Viernes, 22 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

Industria de cruceros aumenta sus esfuerzos para invertir en combustibles alternativos amigables con el medio ambiente

Industria de cruceros aumenta sus esfuerzos para invertir en combustibles alternativos amigables con el medio ambiente

Políticas ambientales están obligando al sector a realizar cambios en las naves de pasajeros
Edición del 06 de Marzo de 2023

La industria de los cruceros verdes es una de las que más se ha visto impulsada por las nuevas políticas ambientales. Millones de dólares en equipamientos, construcciones y estudios están siendo invertidos constantemente en la búsqueda por mejorar la calidad de los combustibles utilizados y limpiar la cara de muchas de las organizaciones responsables de estos buques, reporta la Cruise Lines International Association (CLIA).

Viking anunció que está construyendo una serie de buques oceánicos que buscan funcionar mediante pilas de combustible de hidrógeno. Esta inversión costaría a la empresa US$40 millones, según Torstein Hagen, su presidente. Por otra parte, Royal Caribbean Group, declaró que en 2023 lanzará una nave equipada con una “fuente de energía híbrida de gran escala”, una combinación de pilas de combustible, baterías y motores de dobles que utilizarán gas natural licuado. 

Virgin Voyages, una línea de cruceros sólo para adultos se ha asociado con tres empresas que trabajan en soluciones de biocombustible que contemplan el uso hipotético de cosas como aceite de cocina, residuos animales o incluso desperdicios humanos. 

A medida que el sector de los cruceros se prepara para una recuperación total después de la pandemia, se enfrenta a un importante desafío en torno al cambio climático y su impacto en el medio ambiente. A pesar de la preocupación de los grupos ecologistas, una encuesta reciente realizada a 4.000 personas por la organización comercial Cruise Lines International Association (CLIA) mostró que la demanda de cruceros para la temporada de invierno es mayor que en 2019. El invierno suele ser la época más activa del año para la industria.

A pesar de esta alza en la actividad, la mayoría de los cruceros siguen dependiendo del fuelóleo pesado, que es un combustible barato, pero increíblemente sucio. La reducción de la contaminación y las emisiones de gases de efecto invernadero sigue siendo el principal desafío para el sector de los cruceros en su camino hacia el objetivo de cero emisiones netas de carbono para 2050, según CLIA. La meta intermedia es reducir las emisiones en un 40% para 2030, pero para lograrlo se necesita encontrar una fuente de energía alternativa que sea viable y sostenible.

La Unión para la Conservación de la Naturaleza y la Biodiversidad de Alemania (NABU), una organización ecologista que estudia el sector de cruceros, ha alertado sobre el "lavado verde" en la industria. Sönke Diesener, responsable de política de transporte de la NABU, señala que algunas compañías se enfocan en promover pequeñas medidas ecológicas, como el uso de bombillas de papel, mientras continúan quemando combustibles altamente contaminantes. La NABU clasifica a las compañías de cruceros según sus planes de sostenibilidad, y destaca la importancia de abordar la emisión de gases de efecto invernadero en la industria.

El crucero “MS Roald Amundsen” como ejemplo a seguir

Debajo de la cubierta del Amundsen se encuentran dos enormes paquetes de baterías, cada uno de aproximadamente cuatro metros de largo, que ayudan a alimentar sus cuatro motores. La nave, propiedad de la compañía noruega Hurtigruten Expeditions, también funciona con combustible marino de gasoil. 

Según la empresa, la tecnología reduce el consumo de combustible del buque y las emisiones de carbono en un 20%, lo que ha llevado a la compañía a liderar los rankings de grupos como NABU gracias a sus medidas de protección del clima.

La nave es una de las cuatro de Hurtigruten que funcionan con energía híbrida. Según la compañía, otros dos buques serán renovados para funcionar con energía híbrida a principios de 2024 y otros cinco se equiparán con sistemas de reducción catalítica selectiva que reducirían las emisiones en un 80%.

“No hablamos de cero emisiones en 2050”, dijo Daniel Skjeldam, director ejecutivo de Hurtigruten Group. "Nuestro objetivo es tener el primer barco con cero emisiones para 2030".

Viajar en el Amundsen no es barato. Un crucero de 13 días por el Caribe en abril, con capacidad para unas 530 personas, comienza en US$4.547 por persona. Un viaje similar en el “MSC Divina”, que puede transportar hasta 4.345 pasajeros y funciona con combustible pesado, cuesta alrededor de US$1.700 para dos personas.

Skjeldam afirmó que es costoso llevar a los pasajeros a lugares remotos como las Galápagos y la Antártida mientras se adopta nueva tecnología que reduce las emisiones. “Los clientes deben ser conscientes de esto al reservar su viaje”, dijo. "Al igual que al elegir un producto orgánico en el supermercado, deben estar dispuestos a pagar un poco más por una experiencia de viaje más sostenible y responsable".

Owen O’Shea, gerente de programas de investigación marina en la MSC Foundation, el brazo filantrópico de MSC, dijo que sabe que la mayoría de los pasajeros no reservan con MSC para apoyar la restauración de arrecifes de coral. “No creo que la gente elija viajar con MSC por sus objetivos de sostenibilidad”, dijo. “Son principalmente personas que quieren escaparse por unos días en un descanso rentable”.

Por MundoMaritimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.