Viernes, 22 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

Mercado de fletamento continúa debilitándose para los portacontenedores más pequeños

Mercado de fletamento continúa debilitándose para los portacontenedores más pequeños

Si bien los Panamax Clásicos muestran mayor resiliencia, se espera que también caigan a futuro
Edición del 28 de Agosto de 2023

Una vez más, el mercado de fletamento estuvo más activo de lo esperado en las últimas semanas con las líneas navieras aprovechando aparentemente las tarifas más favorables que han ido disminuyendo constantemente en varios tamaños, incluidos Panamax Clásicos (4.000 - 5.299 TEUs) y la mayoría de los buques de menos 2.000 TEUs.

La acumulación de capacidad, especialmente en el segmento de 1.500 a 1.900 TEUs, donde cerca de veinte buques buscan empleo para fines de septiembre, pero también en los tamaños de 700 a 1.200 TEUs, donde la disponibilidad de buques para una rápida contratación sigue siendo alta, está contribuyendo claramente a reducir las tarifas de fletamento. Esto es particularmente cierto en Asia, donde se la mayoría de los buques disponibles permanecen anclados.

Por el contrario, los de mayor tamaño (5.500 TEUs y más) siguen siendo más resilientes, con las tarifas de fletamento disminuyendo sólo marginalmente, en un contexto de suministro continuamente limitado de capacidad rápidamente disponible a nivel mundial. Sin embargo, Alphaliner sigue creyendo que los buques de mayor tamaño, tarde o temprano, también verán tambalear su demanda, debido a la presión ejercida por la afluencia de buques nuevos.

Entorno comercial complicado 

Mientras tanto, el entorno comercial general sigue siendo complicado debido a los vientos en contra tanto del sector de carga como de la oferta.

En el frente de carga, después de un breve repunte en algunas rutas Este-Oeste, las tarifas nuevamente marcan una tendencia a la baja, con el Índice de Fletes de Carga de Contenedorizada   de Shanghái (SCFI) cayendo en 1,25% después de tres semanas de ganancias consecutivas desde principios de agosto. 

La ruta Norte-Sur, que hasta ahora había mostrado más resiliencia, también está mostrando cierta debilidad. “Simplemente hay demasiada capacidad en el agua en varias rutas clave y las líneas no siempre logran implementar sus planes de gestión de capacidad”, apunta Alphaliner.

Sólo una demanda de carga mucho mayor podría solucionar el problema, pero es poco probable que esto suceda en el corto plazo, ya que la inflación y las tasas de interés más altas continúan socavando el poder adquisitivo de los consumidores en todo el mundo.

Por el lado de la oferta, no se puede esperar ningún alivio en el futuro previsible, con una afluencia ininterrumpida al mercado de buques nuevos de todos los tamaños.

Según Alphaliner las líneas navieras seguirán utilizando reducciones de velocidad y desguaces para mitigar el exceso de capacidad. Además, hay muchas esperanzas puestas en el frente del desguace y aunque alcanzó recientemente los 100.000 TEUs en lo que va del año, sigue siendo demasiado bajo para abordar de manera significativa los actuales problemas de exceso de oferta.

Mercado por tamaño 

Panamax clásicos (4.000-5.299 TEUs): las tarifas de fletamento siguen debilitándose a pesar de la continua demanda de capacidad. El valor de referencia para unidades manejables de 4.250 TEUs y para contratos de 12 meses es ahora de US$20.000/día, frente a los US$21.000/día de fines de julio. Incluso, las tarifas podrían suavizarse aún más en el futuro, con algunos buques fletados aceptando tarifas entre US$18.000 a US$19.000 por un tiempo ligeramente menor de empleo. En el frente de la oferta, cuatro buques se inaugurarán a fines de septiembre y posiblemente algunos reposicionamientos. Este ligero aumento de capacidad obviamente no ayudará a que los tarifas se recuperen.

Tamaños entre 1.500 y 1900 TEUs: Las tarifas de fletamento continúan debilitándose en los tamaños de 1.500 -1.900 TEUs en la medida que se establece el exceso de oferta no desaparece, con veinte buques abiertos al empleo a fines de septiembre, principalmente en Asia. Esto es preocupante, ya que se continúa socavando a este segmento a pesar de un nivel bastante alto de actividad, con una docena de contratos concluidos en las últimas semanas. La capacidad de 1.700s TEUs se fija ahora en sólo US$11.500/día en Asia, mientras que las modernas unidades 'Bangkokmax' sólo obtienen alrededor US$12.500, aunque los contratos para empleos en el Atlántico están dando mejores resultados debido a la continua escasez de buques en dicha zona puntualmente.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.