Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

Comisión Europea decide no ampliar la exención por categorías antimonopolio a los consorcios navieros

Comisión Europea decide no ampliar la exención por categorías antimonopolio a los consorcios navieros

Determinación si bien no impide las alianzas navieras y los VSA, puede dificultar su operación
Edición del 11 de Octubre de 2023

La Comisión Europea, en la jornada del 10 de octubre, tomo la determinación de no ampliar el marco jurídico de la Unión Europea (UE) que exime a los consorcios de transporte marítimo de línea de las normas antimonopolio de la UE (Reglamento de exención por categorías de consorcios o 'CBER'). Según el organismo, la Comisión llegó a la conclusión de que el CBER ya no promueve la competencia en el sector marítimo y, por tanto, dejará que expire el 25 de abril de 2024.

La decisión de hoy sigue a un proceso de revisión iniciado en agosto de 2022, destinado a recopilar pruebas sobre el funcionamiento del CBER desde 2020, con vistas a su expiración el 25 de abril de 2024. El CBER permite a las líneas navieras, bajo ciertas condiciones, celebrar acuerdos de cooperación para prestar servicios conjuntos de transporte de carga, también conocidos como “consorcios”.

Resultados de la evaluación

Cabe recordar que, en agosto de 2022, la Comisión lanzó una convocatoria de pruebas solicitando comentarios de los stakeholders sobre el desempeño del CBER. Antes de su evaluación, la Comisión mantuvo intercambios periódicos con actores del mercado, así como con autoridades regulatorias y de competencia en Europa, Estados Unidos y otras jurisdicciones, sobre los desafíos que enfrenta el sector marítimo. También: (i) envió cuestionarios a las líneas navieras sobre los efectos de la pandemia de coronavirus en sus operaciones y en la cadena de suministro marítimo; y (ii) encargó un estudio de investigación independiente.

La Comisión publicó el 10 de octubre su documento que resume las conclusiones de su evaluación. En general, la evidencia recopilada de los stakeholders apunta hacia la eficacia y eficiencia bajas o limitadas del CBER durante el período 2020-2023.

Dado el pequeño número y perfil de los consorcios que entran dentro del alcance del CBER, éste aporta ahorros limitados en costos de cumplimiento a las líneas navieras y desempeña un papel secundario en la decisión de éstas últimas de cooperar. Además, durante el período de evaluación, el CBER ya no permitía a las líneas más pequeñas cooperar entre sí y ofrecer servicios alternativos en competencia con las de mayor tamaño.

Cooperación entre líneas no es ilegal

Según la Comisión, la expiración del CBER no significa que la cooperación entre líneas navieras pase a ser ilegal según las normas antimonopolio de la UE. En cambio, las líneas navieras que operan hacia o desde la UE evaluarán la compatibilidad de sus acuerdos de cooperación con las normas antimonopolio de la UE basándose en el Reglamento de exención por categorías horizontales y el Reglamento de exención por categorías de especialización.

Reglamento sobre consorcios navieros

Si bien el artículo 101, apartado 1, del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea («TFUE») prohíbe los acuerdos entre empresas que restrinjan la competencia, el apartado 3, califica estos acuerdos pueden declararse compatibles con el mercado único bajo ciertas condiciones y el Reglamento 246/2009 del Consejo establece que la Comisión podrá eximir a los consorcios de la aplicación del artículo 101, apartado 1, por un período limitado a cinco años, con posibilidad de prórroga. En consecuencia, la Comisión adoptó en 2009 el CBER que establece las condiciones específicas para dicha exención el cual fue extendido en 2014 y 2020.

Opinan especialistas

El analista de la industria marítima Lars Jensen, si bien indicó que la determinación de la Comisión Europea no impide los Veseel Sharing Agreement (VSA) ni las alianzas, indicó que si las hace más difíciles de operar. Por lo que indicó que es hora de que las líneas navieras “consideren los aspectos prácticos en torno a ellas”.

Por su parte el analista de Drewry, Simon Heaney, al referirse en cuanto a si la determinación de la Comisión favorecerá la competencia, indicó que en opinión de Drewry Shipping Consultants Ltd., es probable que este desarrollo sea contraproducente para los expedidores ya que en, primer lugar, “no había ningún caso convincente de que los transportistas abusaran del poder de mercado durante la pandemia”. Y, en segundo lugar, “el esperado aumento de la competencia se verá obstaculizado por la inseguridad jurídica y el exceso de burocracia”.

Planteó, además, que “la eliminación de la exención por categorías no impedirá que las líneas navieras formen alianzas y VSA, pero es posible que no estén dispuestos a exponerse a posibles acciones legales”.

Además indica que al obligar efectivamente a las líneas a operar de forma independiente, la conclusión lógica es que cada operador tendrá que reducir sus ofertas de servicios en términos de frecuencia y conectividad. “Eso reduciría, no aumentaría, la competencia sobre la base de pares de puertos y elevaría las tarifas de flete”, concluye.

Por MundoMaritimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.