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Camioneros reclaman por soluciones en antepuerto de Placilla

Camioneros reclaman por soluciones en antepuerto de Placilla

Mesa de trabajo acuerda medidas logísticas y sanitarias más urgentes
Edición del 26 de Marzo de 2007

Camioneros hacinados entre sus propias ruedas. Polvo que cubre rostros descontentos y cansados. La fila parece interminable y pacientemente esperan su turno, que puede demorar horas de horas, e incluso días.

Ese es el panorama que se aprecia en el antepuerto de Placilla, donde más de 600 camiones permanecían el sábado a la espera de ingresar con su carga al Puerto de Valparaíso y así normalizar la situación que el viernes detuvo por completo el movimiento portuario, quedándose siete buques sin recibir la fruta que debían exportar.

La situación de ese día, sin duda, generó un colapso generalizado en toda la cadena de transporte portuario y un gran atochamiento de tránsito en la Ruta 68. No es para menos: fueron más de 800 camiones los que se paralizaron a un costado de la ruta, formando una fila que alcanzó los 25 kilómetros (hasta Casablanca).

Apoyo de empresarios

"Fue la gota que rebalsó el vaso. Veníamos hace varias temporadas con problemas, y ya era hora de hacer algo", explicó Víctor Zúñiga, vocero de los conductores y cabeza del movimiento que busca mejorar las condiciones de trabajo de cientos de choferes ante el incremento de demanda sobre el antepuerto, lo que responde al crecimiento de la carga frutícola que ha presentado el puerto de Valparaíso en estos últimos años.

Según, Zúñiga las condiciones en el antepuerto dejan mucho que desear, desde la comida y los servicios higiénicos hasta los tiempos de espera en el mismo lugar o en los sitios de descarga.

De acuerdo a su opinión, el Puerto simplemente no tendría la capacidad ni estaría preparado para recibir los volúmenes actuales de fruta por falta de organización interna, además que "a nadie le importaba un rábano si a los choferes les dieron de comer, si están buenos los baños o si hay fiscalización".

Problemas que incluso los empresarios del transporte tienen presentes pues unieron fuerza a los choferes de sus propios camiones para presionar a la Empresa Portuaria Valparaíso (EPV), a los organismos fiscalizadores y a la Asociación de Exportadores en cuanto a realizar un cambio en el funcionamiento del transporte de carga hacia el Puerto, sobre todo en esta época, considerada la etapa peak de la exportación frutícola.

Es así como el movimiento de fines de esta semana se definió como un éxito, ya que se logró una mesa de trabajo de urgencia con todas las partes. De ella surgió un acuerdo que contempla todos los puntos demandados por los choferes y sus empresarios, el cual debiera entregar en vigencia este próximo martes 27 de marzo.

Siete puntos

El acuerdo firmado consta de siete puntos, entre los que destaca habilitar otro sitio de propiedad de EPV para el parqueo de camiones hortofrutícolas, para así aumentar la capacidad del antepuerto en la recepción de camiones.

En tanto, para mejorar la infraestructura del antepuerto, EPV se comprometió a la instalación de un grupo electrógeno que respalde el adecuado funcionamiento de los sistemas computacionales. También, se contratarán los servicios de un camión aljibe para mantener en control el polvo en suspensión e incorporará un sistema de aviso de turno personalizado a los conductores.

Respecto a las condiciones sanitarias, se resolvió aumentar la capacidad de baños existentes en el lugar y mantenerlos en condiciones sanitarias aceptables mediante un servicio de aseo las 24 horas del día. En relación al casino, la empresa portuaria se comprometió a realizar mejoras en el sistema eléctrico, pintura e instalar una carpa para aumentar la capacidad de personas, además de coordinar con el concesionario el mejoramiento de la calidad de los alimentos.

Traslado

Una de las medidas que, sin duda, dejó más satisfechos a los camioneros es el exigir el traslado de agencias embarcadoras al antepuerto para realizar en forma más expedita la tramitación de documentación ante el SAG, liberándose así de estos trámites. Según Zúñiga, el puerto está facultado para obligar a las embarcadoras a instalar sus oficinas en Placilla.

Asimismo, las empresas embarcadoras se comprometen a que los camiones serán descargados en un periodo de 10 horas desde la hora de citación de carga hasta su salida por el sector de Barón.

Respecto a los dirigentes del transporte , deberán apoyar las gestiones que realice EPV en la mejora de la cadena logística de la fruta, ante los agentes participantes, con el objeto de disminuir los tiempos de espera.

Firmados estos puntos, los dirigentes esperan que comiencen pronto a materializarse. De no verse avance en las condiciones, por lo menos de infraestructura, aseguran una paralización completa e indefinida, dando como ultimátum la última exportación de fruta hacia Estados Unidos, que se realizaría entre el 5 o 6 de abril, momento en que aseguran habría un colapso que generaría una situación compleja para todo el país.

Fuente: La Estrella de Valparaíso

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