Viernes, 22 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

Fletes de portacontenedores mantiene su tendencia al alza en medio de las perturbaciones en el Mar Rojo

Fletes de portacontenedores mantiene su tendencia al alza en medio de las perturbaciones en el Mar Rojo

Se ha podido absorber las capacidades sin demasiados problemas a pesar del contexto geopolítico
Edición del 12 de Febrero de 2024

El mercado de fletamento de portacontenedores sigue bien orientado para los armadores no operadores (NOOs), con una demanda de buques de todos los tamaños que se mantiene en un nivel elevado, en un contexto de perturbaciones persistentes en el Mar Rojo y de volúmenes de carga sostenidos en varias rutas, reporta Alphaliner.

Mientras, las tarifas de fletamento siguen una tendencia al alza, especialmente para los buques de mayor tamaño (4.000 TEUs o más), que las líneas navieras siguen fijando activamente a pesar de las persistentes amenazas de exceso de capacidad que se ciernen sobre 2024. Los buques más pequeños también mejoran sus condiciones, pero de forma más moderada, especialmente los de menos de 2.000 TEUs. 

No obstante, la actividad general de fijación es ligeramente inferior a la de las últimas semanas, y la creciente escasez de buques explica en parte la ralentización.  Además, las próximas vacaciones del Año Nuevo chino, que comienzan a finales de esta semana, reducirán los volúmenes de carga, pero se espera que esto sea sólo temporal. 

Dicho esto, el sector sigue asistiendo a entregas masivas de buques de nueva construcción, con un nuevo máximo de 41 portacontenedores de todos los tamaños para casi 300.000 TEUs sólo en enero. Frente a esto, el nivel de demoliciones sigue siendo obstinadamente bajo.

Hasta ahora, el mercado ha podido absorber estas capacidades sin demasiados problemas, ayudado por los actuales problemas en el Mar Rojo. Sin embargo, queda por ver cómo se las arreglará el mercado con las enormes capacidades de nueva construcción que se entregarán en 2024, cuando finalicen las actuales perturbaciones. 

En el frente de la carga, los fletes están perdiendo algo de su garbo, con el SCFI mostrando cifras marcadamente a la baja para la ruta Asia-Europa, a pesar de los problemas del Mar Rojo. Esto sugiere que los temores sobre la capacidad en la ruta, debido a los desvíos más largos del Cabo de Hornos, se han disipado, y que las líneas navieras han ajustado con éxito su red a la "nueva normalidad". 

Otras rutas de transporte de cargas también están experimentando un descenso de las tarifas debido al exceso de capacidad. Mientras tanto, el Pacífico sigue siendo la única ruta con una tendencia firmemente positiva, pero dada la presión de las nuevas capacidades, no está claro cuánto durará este repunte.

Principales tamaños

El segmento de los VLCS (7.500-11.000 TEUs) ha permanecido tranquilo en los últimos quince días, debido principalmente a la continua falta de tonelaje disponible. El último buque importante fue el “UASC ZAMZAM”, de 9.034 TEUs, que consiguió un fletamento de 36 meses con Shipping Corp. of India por unos US$41.000 al día. Se espera que las tarifas de fletamento en estos tamaños se mantengan saludables a corto plazo debido a la persistente escasez de buques y a una demanda que no decae.

En tanto, tras algunas semanas ligeramente más activas, el segmento de 3.000-3.800 TEUs ha vuelto al letargo, esencialmente debido a la persistencia de una cantidad limitada de tonelaje puntual. Por lo demás, la demanda sigue viva, sobre todo en determinadas rutas, como América o África, donde estos tamaños de buque son muy populares.

Mientras que las tarifas de fletamento acordadas en los últimos contratos oscilaban entre los US$16.000 y los US$18.000 diarios, según las rutas, Alphaliner cree que las unidades estándar podrían alcanzar ahora los US$19.000-20.000 diarios, basándose en la evolución observada en el segmento de los "panamax clásicos".

Por último, los fletes se mantienen estables en el segmento de 1.250-1.499 TEUs con un buen equilibrio entre oferta y demanda. Entre los últimos fletamentos registrados, un tipo 'Hegemann 1400' de 1.440 TEUs recientemente adquirido por el armador turco Arkas, el ONUR G.A fue desplegado en Asia durante unos meses a unos US$8.000 diarios, en línea con anteriores fletamentos de diseños similares.

Por MundoMaritimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.