Viernes, 22 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

Aumento de órdenes en el sector tanquero no descarrilará una inminente "edad de oro"

Aumento de órdenes en el sector tanquero no descarrilará una inminente "edad de oro"

Incluso, un desguace relativamente bajo a mediano plazo no nublará esta expectativa
Edición del 08 de Septiembre de 2023

En la parte final de la perspectiva de BRS Tanker sobre el mercado tanquero a largo plazo, la consultora se plantea si acaso  se puede descarrilar lo que a menudo ha denominado como la inminente venida de una "edad de oro" para el sector.

Las órdenes de tanqueros se ha recuperado este año gracias a lo que, con muy pocas excepciones, han sido dieciocho meses extremadamente exitosos y rentables para muchos armadores, quienes en muchos casos  también han logrado deshacerse de su tonelaje antiguo por sumas excepcionales. 

En consecuencia, en lo que va de año se han realizado 64 órdenes de nuevos tanqueros de 34.000 dwt o más, por lo que a día de hoy hay 385 tanqueros encargados que se entregarán hasta finales de 2027. De este modo, la relación entre el libro de órdenes y flota activa para este segmento se sitúa en el 71%, un aumento significativo con respecto al 45% registrado a finales de 2022. 

Sin embargo, a pesar de que esta relación aumenta, todavía se mantiene muy por debajo de su 10,8% de promedio anual. Teniendo en cuenta que la mayoría de las órdenes recientes deberían llegar al océano en 2026, y suponiendo que el crecimiento de la demanda de tanqueros se mantenga por encima del promedio, el panorama hasta ahora para el año 2026 parece más equilibrado que con exceso de oferta. 

No obstante, si se produce un aumento en los pedidos en los próximos meses para entregas en 2026, el panorama podría cambiar rápidamente. Para que esto ocurra, las órdenes tendrían que aumentar persistentemente por encima de los niveles actuales para alcanzar el nivel visto por última vez en abril, cuando se contrataron 47 tanqueros. Por lo tanto, esta "inundación" frenaría la duración de la potencial "edad de oro" y significaría que 2024 y 2025 se caracterizarían por fuertes tarifas de contrato, seguidas de una caída en 2026, después de la cual probablemente se mantendrían dentro de un rango.

Desguace en el sector  

De acuerdo con BRS Tanker el desguace se mantendrá bajo hasta que se produzca una afluencia de tonelaje. Al modelar el desarrollo de este factor, la consultora realizó varias suposiciones. Así, en el caso de que el conflicto entre Rusia y Ucrania persista a mediano plazo, seguirá existiendo demanda de tonelaje de flota gris antigua.

Como se observa actualmente, BRS Tanker espera que esta demanda mantenga bajo el  desguace, ya que debería reforzar los precios de los tanqueros antiguos a la hora de comercializar su valor residual como chatarra. Sin embargo, esto no significa que no se vayan a demoler tanqueros, ya que siempre habrá buques que presenten graves problemas mecánicos que harán que su reparación resulte antieconómica. De hecho, la consultora anticipa que la mayor parte del tonelaje que se retire de la flota en los próximos años ya está en la flota gris y, considerando que la prima por transportar crudo ruso no alcanzará los niveles extraordinarios observados a principios de este año, es muy probable  que sea necesario renovarla. 

Además, las proyecciones de BRS Tanker acerca de las  ganancias de los tanqueros indican que se mantendrán respaldadas a mediano plazo y solo caerán hacia el área  negativa del gráfico una vez que se produzca una afluencia de nuevos pedidos. Para probar el impacto de tal afluencia en la demolición, se asume que esto ocurriría a partir de principios de 2027, aunque,  a menos que los pedidos de tanqueros aumenten durante los próximos doce meses, hay indicios de que esta afluencia podría producirse más tarde. 

En total, la consultora  proyecta que el desguace disminuirá en los próximos años debido a una combinación de altas tarifas de flete y tonelaje de la flota gris. Además, espera que las nuevas regulaciones ambientales sólo marquen la diferencia en el desguace en un mercado pobre donde tendrán un efecto amplificador.

Proyecciones 

Incluso con un desguace relativamente bajo a mediano plazo, el análisis no sugiere que el reciente aumento en las órdenes sea suficiente para descarrilar la "edad de oro". Sin embargo, en comparación con el verano septentrional pasado, el libro de órdenes parece mucho menos anémico y el tonelaje parece ahora mucho más equilibrado a medio plazo. A su vez, suponiendo que la demanda de tanqueros no decepcione y a menos que la demolición regrese con fuerza, cualquier aumento en los pedidos de tanqueros probablemente comenzaría a ejercer presión sobre la flota recién a mediano plazo.

Por MundoMaritimo  

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.