Viernes, 22 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

Mercado de fletamento 2023: Después de todo, fue un año relativamente bueno

Mercado de fletamento 2023: Después de todo, fue un año relativamente bueno

Baja oferta de capacidad en casi todos los tamaños de buques estimularía recuperación de las tarifas
Edición del 18 de Diciembre de 2023

El mercado de fletamento de contenedores volvió a estar activo en los últimos quince días, lo que, en vísperas de Navidad y Año Nuevo en todo el mundo, es bastante inusual. Pero a pesar de un nivel saludable de contratos y una oferta cada vez menor de capacidad inmediatamente disponible, especialmente en los tamaños más pequeños de menos de 5.500 TEUs, las tarifas de fletamento siguen en una tendencia a la baja en todos los ámbitos, incluso para los buques más grandes.

Alphaliner estima que la baja disponibilidad de capacidad en la mayoría de los tamaños de buques debería estimular una recuperación de las tarifas en el nuevo año, especialmente si se mantiene el actual repunte de la demanda de carga observado en algunas rutas.

Sin embargo, el enorme libro de órdenes, con 3 MTEUs de capacidad que tocará el océano en 2024, será una amenaza importante para una recuperación duradera. Además, el regreso al mercado de algunos buques fletados con contratos a largo plazo durante la pandemia tampoco ayudará.

Dicho esto, los armadores no operadores (NOOs) pueden mirar hacia atrás y considerar 2023 como un año relativamente bueno para el mercado de fletamento.

Las tarifas para la mayoría de los tamaños de buques, aunque incomparables con sus niveles estratosféricos de los años Covid 2021 y 2002, se mantuvieron razonablemente buenas durante todo el año, aunque se debilitaron en el último trimestre. También fueron significativamente más altos que en los años anteriores al Covid; de hecho, hay que retroceder hasta agosto de 2011 para ver que el Alphaliner Charter Index (ACI) iguala o supera su nivel actual.

2024 a la vista

Las perspectivas para el mercado en 2024 son obviamente inciertas, considerando la gran cantidad de buques nuevos de todos los tamaños que posiblemente podrían afectar el mercado del fletamento.

Sin embargo, resulta algo instructivo ver qué tan bien ha afrontado el mercado la incorporación de 2,3 MTEUs de nueva capacidad en 2023, a pesar de las decepcionantes cifras de desguace y la débil demanda de carga en muchas rutas.

La baja flota inactiva actual y un número continuamente limitado de buques de NOOs disponibles para contratos spot en todos los ámbitos demuestran que, a pesar de recibir muchos buques nuevos, las líneas navieras también pudieron utilizar la capacidad existente e incluso tenían apetito por fletar naves adicionales.

Sin embargo, el desempeño del mercado en 2024 dependerá eventualmente de la demanda de carga y de cómo las líneas navieras gestionen su capacidad. En lo que respecta a la carga, se espera que ciertos intercambios Norte-Sur y regionales, como África, América del Sur, India y el Sudeste Asiático, que están demostrando ser dinámicos, sean catalizadores del crecimiento que ayude a compensar, en parte, la debilidad de las rutas Este-Oeste que siguen sufriendo un exceso de capacidad.

Se amplían opciones de desguace 

En cuanto a la capacidad, se cree que el desguace finalmente se recuperará, especialmente después de que la Unión Europea dijera que consideraría agregar un número seleccionado de astilleros en Alang (India) a su lista de instalaciones de reciclaje aceptadas.

Esta medida daría a los NOOs y a las líneas navieras, en particular aquellas basadas en Europa, una gama más amplia de opciones para desguazar sus buques envejecidos. Una buena noticia sin duda para reducir la oferta de capacidad.

El impacto de la CII también seguirá absorbiendo capacidad adicional, lo que resultará una herramienta útil contra el exceso de capacidad.

Por último, diversas perturbaciones comerciales, como los problemas con el nivel del agua en el Canal de Panamá, la reducción del tránsito diario de buques y los ataques terroristas en el Mar Rojo, también podrían desempeñar un papel en la reducción del exceso de capacidad, y las líneas navieras se verían forzadas a utilizar buques adicionales para evitar las zonas problemáticas.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.