En un acontecimiento inesperado, MSC anunció su plan para comprar todas las acciones A de HHLA (Hamburger Hafen und Logistik AG) que cotizan en bolsa a un precio de 16,75 EUR por acción, ofreciendo una prima sustancial del 57% sobre el precio promedio ponderado por volumen de 30 días. Esta medida sigue de cerca la expresión de interés del multimillonario alemán Klaus-Micheal Kuehne en adquirir la empresa portuaria alemana, reporta Drewry.
HHLA tiene dos clases diferentes de acciones: I) Acciones Clase A, que cotizan en la bolsa de valores de Frankfurt y otorgan a los accionistas el derecho a participar en los resultados financieros de su subgrupo Port Logistics. II) Acciones de Clase S que representan el subgrupo inmobiliario de la empresa y, a diferencia de sus homólogas de clase A, no cotizan en bolsa y son propiedad exclusiva de la Ciudad Libre y Hanseática de Hamburgo (FHH), que también es una propietaria mayoritaria (69%) de las acciones Clase A de la sociedad (subgrupo Ports Logistics).
Si el acuerdo se concreta, HHLA se convertirá en una empresa conjunta entre FHH (50,1%) y MSC (49,9%); será retirada del mercado.
Atractivo de los activos portuarios
Los activos portuarios tienen un atractivo significativo para los inversores a largo plazo debido a sus patrones consistentes de flujo de efectivo. Recientemente, los puertos han captado el interés de las líneas navieras que están explorando activamente oportunidades de diversificación a lo largo de toda la cadena de valor del transporte marítimo, particularmente en respuesta a los desafíos que enfrentan en sus principales operaciones de “transporte”.
Dados los desafíos macroeconómicos globales prevalecientes, las persistentes presiones inflacionarias y la incierta confianza de los consumidores, las perspectivas de una mejora sustancial en el futuro cercano parecen sombrías. Sin embargo, a pesar de la recesión, las líneas navieras se encuentran en posesión de importantes reservas de efectivo acumuladas durante el superciclo 2020-21.
Respiro para HHLA
El acuerdo propuesto ha dado un respiro a HHLA, cuyos volúmenes se habían estancado en gran medida en el pasado debido a la dura competencia de sus pares regionales y los recientes menores volúmenes de carga en el Lejano Oriente, particularmente China. La compañía ha estado perdiendo participación de mercado frente a sus pares europeos de Róterdam y Amberes, que se benefician principalmente del soporte de volumen implícito de las líneas debido a su propiedad a nivel de terminal.
En tal escenario, la promesa de MSC de aportar volúmenes anuales adicionales de un millón de TEUs (para 2031) es una medida bienvenida para HHLA. Además, como parte del acuerdo, MSC planea trasladar su sede alemana a Hamburgo, creando nuevas oportunidades de empleo para los residentes de Hamburgo. Este cambio ha sido bien recibido por el gobierno local, particularmente en medio de pronósticos macroeconómicos cada vez más sombríos.
Impacto en la bolsa
MSC ha confirmado que presentará el documento de oferta a la Autoridad Federal de Supervisión Financiera de Alemania (BaFin) para su revisión en las próximas cuatro semanas. A pesar del reciente desacuerdo sobre la venta de la participación minoritaria en una de las terminales de HHLA a Cosco, que puede sugerir un proceso de aprobación riguroso, se espera que la naturaleza intraeuropea del acuerdo funcione a su favor.
Después del anuncio, el precio de las acciones de HHLA subió un notable 49% en sólo un día, alcanzando los 17,20 euros (por encima de la oferta del MSC de 16,75 euros), pero vale la pena señalar que el precio de las acciones de la compañía es aproximadamente un 70% más bajo que su cotización en la IPO al 2 de noviembre de 2007.
A su precio de negociación actual, la relación valor de la empresa (EV)/EBITDA de HHLA se estima en 5,3 veces, un aumento sustancial desde las 4,6 veces calculadas justo antes del anuncio. Sin embargo, todavía está por detrás de la relación EV/EBITDA promedio de los actores portuarios que cotizan en bolsa a nivel mundial, que se sitúa en 11,7x, a pesar del amplio alcance intermodal de HHLA a Europa Central y del Este. La situación actual sugiere claramente la posibilidad de que haga una contraoferta el multimillonario alemán Klaus-Michael Kuehne, que ya ha expresado interés en el activo, pero sólo el tiempo dirá si este último concreta una contraoferta.
Por MundoMarítimo
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