Viernes, 22 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

Índice de Emisiones de Carbono marca eficiencia en rutas marítimas claves

Índice de Emisiones de Carbono marca eficiencia en rutas marítimas claves

Informe reveló mínimos históricos y aumentos en emisiones, mostrando mejoras en el comercio marítimo y desafíos pendientes
Edición del 29 de Enero de 2024

El Índice de Emisiones de Carbono (CEI) en el transporte marítimo alcanzó recientemente niveles destacados, revelando mejoras sustanciales en la eficiencia en varias rutas comerciales clave, según informó el análisis de Xeneta. Durante el cuarto trimestre de 2023, la ruta desde el Lejano Oriente hasta la Costa Oeste de EE.UU. destacó al registrar un mínimo histórico de 70,5 puntos en el CEI. La cifra no solo representa la puntuación más baja en la zona desde el inicio del CEI en 2018, sino que también constituye el registro más bajo en las 13 rutas principales evaluadas por este índice.

El CEI se fundamenta en las emisiones promedio de CO2 por tonelada de carga transportada, con una línea de base establecida en el primer trimestre de 2018. Cualquier lectura por debajo de 100 indica una mejora en la eficiencia del carbono durante los últimos cinco años.

Dos rutas adicionales, Lejano Oriente al Mediterráneo y Lejano Oriente a la Costa Este de EE.UU., también alcanzaron mínimos históricos en el cuarto trimestre, registrando 86,3 y 74,5 puntos, respectivamente.

Sin embargo, otras cinco rutas experimentaron un aumento en las emisiones de CO2 por tonelada de carga en el cuarto trimestre de 2023 en comparación con el primer trimestre de 2018, señalando cierta variabilidad en los esfuerzos de reducción de emisiones en diferentes áreas.

Grandes resultados

La ruta desde el Lejano Oriente hasta la Costa Oeste de los Estados Unidos destaca como líder en eficiencia y reducción de emisiones según el CEI. En el cuarto trimestre de 2023, no solo logró la mayor mejora en comparación con el primer trimestre de 2018, sino que también exhibió la mayor reducción interanual e intertrimestral en las emisiones de CO2 por tonelada de carga movilizada. Comparando con el mismo periodo del año anterior, la puntuación del CEI para esta ruta mejoró significativamente en un 26,5%.

Un factor clave en la disminución de la intensidad de carbono fue el aumento en el tamaño promedio de los buques desplegados. Este incremento del 25%, pasando de 8.000 TEUs en el cuarto trimestre de 2022 a 10.000 TEUs en el cuarto trimestre de 2023, contribuyó a la reducción de emisiones por tonelada de carga transportada. Aunque los buques más grandes emiten más CO2 en términos generales, la eficiencia mejora cuando se considera la carga adicional que compensa el aumento del tamaño de la nave.

La ruta entre el Lejano Oriente y la Costa Este de EE.UU. se posicionó en el segundo lugar del CEI con una puntuación de 74,5 puntos.

Los peores desempeños

Las rutas catalogadas como las peores en el CEI revelan dinámicas particulares que impactaron negativamente en su puntuación.

La caída significativa en el factor de llenado entre la costa este de los Estados Unidos y el Mediterráneo explica en gran parte por qué esta ruta ostenta la puntuación más elevada y, por ende, la menos eficiente en el CEI entre los principales recorridos. En el cuarto trimestre de 2023, registró una lectura de 127,9 puntos, aunque marcó una mejora del 10,1% en comparación con el tercer trimestre de 2023.

Las otras cuatro rutas con una puntuación del CEI superior a 100 en el cuarto trimestre de 2023 experimentaron aumentos menores en comparación con 2018. Las puntuaciones oscilan entre 100,1 (NEUR-SAEC) y 104,8 (MED-USEC).

Estas rutas comparten la característica de no solo emitir más CO2 por tonelada de carga movilizada que en el primer trimestre de 2018, sino que también experimentaron aumentos interanuales en sus emisiones. El despliegue de buques más antiguos y considerables caídas en los factores de llenado son dos de las principales razones de estas subidas.

Por línea naviera

En cuanto al rendimiento de las líneas navieras, ocho de las 10 primeras obtuvieron la mejor puntuación del CEI en al menos una de las 13 principales rutas. Yang Ming y ONE destacan al ocupar el primer puesto en tres rutas y ubicarse entre las cinco primeras en todas las demás.

CMA CGM y Hapag Lloyd, por su parte, no alcanzaron el primer puesto en ninguna de las rutas principales, aunque se ubicaron entre los tres y los cinco primeros en varias ocasiones. Es importante señalar que el rango de emisiones de CO2 por tonelada de carga por línea naviera varía significativamente entre las diferentes rutas.

Las rutas hacia la costa este de Sudamérica (SAEC) exhibieron tanto la mayor como la menor diferencia entre líneas navieras. Desde el Lejano Oriente a SAEC, solo hubo tres puntos de diferencia entre Yang Ming en primer lugar (71,3 puntos) y Hapag Lloyd en tercer lugar (74,3 puntos). En cambio, las importaciones a SAEC desde el norte de Europa registraron la mayor discrepancia, con Evergreen en primer lugar (62,9 puntos), 36 puntos por delante de MSC en tercer lugar (99,1 puntos).

Perturbaciones en el Mar Rojo

La crisis que se desató en el Mar Rojo aún no se refleja en los datos del CEI, que se basa en rutas marítimas completadas. La razón principal es que los primeros buques desviados por el sur de África arribaron después de finales de año, lo que significa que sus datos se incluirán en el primer trimestre de 2024 (T1) y no en los del cuarto trimestre de 2023 (T4).

Se anticipa que los datos del T1 de 2024 reflejarán las mayores distancias de navegación, así como un aumento en la velocidad de navegación. Esta dinámica es una respuesta directa a la escasez de capacidad generada por los retrasos asociados a los conflictos en el Mar Rojo.

Por MundoMaritimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.