Viernes, 22 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

Fusión de Canadian Pacific y Kansas City Southern fue aprobada

Fusión de Canadian Pacific y Kansas City Southern fue aprobada

Es la mayor fusión ferroviaria en dos décadas
Edición del 17 de Marzo de 2023

La Junta de Transporte Terrestre (STB, por su sigla en inglés), regulador económico que supervisa principalmente a los ferrocarriles, aprobó con condiciones la fusión entre Canadian Pacific Railway Ltd. y Kansas City Southern, una operación de US$28.000 millones que crearía la primera red ferroviaria de bienes que uniría Canadá, EE.UU. y México. De este modo, la decisión consolida la mayor fusión del sector en dos décadas, informa WSJ.

Según la STB, el acuerdo "mejorará la calidad y disponibilidad general de los servicios de transporte ferroviario" y supondrá un competidor más fuerte para Union Pacific Corp y Canadian National.

La fusión había recibido el rechazo de otras agencias federales, algunas comunidades y clientes ferroviarios desde que se anunció en septiembre de 2021, después de que surgiera una guerra de ofertas por Kansas City Southern.

Canadian Pacific y Kansas City Southern son las más pequeñas por ingresos entre las siete compañías ferroviarias de Clase I, que son las que más bienes mueven por las vías del país. Incluso después de la combinación, CPKC seguirá siendo la más pequeña.

La aprobación de la STB también se produce en un momento en que las operaciones del sector están siendo objeto de escrutinio como consecuencia de los recientes descarrilamientos y las crecientes preocupaciones por la seguridad en los principales ferrocarriles de mercancías.

Requisitos de la fusión 

La STB dijo que su aprobación incluye condiciones destinadas a proteger la competencia, incluida la aplicación de un período de supervisión de siete años con requisitos de notificación de datos. CPKC tendría que mantener abiertas las pasarelas, o puntos de conexión entre el ferrocarril fusionado y otras empresas del sector, en condiciones razonables, dijo el regulador. A petición de los clientes, CPKC también tendrá que justificar los aumentos de tarifas por encima de un determinado nivel.

La STB también abordó las preocupaciones sobre la posibilidad de que la fusión dé lugar a más transportes de materiales peligrosos, una preocupación planteada por funcionarios de Illinois tras el descarrilamiento el mes pasado de un tren de Norfolk Southern Corp. y la liberación de productos químicos tóxicos en East Palestine, Ohio. La STB dijo que su estudio de impacto ambiental y la revisión de los efectos potenciales de seguridad de la transacción en las comunidades del área de Chicago "encontró que la posibilidad de una liberación de materiales peligrosos es y seguirá siendo baja".

"No existe ninguna base objetiva para concluir que la fusión empeorará la seguridad", declaró el presidente de la STB, Martin Oberman. "Los datos objetivos demuestran que mejorará la seguridad de todas las comunidades y de los estadounidenses en su conjunto", agregó.

Sobre el acuerdo

Canadian Pacific cerró un acuerdo en efectivo y acciones en septiembre de 2021 para hacerse con el ferrocarril de Kansas City, Missouri, superando a su rival Canadian National. La STB se opuso a la oferta de Canadian National para adquirir Kansas City Southern.

Más tarde, Canadian Pacific aportó US$1.400 millones para cubrir las tasas de rescisión de la fusión adeudadas a Canadian National. El acuerdo se cerró a finales de 2021, pero los ferrocarriles han operado de forma independiente a la espera de la revisión de la STB.

La red combinada de CPKC incluiría unas 20.000 millas de vías en total, incluidas 8.600 millas en EE.UU. La red de Canadian Pacific se extiende actualmente a través de Canadá y hacia ciudades del norte de EE.UU. como Chicago, Detroit y Buffalo, N.Y., así como Kansas City. La red de Kansas City Southern conecta el Medio Oeste con líneas que atraviesan estados del Sur y llegan hasta México.

La STB celebró una audiencia pública de siete días sobre la fusión el pasado mes de septiembre. Las partes afectadas por el acuerdo expresaron su preocupación por si las redes ferroviarias seguirían siendo fluidas y si la competencia se vería afectada. Los reguladores también han presionado a los ferrocarriles para que mejoren el servicio, ya que las quejas de los clientes se han acumulado durante la pandemia.

Los ejecutivos de Canadian Pacific afirmaron que la adquisición propuesta crearía eficiencias operativas y desviaría carga de otros ferrocarriles y de los camiones. La empresa también dijo que planeaba invertir en la mejora de la red de vías para acomodar el aumento previsto del tráfico ferroviario.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.