Viernes, 22 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

Sector marítimo debe acelerar el paso para lograr metas de descarbonización de la OMI

Sector marítimo debe acelerar el paso para lograr metas de descarbonización de la OMI

Para ello es esencial la adopción de tecnologías y combustibles energéticamente eficientes
Edición del 23 de Junio de 2023

Como es sabido, en 2018 la Organización Marítima Internacional (OMI) se comprometió a reducir las emisiones anuales de GEI del transporte marítimo internacional al menos a la mitad para 2050, en comparación con su nivel en 2008, y trabajar para eliminar todas las emisiones de GEI del transporte marítimo lo antes posible en este siglo. También estableció el objetivo de reducir la intensidad de carbono del transporte marítimo internacional en al menos un 40% para 2030 y un 70% para 2050. No obstante, para el capitán Rahul Khanna, director global de consultoría de riesgos marítimos en Allianz Global Corporate & Specialty (AGCS), los esfuerzos para lograr estas ambiciosas metas tienen que incrementarse: “la industria deberá acelerar la adopción de tecnologías y combustibles energéticamente eficientes, como la propulsión eólica, los biocombustibles, el hidrógeno y el amoníaco”, remarca en el informe Safety and Shipping Review 2023.

Pero no es todo, la OMI ha introducido una serie de medidas para promover la eficiencia energética y reducir las emisiones, incluido el Índice de Diseño de Eficiencia Energética (EEDI), el Plan de Gestión de Eficiencia Energética del Buque (SEEMP) y el Indicador de Intensidad de Carbono (CII) que comenzó a regir el 1 de enero de 2023, lo que debería ayudar a acelerar el ritmo de la transición.

Por otra parte, las fuerzas del mercado también están impulsando los esfuerzos de descarbonización del sector. Cada vez más, los consumidores y los inversores exigen cadenas de suministro sostenibles y con bajas emisiones de carbono, y las navieras están adoptando tecnologías y combustibles más limpios. Es más, nuevos buques propulsados por motores que utilizan biocombustibles y metanol ya están navegando. 

Otra idea que gana fuerza es la de establecer corredores verdes- rutas o carriles exclusivas destinadas a promover el transporte marítimo sostenible- en los que participan navieras, puertos y autoridades locales.

Inversión en combustibles alternativos 

Los objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero de la OMI costarán hasta US$1,4 billones, según un informe de 2020 estudio del Foro Marítimo Mundial. 

En este ámbito, gran parte de la actividad actual se centra en experimentar con combustibles alternativos, incluidos biocombustibles, metanol, amoníaco y energía de hidrógeno, así como con embarcaciones totalmente eléctricas alimentadas por energía solar, baterías y sistemas de propulsión híbrida. “Estamos viendo mucha inversión en combustibles alternativos. El desafío es encontrar el que nos llevará al otro lado de la línea y cumplir con los objetivos de descarbonización”, explica Khanna, quien precisa que, si bien “el GNL está ayudando a la transición para alejarse de los combustibles pesados del pasado, no es la solución y solo brindará un alivio temporal a corto plazo”.

Según la OMI, alrededor del 99,89% del combustible utilizado por el transporte marítimo en 2021 se basó en carbono, pero para que la industria del transporte marítimo alcance un límite de 1,5 °C pactado en el Acuerdo de París, los combustibles de cero emisiones netas deben representar el 5% de la combinación de combustibles utilizado por el transporte marítimo internacional en 2030. 

De acuerdo con Khanna, el proceso que alejará al transporte marítimo basado en el carbono implicará un período desafiante de ajuste y cambio. “Tomará años construir la escala de infraestructura requerida para apoyar la transición a combustibles alternativos, y es probable que exista una combinación de combustibles durante los próximos cinco a 10 años, lo que plantea un desafío para los armadores, operadores, puertos y operadores de búnker”, sostiene.

La industria naviera también tiene experiencia limitada en el uso y manejo de biocombustibles, mientras que los efectos a largo plazo de los combustibles alternativos en los motores y los sistemas de combustible aún no se han confirmado.

Reclamaciones se incrementarán

De acuerdo con AGCS, casi dos tercios de las nuevas órdenes de portacontenedores de este año estarán habilitadas para usar metanol verde. “Se ha promocionado el hidrógeno y el amoníaco como posibles combustibles que podrían ayudar a cumplir los objetivos de descarbonización, pero es pronto en términos de los riesgos adicionales que estos combustibles presentan para la industria, especialmente una vez que comiencen la producción en masa de tales naves. El hidrógeno y el amoníaco no son fáciles de manejar, y el hidrógeno, en particular, es difícil de transportar”, apunta Khanna. 

Ante esto, Régis Broudin, director global de reclamaciones marítimas en AGCS plantea que “a medida que las tecnologías de hidrógeno, metanol verde, amoníaco y asistidas por batería se introduzcan a gran escala, potencialmente veremos más problemas” en referencia al indudable incremento de las reclamaciones.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.