Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

China sigue siendo un actor menor en los puertos de Europa, pese a aumentar su presencia

China sigue siendo un actor menor en los puertos de Europa, pese a aumentar su presencia

En 2022 el 47% de los ingresos de Cosco Shipping Ports provino de sus actividades en el continente europeo
Edición del 25 de Septiembre de 2023

Los operadores portuarios chinos contaban con inversiones en unas 31 terminales de contenedores en Europa y el Mediterráneo a fines de agosto, lo que refleja una mayor participación de China en la red portuaria de Europa desde 2016, reporta Alphaliner.

El debate sobre la influencia china en la infraestructura de transporte de Europa se reavivó de nuevo este año tras la muy discutida oferta de Cosco Shipping Ports (Cosco SP) para comprar el 35% de la terminal de contenedores más pequeña de Hamburgo, Tollerort Terminal (CTT), que luego se resolvió con la adquisición de solo el 24, 99% de la terminal.

Con la incorporación de Tollerort, Cosco SP posee ahora acciones en once terminales en siete países europeos (Bélgica, Alemania, Grecia, Italia, Países Bajos, España y Turquía).

La importancia para Cosco SP de sus actividades en Europa se refleja en que en 2016 generó US$176 millones, o el 32%, de sus ingresos totales de la actividad portuaria el continente europeo en 2016, año en que compró una participación mayoritaria en la Autoridad Portuaria del Pireo. Para 2022, esta cifra había aumentado a US$682 millones, o el 47% de los ingresos totales.

Además de las once terminales de Cosco SP, la empresa estatal China Merchants Port Holdings tiene inversiones en nueve terminales, con un mayor enfoque en los puertos del sur de Europa (Francia, Grecia, Malta, Turquía, además de Países Bajos).

A mediados de 2023, China Merchants mantenía todas sus inversiones europeas -a excepción de Kumport Terminal en Turquía- a través de su empresa conjunta con CMA CGM, Terminal Link, en la que adquirió una participación del 49% en 2013 (51% CMA CGM).

Mientras tanto, Hutchison Ports, parte de CK Hutchison Holdings (antes Hutchison Whampoa) una empresa privada basada en Hong Kong, tiene inversiones en ocho terminales europeas en cinco países y actualmente es el mayor operador de contenedores en el puerto de Róterdam.

Cabe destacar que Hutchison Ports, ya es el mayor operador de terminales en Róterdam, una posición que se consolidará aún más con la puesta en marcha prevista para 2027 de una nueva megaterminal combinada en asociación con Terminal Investment Limited (TIL) de MSC.

El proyecto incluye una nueva terminal de contenedores en Europahaven donde ECT Delta Dedicated North se fusionará con la terminal Hutchison Ports Delta II (el antiguo sitio APMT-R). Ambos sitios en la península del Delta formarán parte del nuevo terminal de contenedores que satisfará las ambiciones de crecimiento de MSC.

Una vez finalizada, la terminal tendrá una capacidad prevista de 6 a 7 MTEUs y podrá albergar hasta cinco ULCVs simultáneamente en 2.600 m de frente de atraque. Se espera que la primera fase de la terminal comience a operar dentro de cuatro años.

Control de terminales

Es poco probable que la preocupación por el dominio chino de las terminales se centre en el número de terminales, sino el grado de control individual. A partir de mediados de 2023, los actores estatales chinos tenían una mayoría total o amplio control en sólo dos puertos europeos. En detalle, se trata de la posesión de Cosco SP del 90% de CSP Zeebrugge y el 100% de Pireo Terminals 1 y 2 más el 67% de la Autoridad Portuaria de Pireo.

Zeebrugge sigue siendo un puerto marginal que gestiona dos itinerarios Asia-Europa y un servicio feeder irlandés de Cosco Shipping Lines/OOCL. El Pireo, en tanto, representa una inversión más importante, donde Cosco SP reconoció haber aportado una inversión muy necesaria al puerto y los volúmenes superaron los 5 MTEUs por primera vez en 2022.

Unión Europea restringe la expansión china 

La preocupación por la inversión extranjera directa (IED) en infraestructura llevó a la Unión Europea (UE) a adoptar nuevas normativas en diciembre con el objetivo de garantizar "la resiliencia de las entidades críticas", las medidas exigen el seguimiento de las posibles amenazas que plantea la IED en los activos europeos, incluidos los puertos.

Entre otras cosas, los críticos afirman que la inversión china podría conducir a una reducción de la competitividad entre las empresas portuarias europeas, un cambio en los flujos comerciales, el acceso chino a la operatividad de los puertos europeos y una presión no deseada sobre los organismos europeos para mantener buenas relaciones con China.

China volvió a ser el mayor socio comercial de la UE en 2022 (exportó 230.000 millones de euros en bienes al bloque) y también el tercer mayor importador de bienes de la UE. Ha promovido las inversiones portuarias como la apertura de nuevas rutas comerciales globales en el marco de su proyecto a largo plazo "La Franja y la Ruta".

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.