Jueves, 21 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

Barómetro de Logística 2022: En Chile cinco de cada 10 operadores aumentaron su demanda y crecen expectativas para 2023

Barómetro de Logística 2022: En Chile cinco de cada 10 operadores aumentaron su demanda y crecen expectativas para 2023

También se reveló que la demanda de la industria creció más de lo proyectado en 2021
Edición del 24 de Febrero de 2023

Un aumento en la calificación obtenida por la digitalización de procesos y de la cantidad de empresas que invierte en proyectos de innovación y desarrollo (I+D) son algunos de los resultados del Barómetro de la Logística de Comercio Exterior 2022, desarrollado por el Programa de Desarrollo Logístico del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) y la Fundación Conecta Logística.

Este instrumento -puesto en marcha hace tres años- incorpora un conjunto de indicadores en los ámbitos de eficiencia, uso de infraestructura, información y articulación entre actores y sustentabilidad, a través de encuestas a empresas del sector y de datos públicos. La información obtenida permite realizar un diagnóstico y hacer seguimiento a distintas dimensiones vinculadas a la logística.

En su última aplicación, cuyos resultados están disponibles en el Observatorio Logístico , un 47% de las más de 300 firmas que participaron en la medición, señaló que sus niveles de demanda por servicios logísticos externos se incrementaron a casi el doble que en 2021. Esto cuando sólo un 25% esperaba un aumento.

Quienes tuvieron una proyección más cercana a la que arrojó el Barómetro fueron los operadores (compañías que prestan estos servicios logísticos), de los cuales un 46% previó un crecimiento para el año 2022. Casi 5 de cada 10. De hecho, un 56% declaró también disponer de una alta capacidad para satisfacer la demanda.

Estos valores son consistentes con lo declarado por las empresas que contratan estos servicios, es decir, importadores y exportadores, que evalúan que el mercado tuvo una alta o media capacidad de satisfacer la demanda el 92% de las veces.

Asimismo, sobre expectativas para este 2023, se espera un buen año para el sector, puesto que el 80% de las empresas importadoras y exportadoras cree que la demanda por estos servicios se mantendrá o aumentará.

Mayor inversión en I+D y puntualidad

En sus resultados, la encuesta arrojó una percepción positiva del desempeño del sector logístico durante 2022. Ello se vio reflejado en que cerca del 80% de los actores de la cadena logística evaluaron con nota 5 o superior (en una escala de 1 a 7) a los procesos de comercio exterior e infraestructura.

Dentro de las dimensiones que mejoraron su valoración respecto a 2021 fueron el “Nivel de digitalización del sistema logístico” (pasó de 5,4 a 5,6) y la “Calidad del sistema de trazabilidad de los envíos” (aumentó de 5,5 a 5,7). Lo anterior toma relevancia, considerando que el 75% de las empresas importadoras y exportadoras declaró realizar los trámites de manera electrónica.

Asimismo, una de las vías para cerrar brechas en el sector es la inversión en investigación y desarrollo, puesto que genera oportunidades de optimizar el uso de recursos, reducir costos y agilizar los procesos. En ese sentido, la encuesta evidenció que un 29% de las empresas proveedoras de servicios logísticos (operadores) invirtió en proyectos de I+D durante 2022, más del doble respecto a 2021 (12%).

Respecto a la inversión en capital humano, se registró un alza en comparación al año 2021. Del total de empresas prestadoras de servicios logísticos, un 46% de ellas invirtió en capacitación para sus trabajadoras y trabajadores -más del doble que en 2021 (20%)-, al igual que el 40% de las exportadoras e importadoras durante 2022 (el año previo fue sólo un 24%).

Por último, un elemento relevante en la operación logística es la puntualidad de las entregas en sus respectivos destinos. El Barómetro arrojó que el porcentaje que llega a tiempo es de un 74%, no existiendo una diferencia significativa entre exportadoras e importadoras.

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.