Domingo, 08 de Diciembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

Líneas navieras cifran sus esperanzas en las tarifas spot ante la caída de los contratos a largo plazo

Líneas navieras cifran sus esperanzas en las tarifas spot ante la caída de los contratos a largo plazo

No obstante, es de esperar que los contratos sigan con cierto retraso las alzas de las tarifas spot
Edición del 04 de Septiembre de 2023

Las tarifas de flete marítimo a largo plazo (de contratos) cayeron una vez más en agosto (7,8%), marcando el duodécimo mes consecutivo de caídas. Según  Xeneta Shipping Index (XSI), la cifra acumulada marca una baja interanual del 62,7%. Las rutas más transitadas del mundo (provenientes del Lejano Oriente) han sufrido las disminuciones más radicales, y el subíndice regional para Asia muestra una caída interanual del 75%.

Peter Sand, analista jefe de Xeneta, describe la situación como “un momento tórrido” para las líneas navieras. “Una demanda débil y continuamente exacerbada por un creciente exceso de capacidad a medida que más buques nuevos entran en servicio, está haciendo bajar las tarifas a largo plazo de la industria, con caídas generalizadas región por región. El período de auge de hace apenas un año debe parecer ahora un recuerdo muy lejano”, detalla.

No obstante, puntualiza que “la industria debe tener en cuenta la evolución del mercado spot. Aquí las líneas navieras han logrado elevar las tarifas en las principales rutas en los últimos meses. Como sabemos, el mercado a largo plazo sigue los movimientos del mercado spot, aunque con un ligero retraso”.

Sand destaca que la caída más pequeña en el frente de los contratos, del 0,1%, se produjo en diciembre de 2022, mientras que en mayo de 2023 sobrevino un colapso del 27,5%. En tanto, los datos de agosto revelan que los principales subíndices XSI perdieron valor. Así por ejemplo, el US Import XSI  registró la mayor caída, hundiéndose un 14,9% para marcar un 65,2% más bajo en la comparación interanual. Las mayores caídas mensuales de tarifas se observaron en las importaciones desde China, Japón, Taiwán y Corea (tanto para la USWC como para la USEC), con caídas que oscilaron entre el 19,3% y el 62,3%.

Además, los datos de Xeneta siguen pintando un panorama sombrío para las tarifas de exportación desde el Lejano Oriente, con el subíndice registrando una caída mensual del 14,2%.

En el fondo, la luz

Sand arroja un poco de esperanzas para las líneas navieras al indicar que “se alegrarán del hecho de que las tarifas spot ahora han subido por encima de las tarifas de contratos en las principales rutas comerciales del mundo. Como resultado, es posible que finalmente observemos cierta presión alcista sobre las tarifas a largo plazo”, proyecta.

El Baltic Freightos Index (FBX), que sigue las tarifas spot, arrojó valores en la ruta Transpacífico que expresan una ligera alza con las tarifas a la USWC subiendo un 5% a US$2.029/FEU y a la USEC aumentando un 3% a US$3075/FEU, ambos por encima de los niveles de 2019. De acuerdo al FBX estos aumentos no sólo responden al incremento de la demanda, sino también a una estricta gestión de la capacidad por parte de las líneas navieras”. 

No obstante, los dos últimos aspectos citados todavía no arrojan tendencias definitorias. En el lado de la demanda, se tiene que las ventas entre los principales minoristas han sido desiguales. Si bien Amazon, Walmart y TJX informaron sólidas cifras del segundo trimestre, a otros como Macy's y Dick's Sporting Goods no les fue tan bien y están observando posibles signos de una desaceleración en la fortaleza de los consumidores. Y si bien un análisis reciente muestra que los niveles de inventario minorista de EE.UU. están disminuyendo, siguen siendo elevados.

En cuanto a la gestión de capacidad Sea-Intelligence sostiene que este año las líneas navieras no han anunciado hasta el momento ninguna reducción significativa de capacidad. Así, por ejemplo, en el Transpacífico para el período de cuatro semanas de la Golden Week  (contadas como la Golden Week  más las 3 semanas siguientes) se ha programado una reducción de capacidad de solo el 3,0%, en comparación con una reducción del 12,4% en 2019. De hecho, para igualar 2019, sería necesario eliminar entre 10 y 13 itinerarios adicionales en el Transpacífico, lo que puede hablar de todavía un rango de maniobra para las líneas navieras.

Expedidores/BCOs expectantes

En cuanto a lo que vendrá en el mercado marítimo, Sand responde con el inacabable ciclo de la oferta y la demanda :  “Los expedidores/propietarios beneficiarios de la carga (BCOs) que han estado jugando en el mercado spot para ahorrar dinero ahora buscarán trasladar volúmenes a los contratos que pueden ofrecer un mejor valor, lo que podría elevar las  tarifas de contratos”. 

Como sea, el analista de Xeneta dice que “no apostaría” a otra serie de caídas mensuales consecutivas de las tarifas de contrato en la escala recientemente vista. “Aconsejaría a todos los stakeholders a que sigan observando los datos para conocer los próximos movimientos del mercado”, apunta finalmente.

Por MundoMaritimo 

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.