Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

Las alternativas de la industria marítima para reducir sus emisiones

Las alternativas de la industria marítima para reducir sus emisiones

Diferentes navieras ya avanzan en esta ruta y aún existen otras opciones
Edición del 28 de Agosto de 2023

El transporte marítimo es esencial para el comercio mundial, pero lamentablemente los buques funcionan con combustibles fósiles, lo que produce gases de efecto invernadero (GEI) nocivos. Aproximadamente el 2,5% de las emisiones mundiales de CO2 (940 MtCO2) al año se atribuyen al transporte marítimo. Estas emisiones contribuyen al aumento de las temperaturas y, finalmente, conducen al cambio climático. De hecho, para hacerse una idea, un envío desde China a Europa, produce 1.913 kg de CO2 por contenedor, reporta xChange.

En 2018, la OMI elaboró un marco para reducir las emisiones de GEI en el transporte marítimo internacional. Este marco se denominó Estrategia inicial de GEI de la OMI. La estrategia tiene dos objetivos para ayudar a alcanzar los objetivos de temperatura establecidos por el Acuerdo de París:

  • Reducir las emisiones totales anuales de GEI del transporte marítimo en un 50% para 2050 en comparación con los niveles de 2008.
  • Eliminar gradualmente las emisiones del transporte marítimo lo antes posible en este siglo.

Muchas líneas navieras ya se están subiendo al “carro verde” y adoptando nuevas iniciativas para ayudar a reducir las emisiones de carbono. Algunos ejemplos son los siguientes: 

Maersk implementó un servicio abastecido con metanol, lo que la   ha convertido en la primera línea naviera del mundo en operar con combustible verde. Además, ha realizado un pedido de 25 buques que funcionarán con metanol verde. Siguiendo esta tendencia, otros líderes de la industria como, CMA CGM, Cosco Shipping, HMM, Stena Bulk, Hafnia y XpressFeeders han tomado medidas similares.

En julio de 2023, COSCO Shipping botó con éxito un buque portacontenedores eléctrico (N997) con una capacidad de 700 TEUs.

MSC, por su parte, se ha unido a SEA-LNG, una coalición industrial multisectorial que aboga por los beneficios de la vía del GNL como medio para lograr la descarbonización marítima (considerando que el GNL se trata de un combustible de transición hacia los combustibles verdes).

La naviera car carrier Wallenius Wilhelmsen, no sólo ha encargado buques listos para el ser abastecidos con e-metanol, sino que también ha hecho preparativos para introducir buques propulsados por amoníaco en su flota.

DB Schenker y Hapag-Lloyd firmaron un acuerdo para reducir las emisiones en el transporte de contenedores mediante el uso de biocombustibles a base de desechos y residuos.

Evergreen ha llevado a cabo una inspección y un cálculo sistemáticos de los inventarios de emisiones de gases de efecto invernadero para sus operaciones comerciales, alineándose con su compromiso con las políticas de protección ambiental.

Además, varios puertos importantes, incluidos los de China, Singapur, Melbourne, Suecia y Egipto, han comenzado a proporcionar combustible de metanol verde y a establecer servicios de abastecimiento de combustible de metanol verde para buques portacontenedores.

De acuerdo con xChange otras medidas que pueden ayudar al proceso de transición son:   

  • Utilizar almacenamiento en baterías: el progreso en el almacenamiento de energía permitirá la descarbonización. Allanará el camino para los buques totalmente eléctricos. En esa línea “Ampere”, el primer ferry totalmente eléctrico de Noruega, reduce las emisiones del transporte marítimo en un 95% y los costos en un 80%.
  • Reducción de la velocidad de navegación: Este método es capaz de disminuir el consumo de combustible. Una reducción del 12% en la velocidad media en el mar conduce a una disminución media del 27% en el consumo diario de combustible.
  • Medidas incrementales: Aunque en su mayoría son a corto plazo, ayudan a reducir las emisiones por buque hasta en un 5%. Las líneas navieras pueden mejorar el diseño del casco u optimizar las hélices. Las posibles mejoras también incluyen la reducción de la fricción con el agua. En esa línea, las navieras pueden equipar las proas de los buques con extensiones bulbosas debajo de la línea de flotación para reducir la resistencia. O incluso pintar cascos con revestimientos de baja fricción.
  • Utilizar energía renovable: Esto reduce significativamente las emisiones de carbono. En el transporte marítimo, el uso de la asistencia del viento o la energía eólica para la propulsión, van en esa línea.
  • Cambiar al combustible verde -Más de 90.000 buques representan la quema de casi 2.000 millones de barriles del fueloil pesado. Las reducciones más significativas se producen con el cambio de combustible a uno con bajo contenido de azufre. Según la normativa IMO 2020, solo se puede utilizar un 0,5% de azufre en el combustible para buques comerciales a nivel mundial, lo que permite reducir la emisión de dióxido de azufre (SO2).

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.