Viernes, 22 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

¿Qué ocurriría sí el hidrógeno se convirtiera en el combustible del sector marítimo en 2050?

¿Qué ocurriría sí el hidrógeno se convirtiera en el combustible del sector marítimo en 2050?

Implicancias irían desde el recambio tecnológico hasta una mayor participación femenina en la industria
Edición del 10 de Octubre de 2023

Con el propósito de ofrecer a los líderes de la industria y a los formuladores de políticas una visión del sector marítimo global de lo que ocurriría si no se actúa con prontitud para prevenir los efectos del cambio climático, el reporte Global Maritime Trends encargado por Lloyd’s Register y Lloyd’s Register Foundation, exploró una serie de escenarios ficticios para el año 2050. En esa línea abordó las consecuencias de una posible adopción del hidrógeno verde como combustible del sector marítimo.     

Cabe recordar que, en 2021, los combustibles fósiles representaron el 99% del consumo de energía en el transporte marítimo internacional y su reemplazo para 2050 requerirá diferentes tanques, naves y habilidades, al mismo tiempo que deshacer viejos hábitos y formas de trabajar. Acá una mirada a este supuesto panorama. 

África es el futuro  

A principios de los años 2020, un puñado de países estaban a la vanguardia del hidrógeno verde. Japón fue uno de ellos: en 2023 anunció planes para promover una "sociedad del hidrógeno", brindando a su vez apoyo a la producción de infraestructura y cadenas de suministro de hidrógeno y amoníaco, y sentando las bases para convertirse en uno de los mayores importadores. 

Los primeros en avanzar en este espacio fueron Corea del Sur, Estados Unidos, la UE y China- y deberían seguir haciéndolo en 2050. Además, debido a su dependencia de la energía solar, el hidrógeno verde también dará a algunos antiguos productores de petróleo la oportunidad de reinventarse. Arabia Saudita, exportador de petróleo dominante, en 2023 anunció planes para desarrollar un plan de energía solar en un solo sitio con una capacidad de generación de 2.060 MW, lo que allanará el camino para su nuevo papel como líder en energía solar y exportaciones de hidrógeno verde.

La creciente importancia de la energía solar también permitirá a África convertirse en una región exportadora de energía clave. En 2022, a pesar de albergar el 60% de los recursos solares del mundo, la región produjo solo el 1% de la capacidad solar mundial. Sin embargo, en 2022, la región ya produjo el 40% de los minerales mundiales, componentes críticos para las tecnologías del hidrógeno. Egipto, Mauritania, Marruecos, Namibia y Sudáfrica ya anunciaron planes a principios de la década para desarrollar proyectos de hidrógeno con bajas emisiones de carbono. Se espera que, en 2030, la región produzca 5.000 megatones de hidrógeno al año y podría exportar una parte de esa cantidad al norte de Europa a precios competitivos.

Amoníaco

En la década actual el debate sobre cuál era el modo más adecuado de transportar hidrógeno resultó decisivo. La industria naviera ya cuenta con experiencia en el transporte de amoníaco como carga y, por lo tanto, desarrolló un fuerte sentido de las consideraciones de seguridad asociadas con esto.

Existe mucha menos experiencia en el transporte de hidrógeno líquido, que puede ser muy inflamable. Además, necesita almacenarse a una temperatura mucho más fría que el amoníaco (menos 253°C frente a menos 33°C). En comparación, el amoníaco presenta poco riesgo de combustión y tiene menores requisitos de almacenamiento debido a su mayor densidad. Un potencial mayor refinamiento de las tecnologías de conversión en la década de 2030, conduciría a una conversión más eficiente de amoníaco en hidrógeno y a la consolidación de la posición del amoníaco como una forma de “transportar” hidrógeno.

Nuevos puertos estratégicos

El uso generalizado del hidrógeno verde impulsará a los líderes de la industria a repensar la infraestructura y la estrategia portuaria. A partir de mediados de esta década, comenzaron a florecer hubs de distribución de hidrógeno y amoníaco en varias partes del mundo. El puerto de Hastings en Australia comenzó a posicionarse como una instalación de exportación estratégica ya en 2020, sentando las bases para un corredor de hidrógeno verde desde Australia a Japón. De manera similar, Sudáfrica desarrollará un nuevo puerto de Boegoe Baai, centrada en la producción y exportación de hidrógeno en forma de amoniaco al puerto de Róterdam.

Recapacitación e inclusión femenina 

Más de 750.000 marinos necesitarán ayuda adicional para su formación entre 2020 y 2050 durante el proceso de descarbonización del mundo. Los buques que transportarán amoníaco en 2050 estarán equipados con tecnologías más avanzadas que requerirán una gran recapacitación de los tripulantes y programas de formación para allanar el camino para la inclusión de las mujeres. 

A propósito de esto último, la adopción más amplia de tecnologías de automatización avanzadas reducirá el número de tareas físicas requeridas a bordo, deshaciendo gradualmente la cultura masculina asociada a los trabajos marítimo. Se espera que para 2040, las mujeres representen una cuarta parte de todos los marinos y que muchas tareas se realicen desde tierra. 

Por MundoMarítimo 

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.