Jueves, 21 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

IUMI publica informe sobre buenas prácticas y recomendaciones para el transporte seguro de vehículos eléctricos

IUMI publica informe sobre buenas prácticas y recomendaciones para el transporte seguro de vehículos eléctricos

Sugiere que incendios en vehículos eléctricos de batería no son más peligrosos que los incendios en autos convencionales
Edición del 04 de Septiembre de 2023

Existe una creciente preocupación entre la comunidad naviera, incluidos los aseguradores marítimos, por los incendios que se producen en los car carriers, con la afirmación de que muchos de estos incendios son atribuibles a los vehículos eléctricos. En respuesta, la Unión Internacional de Seguros Marítimos (IUMI) ha investigado estas afirmaciones y ha publicado recomendaciones sobre el transporte seguro de vehículos eléctricos (VE).

Lars Lange, secretario general de la IUMI, explica: "Nuestro documento se basa en un conjunto de investigaciones científicas que demuestran que los incendios en vehículos eléctricos de batería no son más peligrosos que los incendios en vehículos convencionales, ni tampoco son más frecuentes. Aunque se siguen recopilando estadísticas, actualmente se estima que, en general, se producen menos incendios en los VE que en los vehículos convencionales cuando se circula por la misma distancia".

Las investigaciones también demuestran que sólo hay una pequeña diferencia entre la energía total liberada durante un incendio de un vehículo eléctrico y uno relacionado con un vehículo de motor de combustión interna (VCI). Una vez establecidos, los incendios de vehículos están alimentados en gran medida (aproximadamente un 80%) por la carrocería y las partes interiores del coche, más que por el sistema de propulsión. 

Sin embargo, la posibilidad de que se produzca un escape térmico (cuando la batería sufre una reacción química inestable) existe en los VE, mientras que en los VCI no se tiene en cuenta. El desbordamiento térmico hace que los incendios sean difíciles de extinguir, por lo que deben emplearse rápidamente medidas de mitigación como la refrigeración de los bordes. Además, el riesgo de reignición es mayor durante un periodo de tiempo prolongado.

En el documento, la IUMI hace importantes distinciones entre los roros y los buques de transporte de automóviles y camiones (PCTC), señalando que muchos roros estiban los automóviles en cubiertas abiertas, donde el flujo de aire dificulta la extinción de incendios. Los buques Ropax (en los que también se transporta a pasajeros) presentan problemas adicionales, como que los pasajeros quieran cargar a bordo y la posibilidad de que se carguen autos más viejos y potencialmente menos seguros. Por el contrario, los PCTC tienden a transportar vehículos muy apretados, dejando poco espacio para el acceso de emergencia y facilitando la rápida propagación de un incendio.

En vista de ello, el IUMI concluye:

- La detección temprana y la verificación/confirmación del incendio son de vital importancia para reducir al mínimo el tiempo entre la detección y la respuesta de los bomberos. Las opciones, además de los sistemas convencionales, podrían incluir cámaras de imagen térmica y sistemas alimentados por IA.

- Los sistemas de drencher son eficaces para la lucha contra incendios a bordo de buques roro y ropax, tanto para incendios de VE como de VICE, y deberían instalarse junto con sistemas de vigilancia por vídeo.

- Los sistemas de extinción por CO2, si se aplican con rapidez, son eficaces en la lucha contra incendios de PCTC y su capacidad debería duplicarse. Los sistemas de extinción por espuma de alta expansión también han demostrado su eficacia para evitar la transferencia de calor de un vehículo a otro.

- La detección precoz, la confirmación y un tiempo de respuesta corto son cruciales para luchar con éxito contra un incendio. A bordo de los PCTC, siempre deben aplicarse sistemas fijos antes de recurrir a la extinción manual.

- Se requiere una política clara sobre la carga que se acepta o se rechaza. Los vehículos usados deben ser revisados cuidadosamente para detectar daños ocultos.

- La carga a bordo de buques de ropax debe permitirse siempre que se realicen las evaluaciones de riesgos y se adopten las medidas de control pertinentes. Los mecanismos de seguridad integrados en los vehículos eléctricos suelen activarse durante la carga.

Cabe recordar que el Subcomité de Sistemas y Equipos de Buques (SSE) de la OMI iniciará en marzo de 2024 los trabajos de "Evaluación de la adecuación de los dispositivos de protección, detección y extinción de incendios en los espacios para vehículos, de categoría especial y de carga rodada, con el fin de reducir el riesgo de incendio de los buques que transportan vehículos de nueva energía".

Lange concluyó que "el proceso normativo será una oportunidad para mejorar los requisitos de seguridad haciéndolos aptos para la nueva realidad de un gran número de vehículos de combustibles alternativos transportados a bordo de los buques. La IUMI seguirá contribuyendo a este debate". 

Por MundoMaritimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.