Mundialmente el comercio que se transporta vía marítima representa casi el 90% del volumen de bienes, por lo mismo, aquellas ciudades que cuentan con puertos de gran envergadura, son consideradas nódulos logísticos globales en materia económica.
Con todos los beneficios que esto implica para un país, producto de su trascendental carácter estratégico, la infraestructura portuaria es considerada una instalación vulnerable, ya que cualquier ataque tiene un impacto directo a nivel local, logístico y en la cadena de suministro a globales.
En julio de 2023 la empresa de seguridad española, Prosegur, publicó su informe “Seguridad en infraestructuras portuarias de América Latina”, donde explica las distintas amenazas a las que están expuestos los puertos latinoamericanos.
El informe define como amenazas para el puerto todo lo que pueda afectar la seguridad de personas, infraestructuras, patrimonio y valores, datos e información, imagen y reputación. Entre las destacadas se mencionan los riesgos políticos y económicos, como también los sociales.
Riesgos políticos y económicos
Conflictos externos: Producto del tipo de actividad que ejercen es inevitable que la productividad de los puertos se vea fuertemente afectada por los conflictos interestatales, especialmente entre entre el país gestor de un puerto y el país del que proceden buques o bienes.
Los conflictos bélicos, aún cuando ningún país de la región esté directamente involucrado, inciden también sobre sus puertos. Un claro ejemplo es el conflicto entre Rusia y Ucrania que ha golpeado con la subida de precios en varios productos, como también los tránsitos marítimos y la actividad de los puertos latinoamericanos.
En este sentido, el informe señala que desde 2022 numerosas líneas navieras han alertado de la acumulación de contenedores en los puertos y de los daños causados a mercancías perecederas, generando severas pérdidas económicas para las empresas y crisis de desabastecimiento y carestía de determinados productos.
Al observar la guerra comercial entre China y Estados Unidos, los puertos latinoamericanos son vistos como puntos estratégicos, y si bien esto puede tener un impacto positivo en el desarrollo de infraestructuras, al mismo tiempo tiene implicaciones negativas en la operatividad. Adicionalmente, debido a la competencia entre ambas súper potencias existe la posibilidad de que los gobiernos impongan medidas intervencionistas que restrinjan la actividad portuaria.
Conflictos Internos: En caso de disturbios, protestas o guerras civiles, los puertos nacionales son uno de los principales objetivos, porque estratégicamente otorgan ventaja a nivel militar, cuyo bloqueo implica un fuerte perjuicio económico.
Es el caso de Perú donde, en el marco de la crisis política y social, se bloquearon las principales vías de abastecimiento, la operatividad de la infraestructura portuaria fue fuertemente afectada causando alteraciones en la carga y descarga de bienes.
Por otro lado la inseguridad jurídica, y la excesiva volatilidad legal en torno a la actividad portuaria en Latinoamérica puede ser un desincentivo para que las empresas quieran operar bajo dicha jurisdicción, derivando en una reducción en la productividad y provocando un menoscabo económico para los países, especialmente para aquellos que se encuentran políticamente inestables, como es el caso de Ecuador y Perú.
Además, el reporte, subraya la corrupción como una amenaza de doble perspectiva, diferenciando entre “aquella que afecta directamente a los gestores de las instalaciones portuarias y deriva, en gran medida, en inseguridad jurídica; y aquella que responde a las actividades de lavado de dinero que se hacen en torno a la actividad portuaria y que se relacionan, en muchos casos, con el contrabando”. Lamentablemente, los puertos latinoamericanos destacan a nivel mundial por la amplia actividad de organizaciones criminales.
Según el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) excepto Chile, Uruguay y Costa Rica, los países latinoamericanos presentan una gran incidencia de la corrupción.
Riesgos Sociales
El activismo es la principal amenaza social para el funcionamiento del puerto. Países como Perú, Ecuador, Colombia y Brasil han visto en la última década sus actividades portuarias paralizadas por levantamientos sociales antigubernamentales. El bloqueo provoca cortes de tráfico que limitan la llegada de camiones con carga.
Adicionalmente, en Latinoamérica existe una elevada conflictividad laboral en el sector de transporte terrestre. Las huelgas de transportistas y estibadores son los eventos que pueden generar un mayor impacto para la actividad portuaria. Por ejemplo, en abril de 2023 el Sindicato Único de Fleteros de la República Argentina (Siunfletra) llevó a cabo paros indefinidos en distintos puertos, causando pérdidas de más de 100 millones de pesos al día.
Además, inevitablemente, debido a sus conexiones internacionales, los puertos son una de las principales vías de la migración irregular. Los exhaustivos controles de seguridad y vigilancia por parte de las autoridades golpean la actividad portuaria ralentizando todos los procesos.
Por MundoMaritimo
3691 compañías registradas, 50 países, 75 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.