“Desafortunadamente, 2024 parece tan incierto como 2023. Aunque muchos podrían haber pensado que en este año los BCOs [propietarios beneficiarios de la carga] recuperarían el dinero gastado en las altas tarifas que debieron pagar durante la pandemia de COVID, lamento decepcionarlos. Lo más probable es que esto no suceda”, advierte el analista de la industria marítima portuaria y logística Jon Monroe.
Detalla al respecto que lo más probable es el primer semestre seguirá siendo muy inestable para el sector, debido a las perturbaciones causadas por las limitaciones de calado y tránsito del del Canal de Panamá y al cambio de ruta de los buques hacia el Cabo de Buena Esperanza producto de los ataques hutíes, factores que han creado un enorme desequilibrio de activos como el experimentado en 2020. “Con tantos buques desincronizados de su itinerario normal, me sorprendería que esto se aclarase para el segundo semestre del año”, proyecta.
Monroe señala que por lo menos ya se han desviado uno 200 buques de su itinerario original a través del Mar Rojo y el Canal de Suez y que, incluso, si la “Operación Guardián de la Prosperidad” despeja la vía para la navegación, “el daño ya está hecho”. Así, las líneas navieras naviera obtendrán su GRI (incremento general de tarifas, por su sigla en inglés) y algo más, si las crecientes tarifas en la ruta China - Europa resultan ser indicativas respecto de lo que está por venir.
El analista, al comparar el actual periodo cono las décadas de 1980, 1990 y 2000, donde hubo muy pocas interrupciones, indica que “desde el comienzo de Covid parece que el mundo se ha puesto patas arriba y las disrupciones son la nueva norma” y recalca que “ciertamente nos enfrentamos a la incertidumbre para el primer semestre de 2024”.
Describe además que, en el caso de las importaciones de Estados Unidos, con las severas limitaciones en el tránsito de buques en los canales de Panamá y Suez, las líneas navieras no tienen más remedio que desviar sus itinerarios hacia rutas alternativas y más largas para los buques con destino a la costa este (USEC).
Esta situación, por lo demás, puede ampliar la diferencia con las tarifas de la costa oeste (USWC) que ya ascienden a más de US$1.000 y que refleja la naturaleza dinámica de la industria naviera en respuesta a las perturbaciones. “Este diferencial puede aumentar aún más a medida que los operadores ajusten sus estrategias y precios”, adelanta Monroe, quien ante esta coyuntura indica sarcásticamente que “al parecer la Madre Naturaleza y los hutíes se han unido para creer un entorno favorable a las alzas de tarifas de las líneas navieras hasta 2024”.
¿Qué deben hacer los BCOs?
Frente a este panorama Monroe advierte a los BCOs que es hora de proteger la carga y amortiguar y los costos, de lo contrario, “podrían verse atrapados en sobrecostos debido a la naturaleza dinámica de los acontecimientos globales”.
En ese sentido llama a los BCOs a:
Jon Monroe añade que, en una publicación reciente, el analista de la industria marítima Lars Jensen, señaló que es hora de que los BCOs tengan un plan de contingencia para sus movimientos desde Asia. Monroe, sin embargo, es más pesimista y plantea que “las cosas son malas en todas partes”, por lo que un retraso de ocho días en el Canal de Panamá no parece tan malo.
Agrega que de acuerdo con las guías meteorológicas y de itinerarios no es un buen momento para movilizar buques a través del canal de Panamá. Dicho esto, sin embargo, asume que ese tránsito sigue siendo más corto que el Cabo de Buena Esperanza y que el Canal de Suez que actualmente no es una opción.
¿Algo más que hacer?
Sí:
Por MundoMarítimo
3691 compañías registradas, 50 países, 75 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.