Los militantes hutíes de Yemen, apoyados por Irán, han intensificado los ataques contra buques en el Mar Rojo, afectando la vital ruta marítima para el comercio entre Oriente y Occidente. En respuesta, algunas líneas navieras y empresas del sector han dado instrucciones a los buques para que naveguen por el sur de África, una ruta más lenta y, por tanto, más cara, reporta Reuters.
Algunas de las medidas adoptadas son:
El grupo de logística mundial declaró el 22 de diciembre que había desviado más de 25 buques por África durante la semana anterior, y que probablemente esa cifra aumentaría. "Se espera que las cancelaciones de itinerarios (blank sailings)) y los aumentos de tarifas continúen en muchas rutas en el primer trimestre de 2024", proyectan.
La línea naviera francesa declaró el 5 de enero que no había cambiado sus planes anunciados en diciembre de aumentar gradualmente el número de buques que transitan por el Canal de Suez. Anteriormente había desviado varias naves por el Cabo de Buena Esperanza.
El 18 de diciembre, la naviera tanquera belga comunicó que evitaría el Mar Rojo hasta nuevo aviso.
La línea naviera taiwanesa declaró el 18 de diciembre que sus buques en servicios regionales a puertos del Mar Rojo navegarían a aguas seguras cercanas, mientras que los buques programados para navegar por el Mar Rojo serían desviados alrededor de África. También dejó temporalmente de aceptar cargamentos israelíes.
El 15 de enero, la línea naviera alemana dijo que seguiría desviando buques del Canal de Suez y alrededor de África. Tomará las próximas decisiones el 22 de enero. "No estamos comentando sobre los incidentes específicos que ocurrieron anoche," dijo una fuente de la compañía el 12 de enero con respecto a los ataques aéreos Británicos-Estadounidenses, agregando que Hapag-Lloyd dio la bienvenida a las medidas para asegurar un paso seguro, ya que las desviaciones han llevado a decenas de millones de euros en costos mensuales adicionales.
La empresa surcoreana dijo el 19 de diciembre que había ordenado a sus buques que normalmente navegan a través del Canal de Suez que desviaran su ruta alrededor de África.
"Incluso si a partir de hoy el estrecho de Bab al-Mandeb se convirtiera en un lugar seguro para el tránsito, esperamos que pasen al menos dos meses antes de que los buques puedan adoptar los patrones de itiberario normales", declaró el 12 de enero Michael Aldwell, vicepresidente ejecutivo de logística marítima de la empresa logística suiza.
El 5 de enero, la línea naviera danesa suspendió el tránsito en el Mar Rojo. El 18 de enero, Maersk dijo que las disrupciones en el Mar Rojo y el clima invernal estaban causando congestión en las terminales de contenedores, instando a los clientes a recoger su carga lo antes posible. También comenzó a ofrecer a los clientes la opción de cambiar parte de sus envíos desde los buques a la vía aérea en los puertos de Omán y los Emiratos Árabes Unidos.
Un día antes, el CEO de la línea naviera declaró que la interrupción del transporte marítimo mundial relacionada con el Mar Rojo probablemente duraría al menos unos meses. Asimismo, Maersk declaró tras los ataques aéreos británico-estadounidenses que espera que las intervenciones internacionales y una mayor presencia naval en la zona conduzcan finalmente a la reanudación del comercio marítimo a través del estrecho.
La naviera japonesa suspendió la navegación por el Mar Rojo de todos los buques que opera, según declaró un portavoz a Reuters el 16 de enero. También ha dado instrucciones a las naves cercanas al Mar Rojo para que esperen en aguas seguras y está considerando cambiar de ruta.
La línea naviera basada en Singapur dijo el 19 de diciembre que desviaría la ruta de sus buques del Mar Rojo al Cabo de Buena Esperanza o pausaría temporalmente las rutas y se trasladaría a zonas seguras.
La línea naviera OOCL, basada en Hong Kong, declaró el 21 de diciembre que había dado instrucciones a sus buques para que desviaran su ruta del Mar Rojo o suspendieran la navegación. También suspendió la aceptación de carga desde y hacia Israel hasta nuevo aviso.
El grupo naviero noruego dijo el 19 de diciembre que detendría los tránsitos por el Mar Rojo hasta nuevo aviso.
La línea naviera taiwanesa dijo el 18 de diciembre que desviaría los buques que navegan por el Mar Rojo y el Golfo de Adén a través del Cabo de Buena Esperanza durante las próximas dos semanas.
Por MundoMaritimo
3691 compañías registradas, 50 países, 75 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.