones adicionales en la demanda durante el Año Nuevo chino.

Argumenta que, dado que los niveles de capacidad ya son altos y se ha liberado capacidad adicional debido a la reducción de los cuellos de botella, esta caída en la demanda presiona a las líneas navieras para que eliminen la capacidad adicional durante el Año Nuevo chino para detener una posible aceleración en la disminución de las tarifas de flete.

¿Normalización o recesión?

Perfecto las cifras de volúmenes van a la baja, pero ¿cuál es el nombre correcto que se le debe otorgar a esta disminución?

El debate en torno a si lo que muestran los gráficos describe el resultado de una recesión o más bien a una normalización de las tarifas, luego del auge producido por el impacto de la pandemia, aún no se define. Sin embargo, FBX toma posiciones, aunque con resguardos.

Para FBX el ritmo de la disminución de los volúmenes importados en la USWC “sugiere que- por ahora - la demanda marítima está en un proceso de normalización desde el aumento sostenido de los últimos dos años, en lugar de un colapso impulsado por la recesión”. Para apuntalar esta idea, añade que la NRF prevé que el crecimiento regrese en el segundo semestre del año.

El reporte semanal de FBX enfatiza que la normalización de los volúmenes -y el alivio de la congestión junto con la caída del tránsito de buques- están conduciendo igualmente a la estabilización y normalización de las tarifas marítimas, ya que el valor del transporte de los contenedores provenientes de Asia se ha mantenido prácticamente sin cambios desde casi dos semanas.

Si bien el término normalización suena más llano que el de “recesión”, también implica procesos duros. Así, se tiene la acumulación de inventarios y una cierta ralentización de la demanda de los consumidores estadounidenses en el segundo semestre del año pasado evitó [para pesar de las líneas navieras] que se produjese el típico mini repunte de los volúmenes y de los fletes spot justo antes del Año Nuevo Lunar, que da inicio un feriado en China que comienza el 21 de enero.  “Esta diferencia también puede explicar que las tarifas en la ruta Asia - USWC sean un 11% más bajos que en enero de 2020.

En la ruta Asia – norte de Europa, otra de las que marcan la salud del transporte marítimo global, a pesar de la caída de los volúmenes y de un descenso significativo de las tarifas, éstas siguen siendo más de un 25% superiores a las de principios de 2020, posiblemente un indicio de que los blank sailings de las líneas navieras pueden haber frenado la caída de las tarifas en esta ruta. 

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.