Domingo, 24 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

''Los medios se preocupan más de los conflictos que de los temas de fondo''

''Los medios se preocupan más de los conflictos que de los temas de fondo''

Germán Correa, presidente de EPV y la polémica por Puerto Barón
Edición del 26 de Marzo de 2007

Nadie imaginó que iba a ser sencillo. Pero la que prometía ser la obra insigne de la gestión del Directorio de EPV continúa enfrentando problemas incluso meses después de haberse entregado su concesión por 30 años en octubre del 2006 a la firma Mall Plaza. A la clásica discusión sobre si esta es o no una obra pertinente desde el punto de vista público se suma ahora un aspecto no menos importante y que choca directamente con regulaciones que atañen al valor patrimonial de Valparaíso, un tema por el que las autoridades locales lucharon por años.

La construcción de obras de 20 metros de altura, 11 metros más que los permitidos por el Plan Regulador tienen enfadados al Consejo Municipal y a EPV en el ojo de la crítica, mientras Mall Plaza se mantiene en la incertidumbre de que se autorice o no  aumentar la seccional. Un trámite que puede atrasar el inicio de la ejecución de las obras hasta en un año.

Las gestiones de EPV no paran y es en este marco que se realizó durante la semana pasada un Seminario Internacional sobre la compatibilidad entre el desarrollo portuario y urbanístico. Mientras recibe las principales críticas de parte del fuego cruzado ciudadano, MundoMaritimo conversó brevemente con Germán Correa, Presidente del Directorio de EPV.

¿Qué piensa del nivel de conflicto y las críticas que ha generado la licitación de puerto Barón?

Mira aquí lo más importante desde el punto de vista de la ciudad es que por primera vez en décadas respecto al borde costero tenemos un proyecto concreto de inversión de una envergadura que merece una discusión muy profunda de todos lo actores locales: municipio, empresarios, autoridades, ciudadanía. Me parece que aquí las diferencias de opinión que ha habido entre el municipio y la empresa son absolutamente secundarias, el tema de fondo es el significado para la ciudad. Uno no saca nada con discutir en el aire qué es lo que podría haber en el borde costero, yo mismo podría tener ideas espectaculares, sueños fantásticos pero que nadie los financia. Aquí hay un proyecto muy concreto e importante para la ciudad y es la ciudad la que tiene que debatir: la altura, las características del proyecto, lo que sea; pero se hace sobre un proyecto que vive, concreto, que expresa una voluntad real de invertir, sobre ideas y utopías se puede discutir eternamente y al final vamos a quedar donde mismo. Hoy día hay un problema específico como es el tema de las alturas y es la ciudad la que tiene que debatir. Por ejemplo, está la opinión de Victor Gubbins (Premio Nacional de Arquitectura) quien señaló que Valparaíso no puede seguir siendo una ciudad de cuatro pisos. Ese es un debate legítimo, lo que importa discutir, la ciudad y sus temas; y sobre la base de ese debate, definir esta situación.

¿Cuál es el principal beneficio para Valparaíso?

Primero, que se incorpora una parte importante del borde costero hoy día totalmente cerrada a la ciudadanía para su uso y goce. El puerto se abre en una parte considerable, son 730 metros gratuitos, con espacios públicos y un borde costero amable y no esta cosa que existe hoy. Segundo, no hay ningún caso en que una inversión de esta magnitud no vaya a traer otras inversiones incluyendo marinas, hoteles, etc. Aquí hay una apuesta que ha hecho un gran inversionista que va a traer importantes consecuencias para el desarrollo de Valparaíso. Tercero, el empleo que genera. En una región que ha tenido bastantes problemas al respecto, a diferencia del resto del país tenemos tasas de desocupados de dos dígitos y se estima que Puerto Barón genere, en su construcción, 1500 empleos; y después, de manera estable 2000 a 2200 empleos. Al Estado le llevaría 90 millones de dólares generar ese nivel de trabajos si tomamos en cuenta lo que cuestan los programas de empleo básicos.

¿Existen más proyectos en carpeta para EPV?

Tenemos grandes proyectos en marcha como la construcción de Zeal (Zona estratégica de apoyo logístico) que está en plena marcha y cumpliendo rigurosamente el cronograma que teníamos establecido lo cual me alegra mucho porque hemos solucionado algunos problemas que han surgido y eso significa que estamos cumpliendo con la tarea que el país nos ha encargado de tener un puerto no sólo con los mayores niveles de eficiencia sino que también con la expansión de sus capacidades.

Desde luego los proyectos de nuestro desarrollo portuario nos ocupan y de ahí por ejemplo la organización del Seminario con la CEPAL. Expertos discutiendo en nuestra ciudad temas muy de fondo y nosotros estamos atentos con esto para futuras decisiones de expansión que haya que tomar. La idea es tener las nuevas capacidades portuarias ya listas para operar por allá por el 2011 o 2012. Nuestra obligación fundamental como empresa portuaria es dotar a este terminal de la capacidad que le permita ocupar el primer puesto del país en las próximas décadas.

¿En qué pie está actualmente EPV?

Muy bien. Yo diría que el desempeño que tuvimos el año pasado fue bastante espectacular, crecimos cerca de un 39% en la transferencia de carga que es nuestra actividad fundamental. Obviamente no podemos esperar cada año crecer en esos volúmenes porque es imposible pero captamos tres grandes nuevos clientes para el próximo año y que ayudaron en esta expansión; en el futuro el crecimiento será del orden del 8 o 9% anual y para eso nos estamos preparando.

Por último, ¿Qué le diría a la ciudadanía respecto al futuro de Puerto Barón tomando en cuenta la resistencia que ha generado?

Yo entiendo que a los medios de comunicación les gusta meterse en los conflictos. Desgraciadamente, y esta es una crítica muy cordial, se preocupan más de los conflictos que de los temas de fondo. Lo que produce los conflictos son las diferencias de opinión y yo creo que la ciudad aquí tiene una inmensa oportunidad de reflexionar sobre su futuro, sobre cuánto aporta esto al respecto y me parece que eso es lo importante. Que la ciudad se informe sobre el tema de fondo. No sobre la hojarasca de los dimes y diretes o de quién paga el costo político, esos son cuestiones menores. Aquí lo que importa es el futuro de la ciudad.

¿Cree que los medios han jugado en contra del proyecto?

Yo no diría en contra. A los medios le atrae mucho esto de las diferencias de opinión y esas cosas. Yo diría que los medios tienen la obligación ciudadana de poner los temas de fondo, de hecho algunos lo están haciendo y eso es muy importante.

Por MundoMaritimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.