Viernes, 22 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

Puertos de Los Ángeles y de Long Beach recuperan carga gracias a la paz laboral y a la sequía en el Canal de Panamá

Puertos de Los Ángeles y de Long Beach recuperan carga gracias a la paz laboral y a la sequía en el Canal de Panamá

En septiembre, octubre y noviembre lograron aumentos en importaciones en contenedores de entre el 17% y el 31%
Edición del 17 de Enero de 2024

Los puertos de Los Ángeles y Long Beach (LA-LB), observan como las recaladas y la carga regresan a sus muelles después de un período en el que las disrupciones del transporte marítimo provocadas por la pandemia empujaron las cadenas de suministro más hacia los puertos de la Costa del Golfo (USGC) y la Costa Este de EE.UU. (USEC), reporta WSJ.

Ambos registraron en septiembre, octubre y noviembre aumentos interanuales en las importaciones contenedorizadas de entre el 17% y el 31%, según datos de los puertos. Al mismo tiempo, las importaciones cayeron en los puertos de la USEC, como es el caso de Savannah, en Georgia, y de Nueva York y Nueva Jersey.

LA y LB, están recuperando negocios en parte debido a las mejores relaciones laborales con los trabajadores portuarios luego de la resolución de negociaciones contractuales de larga duración el año pasado con la International Longshore and Warehouse Union, ILWU, que representa a los estibadores de la Costa Oste de EE.UU., (USWC).

Pero más recientemente, las disrupciones en el Canal de Panamá y el Canal de Suez, pasos clave en las rutas hacia los puertos de la USEC y de la USGC, han llevado a los importadores a optar por desembarcar su carga en los puertos de California para evitar tiempos de tránsito más largos y costos más altos.

Para muchos importadores, los puertos de California implican ahorros de costos porque están más cerca de Asia y tienen amplias conexiones por carretera y ferrocarril con otros puntos de EE.UU., explica Jamie Bragg, director de cadena de suministro de Tailored Brands, empresa matriz de Men's Wearhouse y Jos. A. Bank, y que desvió la mayoría de sus importaciones del sur de California a Houston (USGC) durante la pandemia.

El ejecutivo añadió que Tailored Brands regresó al sur de California después de que concluyeron las negociaciones colectivas en la USWC en el verano septentrional de 2023, lo que le permitió evitar el impacto de una sequía en Panamá que ha obligado a la disminución de la cantidad de contenedores que las líneas pueden enviar a través de la vía.

El auge de la USEC

Según explica Jason Miller, profesor de gestión de la cadena de suministro en la Universidad Estatal de Michigan, los puertos de la USEC han atraído a los importadores por su proximidad con centros de población de rápido crecimiento y una floreciente actividad fabril en el sureste y su mejor acceso a centros manufactureros en el extranjero, como India. La ampliación del Canal de Panamá hace una década ayudó al permitir que buques portacontenedores más grandes llegaran a la región desde Asia.

Los importadores también se han expandido a la USEC y a la USGC como parte de una estrategia para reducir el riesgo en las cadenas de suministro mediante el envío a través de múltiples puertos. Goetz Alebrand, jefe de transporte marítimo de DHL Global Forwarding Americas, dijo que la estrategia ahora es desviar la carga debido a las disrupciones. La carga "siempre seguirá el camino de menor resistencia", argumenta.

USWC vs USEC

Hace veinte años, los puertos de LA y LB manejaban el 50% de las importaciones en contenedores de EE.UU. Esa proporción cayó al 40% en 2019 y se desplomó al 33% el año pasado, dijo Gene Seroka, director ejecutivo del Puerto de Los Ángeles. Ahora y añadió que los puertos (de la USWC) han vuelto a tener una participación de mercado del 36% y “van a ser tan agresivos como siempre” en la búsqueda de más, añade.

Los importadores están preocupados por las perturbaciones laborales en toda la región a medida que los puertos ahora toman su turno en las negociaciones contractuales. El líder del sindicato que representa a los trabajadores portuarios de la USEC (ILA) ha amenazado con una huelga si su sindicato no logra llegar a un acuerdo con los empleadores sobre un nuevo contrato plurianual antes de que expire el acuerdo actual a finales de septiembre.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.