Lunes, 25 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

Inicia el recambio de portacontenedores Panamax de entre 5.000 y 6.000 TEUs por nueva capacidad

Inicia el recambio de portacontenedores Panamax de entre 5.000 y 6.000 TEUs por nueva capacidad

Actualmente, hay pedidos de 51 buques de este tamaño para su entrega hasta 2026
Edición del 07 de Diciembre de 2023

Siete años después de que la apertura del Canal de Panamá ampliado estableciera firmemente los Neopanamax (NPX) como una nueva clase estándar, numerosos buques panamax clásicos (PMX) todavía forman parte de la flota portacontenedores.

A finales de noviembre de 2023, Alphaliner contaba 515 Panamax en servicio activo. Con una capacidad combinada de 2,33 MTEUs, este tamaño representa actualmente el 8,2% de la capacidad de la flota mundial de portacontenedores con una antigüedad promedio de 16,2 años.

El Panamax más antiguo que aún está en funcionamiento es el “MSC Sariska V” de 4.814 TEUs construido en 1990, también conocido como el antiguo “Majestic Maersk” del Astillero Odense en Dinamarca. El más nuevo es el “Kota Lestari” de 4.330 TEUs construido en Dalian por PIL en 2014.

La flota Panamax actual se divide principalmente en la clase Maxi-PMX construida para aprovechar al máximo las antiguas esclusas del Canal de Panamá y la clase Baby-PMX menos extensa. La flota actual cuenta con 170 unidades del tipo Maxi y 316 de la variante Baby, con sólo 29 buques que caben en una categoría intermedia.

Especialmente, los Maxi-PMX más grandes están empezando lentamente a mostrar su antigüedad y el segmento ha alcanzado una media de 17,6 años.

Órdenes para reemplazo

Tras una ola de pedidos de nuevos buques compactos entre 7.000 de 9.000 TEUs, destinado a reemplazar la antigua capacidad Post-Panamax, una nueva clase de buques Panamax Clásicos de reemplazo se requieren ahora para los tamaños entre 5.000 y 6.000 TEUs. Los primeros seis de estos buques fueron entregados recientemente y, actualmente, hay pedidos de 51 unidades de este tamaño para su entrega hasta 2026. Con la excepción de ocho buques de combustible dual metanol, todos tendrán propulsión convencional, aunque muchos vienen “preparados” para amoníaco o metanol.

Seis diseños dominan la actual lista de órdenes para reemplazar la capacidad Panamax. Estos proceden de los astilleros de Alemania (Neptun), Corea del sur (Hanjin), Japón, (Imabari y Tsuneishi) y China (Sdari y Maric). 

Todos los nuevos diseños de buques son de manga ancha. En tanto, solo dos tipos han optado por un formato bastante estrecho (según el estándar actual) 15 filas, mientras que uno ha optado por un casco ultracompacto de 17 filas. Mientras que tres se han conformado con 16 filas.

Los Panamax siguen siendo populares en el mercado chárter

Si bien se llegó a pensar que no sobrevivirían a la apertura de esclusas más grandes en el Canal de Panamá en 2016, los buques Panamax de 4.000 a 5.299 TEUs, y especialmente la versión Handy de 4.250 TEUs, se han convertido en uno de los buques chárter más populares del mercado.

Después de haber sido expulsados en gran medida de las rutas Este-Oeste, los Panamax han encontrado nueva vida en las rutas Norte-Sur y regionales.

Hoy en día se pueden encontrar en múltiples rutas comerciales entre las que se encuentran Asia – África; Europa - África, Asia – Oceanía; Lejano Oriente - India, Lejano Oriente - Medio Oriente; Intraamérica; Intrachina y por supuesto Intraasiática, su mayor mercado. Además, un número importante sigue desplegado en algunas rutas Este-Oeste, en el Atlántico y entre Asia y Norteamérica.

A pesar de las incertidumbres actuales del mercado, algunos expedidores siguen dispuestos a pagar una cantidad decente para asegurarse capacidad fletada.

Por ejemplo, los Baby-Panamax de 4.250 TEUs que no están en operaciones y son controlados por sus armadores actualmente cierran contratos por más de US$16.000/día.

Los expedidores también han estado comprando activamente capacidad chárter en los últimos tres años con cerca de 90 buques Panamax cambiando de manos. Esto ha llevado a que la flota Panamax controlada por armadores no operadores se reduzca a sólo 187 buques para una capacidad de 825.000 TEUs.

Sin embargo, dado que la flota Panamax tiene ahora una media de 16 años, los buques desaparecerán gradualmente en favor de diseños más modernos y energéticamente eficientes.

Por MundoMarítimo 

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.