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Hidrógeno: Políticas públicas e infraestructura, los pendientes de Chile para liderar su producción y exportación

Hidrógeno: Políticas públicas e infraestructura, los pendientes de Chile para liderar su producción y exportación

Expertos aseguran que es clave avanzar en concesiones a privados para la construcción de puertos especializados
Edición del 20 de Diciembre de 2023

MundoMarítimo estuvo presente en la Cumbre del World Hydrogen Latin America, realizada recientemente en Santiago, donde expertos de la industria de América Latina, el Caribe y México  debatieron en torno a las últimas tendencias del desarrollo del hidrógeno como combustible en la región.

En el evento se llevaron a cabo charlas y paneles de discusión sobre temas cruciales, como la certificación de hidrógeno, el papel de las instituciones gubernamentales, la participación con las comunidades locales, consideraciones ambientales, procesos de permisos y marcos regulatorios, finanzas, riesgos, valor social, infraestructura, distribución y almacenamiento.

Destacó el panel “Infrastructure, Distribution and Storage” donde se discutió sobre el panorama actual de la industria marítima y los desafíos y oportunidades de la transición hacia el uso de combustibles alternativos.

Exportación de amoniaco: Un desafío logístico

Natalia Herrera, Project Development Director New Technologies Latam/Américas Mytilineos S.A,  experta en proyectos de hidrógeno, ilustró los retos enfrentados por grandes proyectos de exportación. Señaló que en el mundo existen 122 puertos capaces de transportar amoniaco y en Chile solo uno está potencialmente habilitado para ello. Esta limitación plantea un desafío significativo para la exportación de amoniaco y, por extensión, para la comercialización internacional del hidrógeno.

En el contexto de que Chile busca ser uno de los tres líderes en la producción y exportación de este combustible alternativo, la especialista enfatizó la necesidad de expandir la infraestructura portuaria. 

Este déficit se ve agravado por la demora en los trámites para obtener concesiones marítimas mayores, que pueden extenderse 45 meses o más.

Sumado a esto expuso sobre el costo adicional asociado al transporte del hidrógeno. La ponente destacó que para transportar hidrógeno desde Chile a Japón es necesario atravesar una distancia de 18.000 km con todos los costos adicionales que ello implica. Lo que pone a Chile en desventaja en relación, por ejemplo a Australia, que está solo a 6.000 km del país asiático. 

Soluciones a los desafío de los costos y distancia

Alejandro Molano, Manager Americas representante de la empresa Louis Dreyfus Porta and Logistics, complementó la información entregada por Herrera, agregando un nuevo desafío: la aceptación de las comunidades que viven en los puertos.“Probablemente no van a querer que un puerto que tradicionalmente transportaba contenedores ahora maneje amoniaco, por los temas de seguridad que implican”, señaló.

Como una solución para esta problemática, Molano compartió que su empresa trabaja en proyectos de instalaciones flotantes para el almacenamiento y manejo del amoniaco e hidrógeno. Estas soluciones podrían ofrecer flexibilidad y una implementación más rápida comparada con la construcción de infraestructura portuaria tradicional.

Construcción de nuevos puertos

En entrevista exclusiva con MundoMaritimo, Natalia Herrera profundizó sobre las soluciones que podría aportar el gobierno para impulsar el desarrollo de hidrógeno en el país: "En el caso de Chile, creo que se podría avanzar en una política pública para hacer concesiones portuarias, al igual que se concesionan las autopistas y los puentes", explicó. Esta propuesta surge de la necesidad de superar las limitaciones de los puertos existentes, muchos de los cuales son de propiedad privada y están dedicados a la exportación de minerales.

"Construir nuevos puertos a través de concesiones es clave. Si bien todo se ha concentrado en Antofagasta porque allí ya existe la infraestructura, el potencial de la irradiación solar que tiene Arica, Iquique, Atacama es muy grande. Lo ideal sería tener un puerto en cada una de esas regiones”, señala.

La urgencia de políticas públicas y capacitación

La representante de New Technologies Latam/Americas Mytilineos S.A abordó también la necesidad de acelerar los procesos de permisos y de mejorar la comprensión del gobierno sobre las complejidades del hidrógeno. "La voluntad de los privados está. Aquí hay más un tema de que el gobierno tiene que impulsar las políticas públicas", explicó. Adicionalmente, mencionó la necesidad de una capacitación y colaboración interministerial para facilitar este cambio.

En resumen, es esencial, para que Chile logre posicionarse como líder mundial en la industria del hidrógeno, en el marco de un futuro sostenible, que cumpla con una serie de condiciones. Tanto Herrera como el resto de los expertos del panel concuerdan en la necesidad de adaptar la infraestructura, acelerar la permisibilidad de los proyectos y capacitar a la nueva generación de trabajadores de la industria.

Por MundoMarítimo

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