Viernes, 22 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

Cancelaciones de servicios por parte de las líneas navieras impactan con distinta intensidad a las rutas globales

Cancelaciones de servicios por parte de las líneas navieras impactan con distinta intensidad a las rutas globales

Mientras logran elevar tarifas en Asia - norte de Europa, en Asia - costa oeste de Norteamérica tienen menor efecto
Edición del 30 de Enero de 2023

Las tarifas de los contenedores en la ruta Transpacífico bajaron levemente la semana pasada justo antes del Año Nuevo Lunar en una época del año en que la demanda y las tarifas suelen aumentar. Los precios a la costa oeste se han mantenido relativamente estables, disminuyendo un 7% desde principios de diciembre, mientras que las tarifas de la costa este han caído un 27% a pesar de los aumentos en las cancelaciones de itinerarios (blank sailings), según cifras de Freightos Baltic index (FBX).

Sin embargo, las líneas navieras habrían cancelado aún más itinerarios y eliminar alrededor del 50% de la capacidad en la ruta Transpacífico programada durante las vacaciones del Año Nuevo Lunar en China (del 21 al 29 de enero). Es más, FBX cita informes que indican aún más cancelaciones en las próximas semanas.

A principios de 2020, cuando el bloqueo de China hizo que los volúmenes de importación en la ruta Transpacífico cayeran en picada, los extensos blank sailings aplicados por las líneas navieras evitaron que las tarifas colapsaran. En marzo de 2020, por ejemplo, los volúmenes de importación de China cayeron alrededor de un 40% con respecto al año anterior, pero la gestión de capacidad mantuvo las tarifas para la costa oeste de EE.UU. solo un 5% más bajas que en 2019 (esto como para dimensionar el poder de esta herramienta).

Por lo tanto, ahora las líneas navieras esperan que la misma estrategia en las próximas semanas se estabilice o incluso haga que los tarifas en la ruta Transpacífico vuelvan a subir un poco, incluso cuando la demanda continúa disminuyendo.

De hecho, de acuerdo con los últimos datos de Sea-Intelligence, las líneas navieras fueron capaces de reducir la capacidad programada en un -18%, lo que significa que, si el despliegue real se mantiene así, la oferta en la ruta Asia - costa oeste de Norteamérica durante el feriado del Año nuevo Lunar 2023 estaría en línea con la línea de base anterior a la pandemia. Esto se debió al aumento de los blank sailings del 7,6% al 35,8%. Hubo una tendencia similar en Asia - costa este de Norteamérica y Asia - norte de Europa, con el despliegue de la capacidad programada para la semana 4 disminuyendo en un -11% y -6%, respectivamente, acercando a ambas rutas a la línea de base prepandémica.

¿Cuál es el impacto de los blank sailings?

Según la Sea-intelligence desde la semana 50 a la 3, tanto en la ruta Asia – costa este de Norteamérica como en Asia - norte de Europa, el nuevo nivel más alto de blank sailings se alcanzó más o menos en la semana 1. Sin embargo, en la ruta Asia – costa oeste de Norteamérica, este nivel se alcanzó en mediante incrementos constantes. Esto indicaría que las líneas navieras no son tan decisivas en la ruta Asia-Norteamérica como en las otras dos.

FBX parece con firmar la apreciación al mencionar informes de buques asiáticos con destino a Europa sobrevendidos pueden indicar que los programas de blank sailings están logrando igualar la oferta con la caída de la demanda en esta ruta. Esta tendencia también puede reflejarse en las tarifas Asia - Norte de Europa, que aumentaron esta semana y se mantienen casi al doble de su nivel en enero de 2020.

¿Las alianzas seguirán siendo factor?

De acuerdo con FBX, los observadores generalmente apuntan a la acción de alianzas oceánicas estables como una de las principales razones del éxito de las líneas navieras en la gestión de la capacidad y la prevención de un colapso de las tarifas a principios de 2020.

No obstante, MSC y Maersk, las dos líneas navieras más grandes de la industria, anunciaron que no renovarán su acuerdo de alianza 2M cuando expire a fines del próximo año, lo que generó especulaciones de que MSC podría tratar de operar por su cuenta y preguntas sobre qué  consecuencias significará la secesión para Maersk y cómo podría sacudir a las otras alianzas.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.