Viernes, 22 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

C.H. Robinson: Desafíos y perspectivas de la industria del transporte marítimo en 2024

C.H. Robinson: Desafíos y perspectivas de la industria del transporte marítimo en 2024

El vicepresidente de Global Forwarding LATAM de C.H. Robinson analizó los cambios en el escenario global y latinoamericano
Edición del 05 de Febrero de 2024

Las proyecciones globales de la industria marítima- que acaba de salir de un año difícil- señalan que continuará enfrentando aguas turbulentas, anticipando un 2024 lleno de desafíos e incertidumbres. Esto, según la visión de Thomas Schoett, vicepresidente de Global Forwarding LATAM en C.H. Robinson.

Del peak al valle

Producto de la pandemia la industria marítima experimentó un alza importante en su demanda desde mediados de 2021. Como consecuencia de ello la industria generó enormes ganancias, motivando a las líneas navieras a ordenar la construcción de más buques y contenedores. Sin embargo, la demanda en los años siguientes no cumplió con las expectativas. Esto resultó en un exceso de capacidad en 2023 que mantuvo las tarifas de flete y las ganancias bajas, formando un panorama que puede continuar en 2024.

McKinsey & Company indica que el "exceso significativo" de nuevos buques podría empujar las tarifas al nivel de costos marginales, devolviendo al sector al patrón de la última década: beneficios bajos que son insuficientes para cubrir el costo de capital.

Por otro lado, el Consejo Marítimo Báltico e Internacional (Bimco), una de las mayores asociaciones internacionales de armadores que representa los intereses de la industria naviera, espera que la tendencia a la baja actual en la industria, que comenzó en 2022 y se intensificó en 2023, persista en 2024 y 2025.

No es fácil ser “verde”

Se espera también que la descarbonización sea un desafío principal para la industria del transporte marítimo producto de que no existe un plan claro y la desaceleración económica probablemente lo hará más difícil.

En este ámbito, destaca la entrada en vigor del Sistema de Comercio de Emisiones de la Unión Europea (ETS) que comenzó el 1 de enero de 2024, que requiere que los buques que recalan en los puertos de la Unión Europea (UE) paguen por sus emisiones de carbono.

Ante este desafiante entorno, Thomas Schoett asegura que el transporte global sostenible es un viaje: “Les animo a trabajar con diferentes estrategias junto a su proveedor logístico, basándose en sus objetivos y recursos disponibles. Un gran primer paso es usar Emissions IQ para establecer una línea base para su huella de carbono y utilizar sus datos de envío para reducir las emisiones en toda su cadena de suministro. Si ya ha establecido una línea base, nuestra amplia gama de herramientas tecnológicas de sostenibilidad y expertos le ayudarán a avanzar aún más en su planificación de envíos sostenibles”.

Conflicto en el Mar Rojo y desafíos en el Canal de Panamá

Por otro lado, el conflicto en el Mar Rojo y los bajos niveles de agua, debido a la sequía, en el Canal de Panamá han causado retrasos y trastornos en el mercado de transporte marítimo global. Ante estas interrupciones, los transportistas deben lidiar con capacidad y equipo limitados, tiempos de tránsito más largos y competir contra una mayor demanda de espacio. Para enfrentar estos desafíos, los expedidores pueden necesitar reservar sus envíos con anticipación y considerar el uso de modos alternativos de transporte, como el transporte aéreo y el envío de carga menor que un contenedor (LCL).

Thomas Schoett explica que con un crecimiento de la oferta global proyectado del 9% y un crecimiento de la demanda por debajo del 2% en 2024, sería difícil que las tarifas de flete marítimo aumenten, o incluso se mantengan por encima de los niveles de punto de equilibrio si las líneas de envío no abordan el desequilibrio.

De hecho, algunas líneas navieras ya están reduciendo la oferta a través de cancelaciones de itinerarios (blank sailings) y disminuyendo la velocidad de navegación, lo que probablemente continuará en 2024. Esto puede causar inestabilidad en itinerarios y recaladas, además de tiempos de tránsito más largos.

Proyecciones en América Latina: Un Año Brillante

En el caso de América Latina, se espera que las tarifas crezcan más del doble del promedio global, impulsadas en parte por el nearshoring (externalización de servicios y fabricación en países cercanos a los puntos de consumo).

Thomas Schoett resalta, en ese sentido, la importancia de estar preparados y ser flexibles en una situación dinámica y también trabajar con un proveedor logístico de confianza para desarrollar planes de contingencia.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) espera que el Producto Interno Bruto (PIB) de la región crezca un 1.5% en 2024, mostrando resiliencia frente a un escenario económico complejo.

Así, a pesar de los desafíos continuos en la región y el mundo que hacen que la cadena de suministro sea desafiante, se espera que 2024 sea un año brillante para América Latina. La región, gracias a su ubicación estratégica y creciente infraestructura, está preparada para convertirse en un centro para diferentes industrias con operaciones que buscan ubicaciones alternativas y, aunque la gestión de cadenas de suministro globales puede ser compleja, diversificarlas será clave. De hecho, se espera que las nuevas rutas comerciales desde China, específicamente desde el puerto de Dalian, aumenten el comercio con nuestro continente.

Oportunidades en América Latina

Se espera que la demanda récord en América Latina persista en 2024, especialmente en México a medida que se consolida el nearshoring.

"En C.H. Robinson, estamos comprometidos a ayudar a nuestros clientes a superar estos desafíos y aprovechar las oportunidades en América Latina. Contamos con la experiencia, la red y la tecnología para proporcionar soluciones confiables y eficientes para sus necesidades de envío. Confiamos en que podemos ayudarlo a alcanzar sus objetivos y hacer crecer su negocio en 2024 y más allá", enfatiza finalmente Schoett.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.