En la industria logística, es sabido que existen grandes diferencias entre operar en el mercado spot versus tener un contrato. Lo cierto es que, precisamente por sus diferencias, cada tipo de contrato satisface una necesidad específica de los dueños de la carga. Así, se debe conformar una estrategia que se base en los ejes tiempo y volumen, cruzando datos adicionales como tarifas, costos, volatilidad, extensión e incluso información de los últimos dos años como referencia de tendencias. De este modo, el dueño de la carga puede determinar si el contrato de largo plazo o el mercado spot responden mejor a sus necesidades particulares de transporte.
Así lo estudia en detalle un reporte publicado por Ti Research –al que MundoMaritimo accedió de manera exclusiva— que desmenuza las diferencias entre el mercado spot y de contratos en el mercado de graneles. “El mercado spot no es un lugar físico donde se hacen transacciones. Más bien se trata de una compra de servicio único a una tarifa convenida; mientras que el mercado de contratos es la compra de varios servicios en un plazo de tiempo a una tarifa convenida”, explica el texto, donde destaca que para cada carga se debe evaluar la mejor alternativa –spot o contrato—basado en los ejes de volumen y tiempo, pues son los factores que determinan las dinámicas de las tarifas.
Oferta y demanda
El tiempo equilibra las tarifas en el vaivén de la oferta y la demanda. La temporada de alta demanda son los tres meses previos a la Navidad, y es en ese periodo donde hay menor disponibilidad de tiempo y las tarifas suelen subir; a menor disponibilidad, mayor valor. Lo opuesto sucede con el volumen, donde las economías de escala se producen con altos volúmenes. Sin embargo, se hace más complejo armar la matriz de tarifas cuando se suman los costos fijos, la duración del servicio y, por supuesto, la naturaleza del expedidor. Precisamente, los grandes fletadores suelen beneficiarse de voluminosos acuerdos, mientras que los pequeños transportadores no tienen más opción que el mercado spot ya que no cumplen con los amplios volúmenes que justifican contratos de largo aliento.
La información es clave
La planificación del tipo de contrato es clave para evitar el riesgo de pagar tarifas más altas. Esto puede suceder, por ejemplo, si un operador de alto volumen –y que tiene contrato—busca una tarifa en el mercado spot, esperando encontrar un valor más bajo, pero termina enfrentado a tarifas más altos que los que tiene bajo contrato. “Manejar esta incertidumbre es el principal atractivo del negocio de contratos”, plantea el reporte, que marca como fundamental hacer la evaluación con información. “Las tarifas en el mercado spot se crean en base a información del mercado real de expedidores y navieras negociando tarifas y disponibilidad. En cambio los contratos son creados a través de proyecciones futuras de las condiciones de oferta y demanda”, agrega la lectura, reforzando la flexibilidad y adaptabilidad del mercado spot comparado con el de contratos.
Son muchas las rutas y no existe un solo índice que las reúna a todas, como para hacer una comparación informada y objetiva. El Shanghai Container Shipping Index, que cita el texto como ejemplo, es solamente una selección de rutas en China escogidas por las autoridades de ese país para servir de guía a los operadores en el gigante asiático. Porque lo cierto es que las tarifas son negociadas en confidencia y no son reveladas de manera pública, sino en formato uno a uno y con condiciones que cambian a diario, entre ellas el valor del combustible búnker.
Sin duda, la estrategia para cada expedidor –e incluso para cada tipo de carga o servicio—puede ser diferente, pero lo importante es considerar todos los factores y nunca dejar de mirar el mercado para la mejor opción posible… nunca se sabe cómo serán las condiciones de mañana.
Por MundoMaritimo
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