Viernes, 22 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

Carga frutícola de Chile, Perú y Ecuador podría quedarse en los puertos debido a restricciones en el Canal de Panamá

Carga frutícola de Chile, Perú y Ecuador podría quedarse en los puertos debido a restricciones en el Canal de Panamá

Líneas navieras contarán con menor capacidad de carga y manejarán itinerarios más estrictos
Edición del 22 de Noviembre de 2023

En el último trimestre del año, las perspectivas para el comercio marítimo de contenedores refrigerados se han debilitado y ahora se espera que la demanda de carga registre un segundo año consecutivo de disminución. Mientras tanto, las restricciones de tránsito en el Canal de Panamá, afectado por la sequía, están comenzando a afectar la capacidad de los buques que atienden las exportaciones de productos perecederos desde la costa oeste de Sudamérica, según el informe Drewry's Reefer Shipping, recientemente publicado.

Una convergencia de factores, que van desde los impactos climáticos en cultivos frutales clave hasta la débil demanda china y las tensiones geopolíticas, han afectado las perspectivas a corto plazo, y se pronostica que el total de cargas refrigeradas marítimas para 2023 disminuirá un -0,5% interanual, según. De acuerdo con el informe esto seguirá a la contracción del 0,8% del año pasado y representará dos años consecutivos de caída en este mercado.

Disminuye demanda de carnes en China

La carne siguió siendo el mayor commodity por volumen en el 3T 2023. A pesar de las fuertes exportaciones de carne de cerdo de Estados Unidos y Brasil en lo que va del año, este segmento se ha visto frenado por la disminución de las exportaciones de carne vacuna y la continua y débil demanda de China. En el sector del pescado y los mariscos, la demanda también ha disminuido, ya que las olas de calor marinas en el Atlántico han añadido riesgos para los ecosistemas piscícolas y las capturas han sido consistentemente bajas en lo que va del año.

Se reducen exportaciones frutícolas

En todo el sector frutícola, ha habido una tendencia notable a la reducción de las exportaciones de casi todas las principales regiones productoras, ya que los efectos de El Niño han amplificado los fenómenos meteorológicos. La escasez de productos de calidad ha provocado caídas en las exportaciones de frutas de hoja caduca, exóticas; melones y bayas. El comercio del banano también ha enfrentado condiciones operativas difíciles, con crecientes presiones de costos y una demanda débil que han resultado en una caída de las exportaciones marítimas este año.

Situación en el Canal de Panamá obliga desvíos 

No obstante, la coyuntura más preocupante ahora sea la situación con el Canal de Panamá, donde los tránsitos y los calados se han reducido considerablemente debido a la falta de lluvias, que en octubre fue la más baja desde 1950. Los turnos de tránsito ahora son 24 por día y se reducirán gradualmente a 18 antes del 1 de febrero de 2024.

Para las líneas navieras con espacios reservados significará menos capacidad de carga y la necesidad de mantener itinerarios estrictos para manejar espacios, corriendo el riesgo de dejar carga en Chile, Perú y Ecuador, dependiendo de la situación.

Los servicios chárter o estacionales, como los realizados por operadores especializados de buques frigoríficos que no tienen tránsitos reservados, se verán obligados a desviarse a través del Estrecho de Magallanes o el Cabo de Hornos, lo que generará costos más altos y tiempos de tránsito más largos para los propietarios beneficiarios de la carga (BCOs).

Recargos de líneas navieras 

En consecuencia, los propietarios de carga deberán prepararse para los recargos del Canal de Panamá por parte de las líneas navieras (como es el caso de CMA CGM) y deberán verificar si su proveedor de capacidad tiene espacios garantizados antes de comprometerse.

Mayores costos por ETS de la UE 

Lo anterior es sólo un anticipo del Sistema de Comercio de Emisiones (ETS) de la UE que entrará en vigor en enero del próximo año, lo que añade incertidumbre y mayores costos. Es probable que la volatilidad prevista en los precios de los derechos de emisión de carbono afecte a los recargos por emisiones, y se espera que la transparencia sea un problema a medida que las líneas navieras intenten recuperar los costos.

Pese a todo, tarifas se muestran resilientes

A pesar de la disminución de la demanda de carga, las tarifas de transporte de contenedores resiliencia siguen demostrando resiliencia en comparación con el mercado de transporte de contenedores en general, aunque siguen disminuyendo. 

El índice global de tarifas de transporte de contenedores refrigerados de Drewry, promedio ponderado de las 15 principales rutas intensivos de contenedores refrigerados, cayó un 34% interanual en el 3T 2023, mientras que el índice equivalente para contenedores dry mostró una caída interanual mucho más pronunciada del 74%. Esta tendencia ha continuado durante el 4T 2023 y se pronostican nuevas caídas en las tarifas de transporte de contenedores refrigerados para el próximo año.

De cara al futuro, se prevé que el comercio marítimo de contenedores refrigerados vuelva a crecer el próximo año y en adelante, a medida que el crecimiento de la población mundial impulse la demanda a largo plazo, expandiéndose a una tasa anual promedio del 3,2% en los años hasta 2027.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.