Viernes, 22 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

¿Qué factores se deben considerar en este momento a la hora de negociar las tarifas de carga?

¿Qué factores se deben considerar en este momento a la hora de negociar las tarifas de carga?

Minimizar costos, establecer objetivos realistas y reevaluar proveedores son algunas de las sugerencias
Edición del 13 de Octubre de 2023

Los propietarios de la carga (BCOs) y los expedidores que ahora planean sus licitaciones de carga marítima para 2024 sin duda esperarán obtener tarifas más bajas y, al mismo tiempo, la capacidad requerida en un nivel aceptable de servicio de transporte. Pero ¿cuáles son las herramientas y “otras áreas” en las que puede haber margen para mejorar los resultados de las licitaciones y reducir el riesgo? 

Drewry compartió algunos consejos, innovaciones y puntos de vista prácticos basados en su experiencia reciente.

1) Minimizar otros tipos de costos:

De acuerdo con la consultora, además de reducir las tarifas marítimas básicas, ahora será más importante reducir "otros costos", en particular los costos administrativos de logística (como el costo de gestionar el transporte marítimo y aéreo), los costos de detención y demurrage (que a menudo implican millones de dólares para los medianos y grandes expedidores), las regulaciones de emisiones o los nuevos recargos denominados 'ETS' en las rutas europeas, entre otros.

Por lo tanto, los "otros costos" a los que apuntar además de las tarifas marítimas básicas incluyen:

  • Costos de administración de logística.
  • Costos de detención y demurrage.
  • Regulaciones de emisiones / Recargos “ETS”.

2) Establecer tarifas objetivo realistas:

El mercado de transporte de contenedores se está volviendo más favorable para los expedidores y habrá más reducciones en las tarifas de contrato disponibles para los compradores profesionales, aunque se debe enfatizar que, cuanto más bajen las tarifas, más difícil será asegurar mayores reducciones valor.

Drewry recomienda utilizar proveedores de evaluación comparativa para informar a los postores qué tarifas esperar, aumentar la presión competitiva y tener confianza en lo que realmente puede negociar.

3) Reevaluar la base de proveedores:

Esto es importante no sólo para minimizar costos, sino también para obtener un mayor nivel de calidad del servicio y garantizar operaciones logísticas estables y predecibles.

Al reevaluar la base de proveedores, se puede asegurar de estar ajustado al mercado actual. Además, el análisis competitivo permite a los expedidores comprender si tienen la cantidad y el tipo óptimos de proveedores de servicios para satisfacer sus necesidades actuales y proyectadas.

4) Uso de una herramienta avanzada e integrada de licitación y evaluación comparativa.

Incluso expedidores de tamaño mediano están utilizando ahora herramientas de oferta avanzadas, de bajo costo, generalmente basadas en la nube y en gran medida automatizadas, que brindan análisis rápidos sobre el progreso de la finalización de la oferta, los resultados de los escenarios y la optimización para seleccionar las mejores combinaciones de transportistas y ofertas de tarifas y otros beneficios. 

5) Tomar decisiones de planificación basadas en el conocimiento.

Con la oferta y la demanda ponderadas a favor de los expedidores, los eventos geopolíticos y climáticos, los cambios regulatorios a mediano plazo y las negociaciones laborales de varios años que causan huelgas portuarias tendrán un impacto más significativo en las cadenas de suministro.

Considerando esto, se debe comprender el impacto potencial de eventos como las negociaciones de estibadores en la costa este en 2024 o la introducción de recargos de carbono en el RCDE, las que serán crucial para la continuidad del negocio y la contención del gasto.

De acuerdo con Drewry un ejemplo a destacar son los riesgos que surgirán antes o alrededor de septiembre de 2024 (ponga esto en su calendario) sobre posibles acciones laborales por parte de la ILA en los puertos del este de Estados Unidos y del Golfo. 

Los expedidores deben dotarse de información y conocimientos de mercado relevantes para planificar y mitigar los riesgos potenciales.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.