Viernes, 22 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

Sequía del Canal de Panamá afecta exportaciones de granos estadounidenses y a la fruta fresca de Chile y Perú

Sequía del Canal de Panamá afecta exportaciones de granos estadounidenses y a la fruta fresca de Chile y Perú

Mientras tanto, combustibles que se envían desde el Golfo de México a Asia evitan la vía
Edición del 06 de Diciembre de 2023

La sequía que afecta el Canal de Panamá,ha obligado a los buques a hacer filas durante días o semanas, ya que el bajo nivel del agua limita el número de tránsitos por la vía navegable. En tanto, los expedidores se enfrentan a costos más elevados, ya sea por el aumento de la duración de los  itinerarios o por el incremento de las tarifas del Canal. Actualmente, se pueden pagar millones de dólares para evitar la fila, si una nave con reserva se retira. Otra alternativa es navegar alrededor de los extremos meridionales de África y Sudamérica, o a través del concurrido Canal de Suez, informa Bloomberg.

Granos, los más afectados

EE.UU. es uno de los principales exportadores de cereales -soja, maíz, trigo- a Asia, gran parte de los cuales suelen salir de la costa estadounidense del Golfo de México y pasar por Panamá. Pero el bajo nivel de las aguas del río Mississippi ya ha llevado a algunos productores agrícolas estadounidenses a embarcar su grano en trenes con destino al noroeste del Pacífico y enviarlo desde allí a Asia. 

Enrico Paglia, director de investigación de la empresa de servicios de transporte marítimo Banchero Costa, afirmó que en caso de que el cuello de botella del Canal empeore, es probable que otros grandes exportadores de grano como Brasil, Ucrania y Rusia intervengan para llenar el vacío de productos estadounidenses en Asia. Según Paglia, los cereales brasileños ya se comercializan más activamente debido a las mayores restricciones del Canal. "Así que, potencialmente, los exportadores de grano de EE.UU. serán los más afectados por la interrupción de los flujos comerciales", dijo.

Fruta fresca podría no llegar a los mercados 

El tiempo de tránsito añadido también es un problema para la fruta fresca, sobre todo la procedente de países como Chile y Perú, que se envía al este de EE.UU. y a Europa a través del Canal. La temporada de cerezas en Chile alcanzará su peak en enero, y las uvas, ciruelas, nectarinas y arándanos podrían tener dificultades para llegar al mercado, según Ignacio Caballero, director de marketing de Frutas de Chile, gremio que reúne a los fruticultores chilenos.

En tanto, Nikolay Pargov, director de ingresos de la plataforma de transporte de contenedores Transporeon, afirmó que los operadores de portacontenedores ya están reservando rutas alternativas para evitar el canal en 2024. 

Cargamentos de combustibles afectados

Muchas empresas que exportan combustibles desde la costa estadounidense del Golfo de México a Asia, han estado dispuestas a pagar más para garantizar el paso de sus buques. Sin embargo, muchas están evitando el paso por el Canal. Por ejemplo, un buque diésel estadounidense, el “Green Sky”, navega  para rodear Sudamérica, a través del Estrecho de Magallanes rumbo a Chile en una ruta poco habitual.  Se trata del primer itinerario con esta ruta para un cargamento de diésel  desde la Costa del Golfo desde 2020, según el seguimiento de buques de Bloomberg y Kpler. Se espera que el viaje dure aproximadamente una semana más de lo que tardaría a través del Canal de Panamá.

Se destaca que el costo de transportar combustible desde la costa estadounidense desde el Golfo de México a Chile subió a finales de noviembre a la cifra récord de US$4,6 millones por cargamento, según datos de Argus Media. 

Otro caso, es el que ocurrió en noviembre, con el “Pyxis Pioneer”, que transportaba gas licuado de petróleo (GLP), que navegó por las mismas aguas, seguido de un cargamento chileno de productos derivados de la gasolina con destino a Nueva York y un tanquero procedente del sur de México con destino a la costa estadounidense del  Golfo de México. Los buques procedentes de la costa del Golfo o del este de EE.UU. que antes se dirigían a Asia a través del Canal ahora toman la dirección contraria, desviándose por el Cabo de Buena Esperanza, en Sudáfrica,  o por el Canal de Suez.

Cada ruta añade entre 10 días y tres semanas al viaje, dependiendo de la velocidad a la que navegue el buque. Según Avance Gas Holding Ltd., unos 50 buques gaseros de gran tamaño realizan actualmente viajes de regreso a EE.UU. por el Canal de Suez o el Cabo de Buena Esperanza, frente a los 10 buques que lo hacían en julio.

Por MundoMaritimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.