Domingo, 24 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

Utilización de drones revolucionan el concepto del delivery en todo el mundo

Utilización de drones revolucionan el concepto del delivery en todo el mundo

Empresas experimentan su uso para agilizar la logística y redefinir la "entrega rápida"
Edición del 15 de Enero de 2024

Los servicios de  delivery han avanzado ampliamente con el arribo de la tecnología de los drones. Estos vehículos aéreos no tripulados, antes limitados al ámbito militar, se han disparado al terreno comercial, revolucionando el panorama logístico y prometiendo soluciones de entrega rápidas, eficientes e innovadoras, reporta Ti.

En los últimos años, el despliegue de drones con fines de reparto ha cobrado un impulso considerable en todo el mundo. Desde metrópolis urbanas hasta comunidades rurales remotas, las empresas han estado experimentando e implantando servicios de entrega con drones, con el objetivo de agilizar la logística y redefinir el concepto de "entrega rápida".

Una de las principales fuerzas motrices del auge de las entregas con drones es la necesidad de métodos de envío rápidos y cómodos. Los drones ofrecen la posibilidad de evitar el transporte tradicional por carretera, eludiendo la congestión del tráfico y reduciendo significativamente los plazos de entrega. Esta ventaja de velocidad es especialmente crucial en sectores como el e-commerce, donde los clientes exigen cada vez más plazos de entrega rápidos.

Empresas implementan entregas con drones

Varias empresas han comenzado a trabajar con drones. Grandes actores del sector como Amazon, UPS y DHL han llevado a cabo extensos ensayos y programas piloto, probando la viabilidad y eficiencia de la entrega con drones en diversos terrenos y condiciones meteorológicas.

Amazon Prime Air, por ejemplo, ha estado trabajando diligentemente en su servicio de entrega con drones, que prevé pequeños aviones no tripulados surcando los cielos para entregar paquetes a los clientes en los 30 minutos siguientes a la realización del pedido.

Del mismo modo, UPS Flight Forward ha dado pasos significativos en Estados Unidos, consiguiendo la primera aprobación completa para una aerolínea de drones por parte de la Administración Federal de Aviación (FAA), lo que permite a la empresa ampliar los servicios de entrega con drones más allá de las meras fases de prueba.

Asimismo, aunque la adopción de la entrega con drones varía según las regiones debido a las disparidades normativas y la preparación tecnológica, muchos países están explorando y adoptando activamente esta tecnología disruptiva.

En China, los servicios de entrega con drones se han expandido rápidamente, con empresas como JD.com y Ele.me, de Alibaba, que exploran formas innovadoras de entregar bienes a domicilio utilizando drones. Mientras que los países europeos, incluido el Reino Unido, han estado probando y desarrollando activamente redes de entrega con drones, colaborando con organismos reguladores para establecer directrices para operaciones seguras y eficientes.

Principales obstáculos

A pesar de su prometedor potencial, la implantación generalizada del reparto con drones se enfrenta a obstáculos. Los problemas normativos, la gestión del espacio aéreo, los protocolos de seguridad y la aceptación pública son factores críticos que requieren una navegación cuidadosa. Los problemas de privacidad y las posibles perturbaciones del tráfico aéreo requieren marcos normativos sólidos y avances tecnológicos para garantizar la integración segura y fluida de los drones en el espacio aéreo.

Sin embargo, según un informe de Future Market Insights, la industria está preparada para una expansión sustancial, previendo un crecimiento sustancial del mercado mundial de servicios de entrega con drones. El informe sugiere que para 2033, este mercado podría alcanzar una valoración de US$7.217,4 millones, un salto notable desde su valoración en 2023 de US$426,1 millones.

“La entrega con drones representa un cambio de paradigma en el sector de la logística y permite vislumbrar un futuro en el que el cielo se convertirá en una nueva frontera para servicios de entrega rápidos y eficientes. A medida que avanza la tecnología y evolucionan los marcos normativos, el panorama mundial de la entrega con drones está a punto de continuar su trayectoria ascendente, revolucionando la forma en que se transportan y entregan los bienes en todo el mundo”, concluye el reporte de Ti.

Por MundoMaritimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.