El anunció de la creación de Gemini Cooperation, constituye una “verdadera sacudida” a la configuración de las redes de transporte marítimo este oeste, según el analista de la industria marítima, Lars Jensen. La nueva alianza es integrada por Maersk -que finalizará su participación junto a MSC en 2M a partir de 2025- y Hapag-Lloyd, que, a su vez, descabezará desde el próximo año a THE Alliance, integrada además por a ONE, Yang Ming y HMM.
De esta manera se cumplen los pronósticos del analista en cuanto a que la disolución de 2M, anunciada en enero de 2023, generaría una bola de nieve, “ya que especialmente Maersk necesitaría un nuevo socio”, luego de quedar en una posición muy débil tras su separación de MSC, verdadero instigador de la ruptura comercial.
Ahora, según observa Jensen la posición vulnerable es asumida por ONE, Yang Ming y HMM al ser “incapaces de desplegar una red que coincida con las de Ocean Alliance, MSC y Gemini”. Con esto, las tres líneas navieras “enfrentan la presión de atraer a un nuevo socio desde Ocean Alliance o reinventar un nuevo concepto de servicio”, apunta.
Sin embargo, continúa el analista, la presión también recae sobre CMA-CGM, Cosco y Evergreen, integrantes de Ocean Alliance. “Con el campo de juego abierto de esta manera, cada uno de estos operadores se preguntará si la configuración actual de Ocean Alliance es ideal para ellos o si una nueva constelación podría ser mejor”, plantea.
Otro factor en juego
Según Jensen, la eliminación de la exención antimonopolio de la Unión Europea para finales de abril de 2024 añadirá una presión significativa a Ocean Alliance, ya que entonces serán materialmente más grandes que las otras alianzas, lo que los podría llevar a convertirse en el centro de atención de las autoridades de competencia si tienen la necesidad, desde el punto de vista político, “de mostrar medidas tras la eliminación de la exención”, apunta.
De acuerdo con el analista las alianzas han demostrado tener una vida útil de aproximadamente 5 a 8 años y, por lo tanto, “lo más probable es que la realineación que estamos viendo ahora sea el campo de juego competitivo en los servicios este-oeste hasta principios de la década de 2030”.
El alcance acotado de Gemini Cooperation
En el comunicado en que los CEOs de Maersk, Vincent Clerc y de Hapag-Lloyd, Rolf Haben Jansen (en la imagen) anunciaron la creación de “Gemini Cooperation” se destacó que la nueva Alianza “aprovechara la incomparable red global y presencia de terminales, al igual que la extensa experiencia en logística de nuestros equipos. La cooperación comprende alrededor de 290 buques con una capacidad combinada de 3,4 millones de TEUs. Maersk desplegará 60% y Hapag-Lloyd 40%”.
Charles Moret, CEO LinerGrid & partner CTI Consultancy plantea la interrogante de porque ambas líneas navieras decidieron que Gemini Cooperation opere sólo 290 buques. Esto considerando que de acuerdo con Alphaliner, Maersk posee un total de 679 buques, contabilizando propias y fletadas, mientras que Hapag-Lloyd por su parte cuenta con un total de 269.
Al reflexionar sobre este asunto, Moret deduce que la razón principal es que ambas líneas navieras buscan “una solución híbrida para ser más ágiles y operar una red Este Oeste muy confiable con un alto enfoque en la planificación y ejecución para evitar interrupciones y efectos dominó en el resto de su red, manteniendo al mismo tiempo cierta flexibilidad para adaptarse y cambiar en cada una de sus propias redes”.
Según Moret cuando una alianza agrupa demasiados buques, pierden flexibilidad para adaptar rápidamente su red cuando los patrones comerciales cambian o se interrumpen. “Lo que puede resultar extremadamente costoso”, apunta.
Esto, explicaría la solución híbrida que otorga Gemini Cooperation de agrupar, alrededor del 25% de sus buques, reservando el resto para servir a sus otros mercados y realizar una mayor optimización de la red "en vivo".
Por MundoMarítimo
3691 compañías registradas, 50 países, 75 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.