Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

Regulación y Compliance en ascensores marítimos: lo que se debe saber

Regulación y Compliance en ascensores marítimos: lo que se debe saber

Experto de LUTZ Elevators detalla cómo se controlan las normativas del equipamiento
Edición del 27 de Marzo de 2023

Todos los aspectos regulatorios de las embarcaciones en el ámbito marítimo comercial están comprendidos ya sea a través de los  reglamentos bajo el régimen de  la Organización Marítima Internacional OMI, tales como la convención SOLAS para la seguridad humana a bordo o MARPOL para prevenir la contaminación de los mares proveniente de los buques. Adicional y complementariamente existen las sociedades de clasificación (DNV, ABS, Lloyd’s Register, RINA, ClassNK, entre otras) que históricamente acreditan los reglamentos del casco (o sea la estructura) y la maquinaria de las embarcaciones según el bien conocido certificado de clase. Pero, ¿qué sucede con aquellos aspectos que no están explícitamente abordados en las regulaciones internacionales de la OMI, como los ascensores marítimos? Para contestar esta pregunta conversamos con LUTZ Elevators, empresa alemana de ascensores, quien compartió en exclusiva con MundoMaritimo información sobre los desafíos en materia de regulación, inspección, y certificación..   

“Los ascensores no son ni casco ni maquinaria, por lo que no están regulados a través del concepto de “clase” que regulan las sociedades de clasificación. Tampoco hay una mención explícita y específica en SOLAS a los ascensores respecto de garantizar la seguridad en su uso y manejo”, comenta David Jaramillo, director comercial en el área de servicio para ascensores marítimos de la empresa basada en Hamburgo. Sí existe una formulación general para todos los equipos y componentes instalados en embarcaciones sujetas a la convención SOLAS, aunque no hay regulación específica para ascensores en dicha convención. No obstante, “está moviéndose algo en el comité de seguridad marítima de la OMI en su subcomité para sistemas y equipos del buque (SSE por sus siglas in inglés) para establecer una regulación”, agrega Jaramillo, quien detalla que son los Estados de abanderamiento los que, adicionalmente a los requerimientos generales de SOLAS, determinan concretamente sus propias exigencias para los ascensores marítimos.

Vale la pena mencionar que a diferencia del regimen regulatorio, sí existen  normas internacionales específicas tanto para ascensores en buques (ISO 8383 “Lifts on Ships”) como para ascensores en general (EN 81-20 “Safety rules for the construction and installation of lifts“) que se  utilizan en el ámbito marítimo. A estas normas se hace especial referencia en las reglas, guías y códigos de inspección y certificación de ascensores en buques, que publican y aplican   las sociedades de clasificación en ausencia de reglamentos concernientes de la OMI, por ejemplo en SOLAS.   

Prima la bandera

El Estado de abanderamiento (conocido coloquialmente como “la bandera”) es la entidad de un país encargada de asegurar el cumplimiento de todas las normas internacionales para los buques registrados bajo su bandera. Pero, ¿cómo actúa el Estado de abanderamiento? “Debido a la poca capacidad de cobertura e infraestructura global de los Estados de abanderamiento, estos autorizan y delegan estas tareas estatutarias a las llamadas “organizaciones reconocidas”, que generalmente son las sociedades de clasificación ya anteriormente mencionadas. De allí el vínculo pero también la confusión entre lo que es “clase” y lo que es “bandera”. El inspector de la sociedad de clasificación sube a bordo a cumplir ambos roles”, explica en profundidad el especialista en ascensores marinos.

El primer paso para una certificación normativa de los ascensores a bordo de las naves es aclarar a quien competen las responsabilidades respecto de su funcionamiento. En todo caso, la responsabilidad siempre la tiene el operador, o sea la naviera, el armador o el fletador, dependiendo del caso. “Los Estados de abanderamiento son quienes formalmente aseguran el cumplimiento de las normas internacionales y esto lo hacen a través de las sociedades de clasificación, las cuales a su vez actúan en nombre de la bandera. Así, las sociedades de clasificación, al momento de inspeccionar la nave, si bien se rigen por las ordenanzas internacionales y según sus propios reglamentos de clase, hacen una doble función al aplicar la regulación del Estado de abanderamiento al momento de certificar los ascensores. Cabe mencionar que hay Estados de abanderamiento que tienen regulaciones específicas para ascensores, como es el caso de Dinamarca, Islas Marshall, Hong Kong  y Bahamas. Es por ello que en las guías/códigos/procedimientos de las sociedades de  clasificación para ascensores siempre se hace referencia a este aspecto fundamental. En caso de conflictos o dudas siempre priman los requerimientos específicos de la bandera, si los hay”, detalla el ejecutivo de LUTZ Elevators. 

Offshore

Existen otros usos de ascensores marítimos además de a bordo. Se trata de aquellos instalados en plataformas offshore, como unidades estáticas están ubicadas en las zonas económicas exclusivas de los países, por lo que, a pesar de estar situadas en el mar, se rigen por las normativas de ascensores en tierra. “A los ascensores marítimos de las plataformas que se encuentran en el mar –como las instalaciones de perforación submarina—se les aplican, por lo general, las mismas normas y reglamentos de uso, mantención y trabajo seguro de ascensores en tierra de la nación y jurisdicción correspondiente. La excepción aquí son las unidades móviles de perforación (MODU) que por su características son consideradas naves y están sujetas a los reglamentos de la OMI”, aclara Jaramillo.  

Lo cierto es que no hay un regulador internacional que se pronuncie en la materia, tanto para los usos a bordo como para los casos de instalaciones offshore. En este contexto LUTZ Elevators ofrece una asistencia integral a los operadores de buques para ayudarlos a aclarar las dudas que hay respecto de cómo certificar un ascensor y cuáles son las regulaciones específicas de la bandera, en caso de que las haya. “En nuestro rol de fabricante, acompañamos a los inspectores como parte de nuestro servicio de gestión del ciclo de vida de los equipos, para asegurar que se cumple con los requisitos pertinentes de operación y servicio”, añade el ejecutivo especialista en ascensores marítimos. 

Por MundoMaritimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.