Los volúmenes de importación de contenedores de EE.UU. en febrero de 2023 disminuyeron significativamente, pero se mantuvieron alineados con los volúmenes anteriores a la pandemia de 2019. A pesar de la reducción, los retrasos en el tránsito portuario aumentaron para los principales puertos de la costa oeste, este y del Golfo, según reporta el medio especializado Descartes.
En tanto, las importaciones chinas siguieron la tendencia a la baja junto con el resto de los principales países de origen. El COVID sigue siendo un factor y la situación laboral de la Costa Oeste aún no se ha resuelto. La actualización de febrero de las métricas logísticas muestra cierta coherencia con la estacionalidad del volumen de importaciones anterior a la pandemia, pero sigue apuntando a un difícil desempeño de la cadena de suministro mundial en 2023.
Estados Unidos con volúmenes de 2019
Los volúmenes de importación de contenedores estadounidenses de febrero de 2023 disminuyeron un 16,2% desde enero de 2023 hasta 1.734.272 TEUs. En comparación con febrero de 2022, el volumen de TEUs disminuyó un 25,0%, pero solo un 0,3% menos que en febrero de 2019 antes de la pandemia.
El volumen total de importación de contenedores de EE.UU. para los 10 puertos principales en febrero de 2023 se redujo en 296.390 TEUs frente a enero, con todos menos el Puerto de Tacoma experimentando descensos. El Puerto de Los Ángeles mostró la mayor disminución global de volumen de contenedores, lo que representa el 40% de la disminución global de las cantidades de TEUs.
Por otro lado, después de un movimiento al alza en enero, las importaciones chinas en los EE.UU. volvieron a una tendencia a la baja en febrero de 2023 con una disminución del 17,1% a 632.702 TEUs-que es un 37,0% menos que el máximo de 2022 en agosto. China representó el 36,5% del total de las importaciones estadounidenses de contenedores, un descenso de cinco puntos porcentuales desde el máximo del 41,5% alcanzado en febrero de 2022.
Para los 10 principales países de origen, el volumen de importación de contenedores de EE.UU. en febrero de 2023 disminuyó un 17,1% (296.390 TEUs) con China representando el 40,0% de la disminución. Sólo las importaciones procedentes de Hong Kong experimentaron un crecimiento (8%).
Puertos más pequeños siguen acaparando cuota
En febrero de 2023, la cuota de volumen en los principales puertos de la Costa Oeste y en los principales puertos de la Costa Este y del Golfo se mantuvo relativamente estable.
Si se comparan los cinco principales puertos de la Costa Oeste con los cinco principales puertos de la Costa Este y del Golfo en febrero de 2023 frente a enero de 2023, se observa que, del volumen total de contenedores de importación, los puertos de la Costa Este y del Golfo aumentaron hasta el 46,8%, un 1,6% más que en enero de 2023. En tanto, los puertos de la Costa Oeste disminuyeron en febrero hasta el 36,0%, un 2,8% menos que en enero de 2023. Esta es la cuota más baja para los puertos de la Costa Oeste en el último año.
Por otror lado, los retrasos en el tránsito portuario en febrero de 2023 fueron ligeramente superiores en comparación con enero de 2023. Los principales puertos de la Costa Este y del Golfo experimentaron un aumento del tiempo de tránsito de 0,4 a 1,1 días. Para los principales puertos de la Costa Oeste, los tiempos de tránsito aumentaron de 0,1 a 1,0 días. Con la excepción del puerto de Long Beach, los tiempos de tránsito de los puertos de la Costa Oeste en febrero de 2023 son ahora superiores a los de diciembre de 2022.
Negociaciones y COVID
La situación laboral sigue sin cambiar, lo que supone un riesgo continuo para las operaciones portuarias de la Costa Oeste. El contrato del sindicato International Longshore and Warehouse Union (ILWU) expiró el 1 de julio del año pasado; sin embargo, la actividad se ha desarrollado con normalidad y el sindicato ha colaborado con la dirección. Hasta ahora no ha habido ningún impacto en el procesamiento de contenedores, como ha sido el caso en el pasado.
La ley californiana AB5 sigue siendo un problema importante sin solución a la vista y existe el riesgo de que se produzcan más paros relacionados con la AB5 en otros puertos de California en el futuro, causando mayores trastornos. La continua incertidumbre laboral podría ser una razón importante por la que los volúmenes de importación no se están desplazando de nuevo a los principales puertos de California a pesar de su reducción en los tiempos de demora de tránsito durante más del último año.
En tanto, China sigue registrando infecciones generalizadas por COVID desde que flexibilizó sus políticas de cuarentena para minimizar los trastornos a largo plazo para la sociedad y las empresas. La población china tiene poca o ninguna inmunidad y el impacto de COVID en las cadenas de suministro de fabricación podría continuar durante bastante tiempo.
Por MundoMarítimo
3691 compañías registradas, 50 países, 75 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.