Viernes, 22 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

Canal de Panamá: Alrededor de 200 buques están a la espera del cruce por el canal

Canal de Panamá: Alrededor de 200 buques están a la espera del cruce por el canal

Entre los buques más afectados se encuentran los graneleros y metaneros
Edición del 21 de Agosto de 2023

Al menos 200 buques están a la espera de poder transitar por el Canal de Panamá, luego de que las autoridades de la vía redujeran a 32 los tránsitos diarios de naves (la media es 36 en condiciones normales) con el objetivo de conservar el agua en medio de una grave sequía. Las entradas de la vía navegable en los océanos Pacífico y Atlántico registran filas de buques con más de 20 días de espera. La mayoría son graneleros o metaneros que suelen reservar con poca antelación. Mientras tanto, algunos armadores están desviando sus buques para evitar los retrasos, reporta WSJ.

El administrador del canal, Ricaurte Vásquez Morales, dijo a fines de julio que las restricciones podrían mantenerse durante el resto del año. Agregó que se espera que la sequía elimine alrededor de US$200 millones en ingresos del canal el próximo año si los bajos niveles de precipitaciones persisten durante el otoño y el invierno septentrional. Informó también que las condiciones extremas de lluvia o sequía son más frecuentes que en los primeros años de funcionamiento del canal. Este problema supone un desafío para la Autoridad del Canal de Panamá, que también suministra agua a unos 2,5 millones de personas, aproximadamente la mitad de la población del país. 

Por otro lado, los problemas de sequía a los que se enfrenta el canal se agravará a medida que el efecto de El Niño en los primeros seis meses del próximo año reduzca los niveles de agua y prolonguen los tiempos de espera, lo que incrementará los costos, según analistas de mercado.

Tránsito de portacontenedores 

La sequía no ha causado grandes trastornos a los portacontenedores, los mayores usuarios del canal en términos de tránsitos. Esto es porque la mayoría de estas naves gozan de un estatus preferente porque utilizan horarios fijos y reservan sus travesías con hasta un año de antelación. Pero algunos se ven atrapados en el laberinto y tienen que pagar peajes varias veces superiores a la media.

"Teníamos dos buques que no podían reservar y era bastante caro", dijo Lars Oestergaard Nielsen, jefe de entrega al cliente de Maersk en las Américas. "Fuimos a una subasta y pagamos US$900.000, además de US$400.000 de peaje normal por cada nave que cruzara". 

Normalmente, los buques cruzan el canal con un calado medio de 50 pies, que se ha reducido a 44 pies. Para adaptarse a la menor profundidad del agua, los grandes buques de carga tienen que cruzar con menos contenedores a bordo. Como resultado, se añaden buques más pequeños para transportar el resto de la carga.

 En tanto, las restricciones impuestas a los buques han provocado un aumento de los tiempos de espera de los grandes portacontenedores, "que han subido bruscamente a 16-17 días, es decir, más de lo que se tarda en transitar por el Pacífico", señaló Peter Sand, analista jefe de Xeneta. . 

Buques graneleros y metaneros, los más afectados 

Los buques que no siguen rutas fijas, como los graneleros y metaneros, que tienen que transportar carga con poca antelación, sufren los mayores retrasos. Avance Gas, basado en Oslo y que opera 17 buques, ha desviado cerca de tres cuartas partes de sus naves que transportan exportaciones estadounidenses de butano y propano. Ahora, los buques que transportan esos productos a clientes de Japón, Corea del Sur y China navegan por el Canal de Suez o rodean el Cabo de Buena Esperanza.

"El tiempo de espera es una cosa, pero también la incertidumbre", dijo Oystein Kalleklev, director ejecutivo de la empresa. "Es arriesgado arreglar un buque sin itinerario firme porque puedes perder el contrato si la espera es demasiado larga".

Los buques graneleros que mueven materias primas como carbón y mineral de hierro también están atascados por docenas. Estas naves pertenecen en su mayoría a operadores medianos o pequeños que no tienen prioridad en el puerto. 

Los buques cargados de carbón procedentes del Atlántico se están desviando de su ruta preferida por el Canal de Panamá debido al aumento de los tiempos de tránsito, según indicaron analistas navieros de BRS Shipbrokers en un informe publicado la semana pasada. Los tanqueros con crudo o productos petrolíferos atascados en el lado del Pacífico alcanzaron a finales de julio su nivel más alto en dos años, según el proveedor de datos de transporte marítimo Vortexa.

Por MundoMaritimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.