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La flota "gris" y el flujo de petróleo ruso tras el embargo de la UE

La flota "gris" y el flujo de petróleo ruso tras el embargo de la UE

Impacto de los petroleros que ayudan a facilitar exportaciones sancionadas
Edición del 17 de Abril de 2023

Movilizar crudo desde Rusia no es precisamente legal… aunque tampoco ilegal. Claro, el petróleo y los productos petroleros refinados rusos aunque están sancionados en occidente, siguen siendo altamente cotizados en otros mercados y, bueno, alguien tiene que beneficiarse de ese negocio, ¿no? Así es precisamente como ha surgido la denominada ‘flota gris’, término acuñado en el más reciente BRS Tanker, definiendo así al conjunto de armadores y operadores petroleros que han encontrado un nicho en el transporte de las exportaciones rusas de petróleo y sus derivados refinados. 

Varios tonos de gris

BRS Tanker divide las secciones de la ‘flota gris’ considerando ítems como la antigüedad de las naves, sus propietarios y el tipo de carga para definir el extremo del espectro de negociación donde se ubica cada segmento: mientras más años tengan las naves, sean pertenencia de pequeñas o inexpertas empresas en el rubro y estén transportando crudo ruso son catalogadas como más oscuras, lo que las hace más difícil de negociar. A su vez, BRS Tanker también hace una división de la flota de petroleros convencionales en dos partes siguiendo los mismos criterios, ya que varios grandes fletadores internacionales han indicado que no fletarán un petrolero que haya hecho escala recientemente en un puerto ruso o que haya transportado petróleo ruso. En este extremo, se trata de diferentes tonos de blanco.

Al inicio de la limitación del precio del crudo ruso en diciembre de 2022 datos recogidos por BRS Tanker delatan que 9 de cada 10 cargas de crudo eran realizadas por petroleros ‘grises’. Sin embargo, el número de petroleros convencionales que hacen escala en los puertos rusos no ha dejado de aumentar desde entonces, de modo que los datos indican ahora que sólo el 30% de las salidas de crudo ruso se realizan en petroleros grises, pero, aparentemente, los petroleros grises sólo representan uno de cada cinco cargamentos de productos refinados rusos. 

Topes de precios

Aunque este porcentaje ha aumentado ligeramente desde principios de febrero, lo atribuimos a la falta de buques cisterna grises aptos para el transporte de productos refinados en alta mar, con un total de 199 unidades para 12,6 millones de TPM, una fracción de lo que Rusia necesita. El hecho de que los petroleros convencionales se sientan cómodos haciendo escala en los puertos rusos es atribuible a los esfuerzos de los gobiernos por tranquilizar a las empresas que comercian con petróleo ruso, asegurándoles que no están actuando ilegalmente, siempre que actúen bajo las limitaciones del precio máximo. En particular, Estados Unidos se ha reunido en las últimas semanas con varios grandes comerciantes internacionales de petróleo para asegurarles que pueden seguir manipulando petróleo ruso, y este mensaje parece haberse transmitido a los propietarios de petroleros. “En definitiva, siempre que los precios máximos sigan funcionando, no creemos que el transporte marítimo suponga una limitación para las exportaciones rusas de petróleo, sino que consideramos que el principal factor limitante es el apetito por los barriles rusos en el mundo en desarrollo”, concluye BRS Tanker.

Crudo ‘apetitoso’

Con o sin sanción, lo cierto es que el crudo ruso resulta ‘apetitoso’ para la flota de tanqueros. Mientras los petroleros convencionales sigan dispuestos a transportar petróleo ruso, la necesidad de la ‘flota gris’ de transportar petróleo ruso no debería ser tan grande como se preveía a finales del año pasado. Es más, desde que se introdujeron los precios máximos en diciembre y febrero para el crudo y los productos refinados, respectivamente, los como método para controlar los ingresos rusos por exportación de petróleo han funcionado sin recortar significativamente los volúmenes, lo que habría podido propulsar los precios al alza.

Como lo define BRS Tanker, el éxito de este enfoque pragmático se refleja en el hecho de que Rusia exportó 3,4 mb/d de crudo (ajustado por la reexportación de volúmenes no rusos) en marzo, nivel idéntico al de justo antes de la introducción del embargo y el tope de precios de la UE, aunque ligeramente por encima de la media de 2022. Mientras tanto, los datos de marzo indican que Rusia exportó casi un récord de 2 mb/d de productos limpios y 800 kb/d de fuelóleo. Además del éxito de los precios máximos, los datos también demuestran que hay suficiente apetito por el petróleo ruso fuera de Europa. Al parecer, Rusia ha desviado a mercados alternativos, principalmente Rusia, India y Turquía, cerca de 1,5 mb/d de crudo que antes enviaba a Europa en buques cisterna. Teniendo en cuenta las recientes exportaciones rusas de productos, excepcionalmente fuertes, Rusia ha conseguido ampliar su base de compradores, con datos que sugieren que los flujos se han incrementado hacia Turquía, India, África del Norte, India y el Sudeste Asiático. Entendemos que el crudo y los productos rusos se siguen vendiendo muy por debajo de los marcadores internacionales comparables y, por tanto, esto parece haber proporcionado a las economías en desarrollo un método para conjurar la inflación aún galopante de los precios de los combustibles.

Por MundoMaritimo

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