Viernes, 22 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

Robots humanoides transforman procesos logísticos mediante la automatización

Robots humanoides transforman procesos logísticos mediante la automatización

Empresas líderes trabajan en droides que caminan y cooperan con colaboradores
Edición del 16 de Junio de 2023

La automatización de procesos es un tema revolucionario que resulta difícil de ignorar. Los tediosos procedimientos que solíamos realizar nosotros, los seres humanos, ahora están siendo asumidos por inteligencias artificiales. Sin embargo, no solo las tareas mentales de oficina se benefician de este avance en la digitalización de la sociedad, ya que los almacenes de todo el mundo también están experimentando una transformación. Como si se tratara de una película futurista, los nuevos robots humanoides trabajan codo a codo con los colaboradores diarios, aliviando tanto literal como figurativamente la carga en sus espaldas. Un artículo reciente del Wall Street Journal profundiza en este fenómeno.

En un campo en constante evolución, destacan ciertos actores relevantes. Agility Robotics, Figure AI y Boston Dynamics se encuentran a la vanguardia en el diseño de robots que se asemejan cada vez más a los seres humanos. Estas innovadoras máquinas están siendo desarrolladas con la increíble capacidad de caminar libremente por los espacios de almacenamiento, alcanzar objetos ubicados en lo más alto de las estanterías, agacharse para colocar artículos en el suelo y realizar el levantamiento y movimiento de cajas. Sus habilidades desafían los límites físicos de la automatización en el ámbito industrial, abriendo nuevas posibilidades para optimizar las operaciones logísticas.

Si bien la automatización en las fábricas no es un tema nuevo, el proceso de cambio está evolucionando desde la utilización de máquinas que facilitan el trabajo humano hacia la implementación de robots capaces de reemplazar directamente a los colaboradores de carne y hueso, en caso de ser necesario.

Efecto futuro 

En respuesta a los desafíos derivados de la escasez de personal y el aumento de los costos laborales, algunas compañías están adoptando una estrategia innovadora al construir almacenes que operan de manera totalmente automatizada, conocidos en el ámbito logístico como "almacenes oscuros". Estos sistemas de automatización avanzada representan una inversión significativa, con costos que alcanzan cifras millonarias y la necesidad de realizar construcciones específicas para su implementación exitosa.

Jonathan Hurst, director de robótica de Agility, comenta que los nuevos equipos con forma humanoide son una inversión que puede evitar la necesidad imperante de remodelar completamente las fábricas y almacenes, ya que su comportamiento más "orgánico" les permite simplemente caminar y acomodarse a nuevos espacios. "Pueden ingresar a las infraestructuras y adaptarse a los flujos de trabajo existentes", insiste Hurst. 

Según el artículo del WSJ, Agility Robotics, respaldada por Amazon, creó un robot con forma humana llamado Digit, que tiene un aspecto verde azulado, plateado y negro, con ojos animados blancos. Mide 1,70 metros de altura, pesa 64 kilos y puede cargar hasta 16 kilos.

La hora del almuerzo 

Aunque es fácil pensar en las máquinas como entidades frías y diseñadas exclusivamente para el trabajo, al igual que los humanos, también necesitan descansos ocasionales para llevar a cabo sus jornadas laborales de manera más efectiva. El droide de Agility Robotics, Digit, funciona durante dos horas por cada hora de carga. Esta condición hace necesario considerar la adquisición de múltiples máquinas que trabajen en grupo en lugar de utilizar solo una. "Está diseñado para funcionar como parte de una flota, donde dos robots trabajan mientras uno se carga", comentan.

En Boston Dynamics, uno de los desarrolladores de robótica más famosos y exitosos, se enfrentan directamente al problema de la actividad en función de la carga con su máquina llamada "Stretch". Cuenta con una batería capaz de almacenar suficiente energía para un turno de 16 horas sin interrupciones, lo cual resulta ideal para fábricas y almacenes. A diferencia de Digit, Stretch no es un humanoide, sino un brazo mecánico amplio y altamente móvil. Los proveedores logísticos de DHL Supply Chain han comenzado a desplegar estas máquinas para retirar paquetes de los remolques y colocarlos en una cinta transportadora en varios de sus almacenes en Estados Unidos. 

"La mayoría de los operarios de almacén no están especialmente apegados a un tipo específico de robot, siempre y cuando realice el trabajo al ritmo adecuado, a un precio razonable y con un buen nivel de seguridad", comentó Kevin Blankespoor, director general de robótica de almacenes de Boston Dynamics.

Menos trabajo versus menos trabajos 

Según Rueben Scriven, responsable de investigación en el sector de automatización de almacenes de la firma de análisis Interact Analysis, a diferencia de tecnologías más comunes como los brazos robóticos y los sistemas de almacenamiento y recuperación automatizados, que representan una amenaza menos tangible para los empleados, la presencia de un robot humanoide encarna de manera literal la posibilidad de pérdida de empleos.

Por su parte, los desarrolladores de robótica aseguran que sus clientes no están reemplazando puestos de trabajo, sino que buscan cubrir funciones en áreas donde los operadores tienen dificultades para encontrar colaboradores disponibles.

Por MundoMaritimo 

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.