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Trabajadores portuarios de la USEC y la USCG comienzan a negociar anticipadamente sus contratos laborales

Trabajadores portuarios de la USEC y la USCG comienzan a negociar anticipadamente sus contratos laborales

Conversaciones se inician cuando aún no están resueltas las negociaciones en la USWC
Edición del 09 de Febrero de 2023

Los sindicatos locales que representan a los trabajadores portuarios en 36 puertos desde Maine hasta Texas en la costa este de EE.UU. (USEC) han iniciado conversaciones contractuales con los empleadores mucho antes de la expiración del actual acuerdo multianual el próximo año, reporta WSJ.

Funcionarios de la industria marítima dicen que el temprano comienzo de las negociaciones es una señal de que ambas partes están ansiosas por obtener un nuevo contrato en medio de un período de relaciones laborales tensas en todas las industrias, incluso en los puertos de la costa oeste de EE.UU. (USWC) que ahora compiten por la recalada de buques.

“No estamos haciendo esto para practicar, por lo que la intención es hacerlo”, dijo John Nardi, presidente de la Asociación de Transporte Marítimo de Nueva York y Nueva Jersey, que representa a navieras y operadores de terminales en el puerto más activo de la USEC.

La Asociación Internacional de Estibadores (ILA, por su sigla en Inglés), que representa a los trabajadores portuarios de la Costa Este y la Costa del Golfo (USGC), pidió en septiembre a sus sedes locales que iniciaran conversaciones con grupos de empleadores regionales, dijo James McNamara, portavoz de ILA.

Añadió que el objetivo era resolver o identificar los problemas locales a mediados de febrero para que la ILA pueda pasar a negociar un acuerdo maestro con la Alianza Marítima de los EE.UU. que representa a los transportistas marítimos y operadores de terminales en la USGC y la USEC. El contrato actual vence el 30 de septiembre de 2024.

Las negociaciones en la USWC se han estancado desde mediados del año pasado y los miembros del Sindicato Internacional de Estibadores y Almacenes (ILWU, por su sigla en inglés) han estado trabajando sin contrato desde entonces. Los trabajadores portuarios y los empleadores no pudieron ponerse de acuerdo sobre una extensión de su contrato anterior, por lo que caducaron las disposiciones contra las acciones laborales durante las negociaciones.

Los importadores, que desconfían de posibles ralentizaciones en el trabajo o de una huelga en las puertas de entrada clave para el comercio de Asia, han empujado desde entonces más bienes entrantes a los puertos de la USEC y de la USGC.

Complejas negociaciones en la USWC

Las esperanzas de una conclusión rápida de las conversaciones de la USWC se desvanecieron en septiembre cuando el sindicato y los empleadores portuarios se estancaron por aspectos regionales que han retrasado la discusión de las principales disposiciones contractuales, como salarios y automatización.

Willie Adams, presidente de ILWU, dijo: “Seguimos negociando en la USWC para nuestro próximo contrato con las condiciones de trabajo y el bien de la economía de los EE.UU. en la vanguardia de nuestras mentes”.

La incertidumbre sobre las relaciones entre trabajadores y empleadores en la USWC contribuyó a una disminución de dos dígitos en los volúmenes de importación hacia fines del año pasado en los puertos de Los Ángeles y Long Beach, históricamente los puertos de contenedores más activos de EE.UU.

Durante el mismo período, el puerto de Nueva York y Nueva Jersey ostentó durante unos breves meses el título de puerto más activo del país. El Puerto de Houston y el Puerto de Savannah en Georgia también se han beneficiado del desvío de carga fuera de la USWC.

Las negociaciones laborales de la USWC tienen importantes obstáculos que superar una vez que las dos partes resuelvan sus desacuerdos regionales, según funcionarios de la industria naviera. La ILWU está preocupada por el uso de maquinaria totalmente automatizada, que ya se ha introducido en algunos puertos debido a acuerdos contractuales anteriores.

Los funcionarios añaden que las negociaciones que cubren los puertos de la USGC y la USEC enfrentan menos obstáculos, aunque la ILA se ha opuesto ferozmente al uso de equipos completamente automatizados en los puertos cubiertos por su contrato.

El acuerdo marco de la ILA cubre temas salariales, de salud y laborales, como la productividad de los trabajadores.

Por MundoMarítimo

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